Bra, Italia, acogerá el evento internacional más importante del mundo dedicado a los quesos naturales y de leche cruda. Del 20 al 23 de septiembre, y en torno a este evento, se celebrarán centenares de actividades. Estas son las que no te puedes perder.


Cheese 2019 vuelve a celebrarse un año más junto a Slow Food y el apoyo de la Región de Piamonte. El evento, que nació de una organización internacional de comunidades locales, Slow Food, fue creado con el objetivo de prevenir la desaparición de las culturas alimentarias y de las tradiciones locales para contrarrestar el aumento del fast food. Este año, Cheese 2019 busca poner en valor los quesos de la región, hechos de manera natural y con leche cruda, además de organizar una serie de actividades aptas para todos los públicos.

Eventos Cheese 2019

  1. La cabra: de la carne al queso

Se trata de una cena colaborativa centrada en el queso y en la carne de cabra, presentada por James Whetlor y Alessandro Grano del Reino Unido. James Whetlor empezó su proyecto Cabrito para educar a la gente sobre el consumo de carne de cabritillo y para reintroducir en el sistema alimentario los productos descartados de la elaboración de productos lácteos de Gran Bretaña. Para lograrlo, Whetlor ha apoyado la difusión por Europa de la campaña de Heritage Foods Goatober y ha participado en muchos de los eventos que se celebraron durante la campaña en Italia, España, Irlanda, los Países Bajos, Alemania y el Reino Unido.

  1. La tradición es innovación: el queso y la pasta según Eugenio Boer

Mitad italiano y mitad holandés, Eugenio Boer siempre ha estado en movimiento. Descubrió su pasión por la comida cuando tenía tres años y desde entonces ha perfeccionado su conocimiento en las cocinas de los más grandes. A día de hoy presenta en su restaurante un cocina equilibrada, sofisticada y elegante. Por eso en Cheese ofrece una cena basada en las formas de la pasta y la leche, desde los aperitivos hasta el dulce.

  1. Tras los mejores quesos hay un campo de hierba

La biodiversidad de cimas, prados y montes ofrece una dieta rica en aromas y nutrientes que se transmite de forma natural al queso de los animales que pastan ahí. Los restaurantes de los valles de Cuneo traerán productos lácteos elaborados con ganado de pasto y los utilizarán para crear platos que reflejan las ideas frescas y las manos hábiles de los invitados.

  1. Irlanda y Australia: leche cruda y productores de queso que resisten

En algunos países, como Estados Unidos, Australia e Irlanda, elaborar quesos con leche cruda es legal; en otros países, sin embargo, esta práctica aún no está permitida. En torno a esta temática se elaborará una degustación dedicada a los productores de la resistencia, a quienes Cheese apoya en su lucha por la legitimidad.

  1. Eslovaquia: entre quesos y cervezas, pastos y flores

Un evento dedicado a los terrenos vírgenes del Parque Nacional Tatra, en el norte de Eslovaquia, y a Podpol’anie, región central del país. Las montañas y las colinas ofrecen el ambiente ideal para la producción de quesos como el zázrivský korbáčik, un queso de vaca cocido al vapor y presentado con la inusual forma de látigo trenzado; el parencia, elaborado con leche cruda de ovejas de razas locales; y el bryndza, un queso de oveja que se produce como mínimo desde el siglo XVIII. Los tres se podrán probar en el evento en sus diferentes versiones.

  1. El afinador de quesos más grande de Francia: una lección de Hervé Mons

El queso es un producto en el que los factores medioambientales, el bienestar animal, la calidad de la leche y la habilidad humana colaboran para transformar estos elementos en un producto de calidad. Hervé Mons, el afinador francés, dirigirá una cata de quesos durante Cheese 2019.

  1. España: quesos tradicionales del Camino de Santiago

Alimentos del Camino de Santiago es una de las primeras comunidades de Slow Food, que se fundó con el objetivo de promover y proteger los alimentos tradicionales que se producen a los largo del camino. En este evento degustaremos algunos de los quesos más característicos, así como alimentos y bebidas que nos cuentan una historia, un proceso de elaboración que trabaja en armonía con el medio ambiente y con la protección de la biodiversidad.

  1. Vinos blancos del Piamonte y leche de búfala

La leche de búfala es mucho más que mozzarela. En este evento se podrá degustar mozzarella de búfala DOP, ricotta de búfala DOP y el plato vintage del chef Vittori Fusari (mozzarella, ostras y agua de mar), que se combinarán con unos vinos fantásticos y relativamente desconocidos: los vinos blancos del Piamonte.

  1. Made in Quebec: queso de leche cruda y ginebra

Bobby Grégoire, miembro de la Alianza de Cocineros de Slow Food y especialista en la cultura culinaria canadiense, presenta un maridaje innovador de cinco ginebras de Quebec junto con un gran número de quesos de leche cruda canadienses.

  1. Helado de recuperación

El helado de recuperación es un helado que se elabora con productos secundarios y de desecho, como la corteza del queso y otros alimentos que sobran en las despensas de los restauradores. Todos ellos se transforman en helados cremosos, sabrosos e irresistibles. Este laboratorio lo dirigirá Carlo Catani, autor de Tempi di recupero  («Tiempos de recuperación») y propondrá tres tipos de helado completamente sostenibles, elaborados con las materias primas de los heladeros.

 

Aprende a catar: Aceites de oliva virgen, Quesos, Cafés, Cervezas y Productos Preparados

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Deja un comentario