Los 15 mejores restaurantes del mundo en 2013 según la lista The World 50 Best y algunas sospechas sobre la lista 2014


El próximo lunes en Londres se hará publica la nueva lista de los 50 mejores restaurantes del mundo que cada año elige un jurado internacional convocado por la revista británica Restaurant. La gala se podrá seguir por estreaming a través de la web www.theworlds50best.com

Los artículos que aparecen a continuación fueron publicados durante el verano de 2013 en el diario El mundo. Son un resumen de lo que la lista y sus elegidos nos dejó.

Ahora es el momento de los rumores y las apuestas. Se sabe que en la nueva lista habrá dos restaurantes españoles más. Todo apunta a que Azurmendi de Eneko Atxa estará entre los 50 y que DiverXo de David Muñoz aparecerá entre los 100 mejores. Se da por seguro que el resto repite pero lo que no se sabe aún son las posiciones, aunque se especula con una importante subida de Quique Dacosta.

La inercia que generan estas clasificaciones tienden a perpetuar durante un par de años al ganador ¿Será por eso que los tres hermanos Roca viajan a Londres con sus mujeres? ¿Es el indicio de una nueva celebración? ¿Qué pasará con Mugaritz,  elegido varias veces como favorito de los chefs, será el eterno aspirante?

En Italia colocan en el puesto nº 1 la Osteria Francescana de Massimo Bottura, mientras que en Francia el rumor es que el vencedor absoluto será Gastón Acurio, restaurante que encabeza la lista de América Latina. Solo cuando Noma llegó al primer puesto se cumplieron los pronósticos. El año pasado el favorito era  DOM de Alex Atala, pero no solo no ganó sino que descendió posiciones. Lo mismo le pasó al Fat Duck de Heston Blumenthal, que durante varias ediciones acarició la primera posición… Deseos formulados como rumores con finalidades tal vez inconfesables. No importa, lo que sea será. En noviembre se emitieron los votos por correo electrónico y la suerte está echada. Ojalá los restaurantes españoles mantengan y mejoren sus posiciones. ¡Suerte a todos!  Y mientras tanto hagamos un recorrido literario por los 15 mejores restaurantes del mundo 2013 según 50Best.

 

     

     

   

             

 

1. El Celler de Can Roca, Girona, España

2. Noma Copenhague, Dinamarca 

3. Osteria Francescana Modena, Italia

4. Mugaritz San Sebastián, España

5. Eleven Madison Park Nueva York, EE UU

6. D.O.M. São Paulo, Brasil

7. Dinner by Heston Blumenthal, Londres, Gran Bretaña

8. Arzak San Sebastián, España

9. Steirereck Viena, Austria

10. Vendôme Bergisch Gladbach, Alemania

11. Per Se Nueva York, EE UU

12. Frantzén/Lindeberg Estocolomo, Suecia

13. The Ledbury Londres, Gran Bretaña

14. Astrid y Gastón Lima, Perú

15. Alinea Chicago, EE UU

Deja un comentario