Un libro para tener cerca de los fogones  y vivir la experiencia de cocinar en casa de la mano de Andoni Aduriz, uno de los mejores chefs del mundo.


¿Qué cocina un cocinero en casa? Muchos profesionales no saben qué responder cuando les hacemos esta pregunta. Unos porque en realidad no cocinana fuera del restaurante y otros porque temen defraudar con la respuesta. La mayoría no pasa de pastas, huevos  y laterío. Para complicarse la vida ya tienen el restaurante. Su deporte favorito, según muchos confiesan es asaltar la nevera de madrugada y dar curso a lo que allí encuentren. Alguno me ha llegado a decir “en casa me alimento de sobras”.

La llegada de los hijos obra cambios milagrosos y los que eran solteros descuidados se convierten en padres amorosos y responsables. No digo que a Andoni Aduriz le haya pasado esto (no era un soltero descuidado, jajaja) pero sí que su hijo ha inspirado parte de Las recetas de mi casa, publicado por Destino. Del mismo modo que también se siente  en él el poso de sus abuelos, los padres del chef de Mugaritz, Josefa y Félix, a quien está dedicada la obra (hermosa dedicatoria, por cierto).

Quienes busquen recetas sofisticadas y reflexiones intelectuales se han equivocado de libro. Lo que este ofrece son sugerencias sencillas, saludables y bien explicadas para poder idear un menú variado y sabroso, todos los días del año, de acuerdo con las temporadas. Me gustan los gráficos sobre el precio y la calidad de los productos, son muy útiles. Lo mismo que los cuadros sobre tiempos de cocción o combinaciones alimentarias.  Me llama la atención como están explicadas algunas recetas como la de pimientos asados, bonito en conserva, etc, en ellas se dan claves que a menudo se pasan por alto.

Este recetario riguroso y ameno, es una herramienta de cocina básica, con la que se puede aprender cual es el secreto de un buen fondo, un sofrito o un potaje. Cosas sencillas que muchas veces damos por sabidas cuando no lo están y donde radica el éxito de la buena cocina. Aduriz pone el énfasis en la calidad de las materias primas y en la sencillez de las elaboraciones para lograr una cocina apetitosa, saludable y de categoría.

Nos encontramos ante un paseo por la cocina española –o por las cocinas españolas, si se prefiere- que va desde el bonito con tomate a las mongetes del ganxet con butifarra pasando por los callos, donde Aduriz hace un simpático guiño a los que Juanjo López prepara en madrileña Tasquita de Enfrente. También Aduriz incluye una selecció de recetas internacionales como el taziki griego o los risottos.

Todas las recetas están ilustradas con su fotografía y se ofrecen sugerencias y posibilidades de combinaciones con determinados alimentos como la pasta, por ejejmplo. Además el libro incluye un código para descargar la app y poder tener las recetas en formato digital y vivir la experiencia de cocinar con uno de los mejores chefs del mundo.

 

Título: Las recetas de mi casa

Autor: Andoni Aduriz

Editorial: Destino

Precio: 24,95

ISBN: 978-84-233-4726-1

Deja un comentario