El nuevo Premio Nacional de Gastronomía al mejor sumiller, José Antonio Navarrete (Quique Dacosta. Denia) elige los mejores vinos por menos de 15 euros.


Estos son los vinos de menos de 15 eruos que más le gustan a José Antonio Navarrete, el sumiller del restaurante Quique Dacosta, que ayer recibió el Premio Nacional de Gastronomía 2012 al mejor sumiller. Nos los presenta como lo hace en el restaturante: con derroche de conocimientos y argumentos contundentes.

Manzanilla Sacristía AB. Antonio Barbadillo Mateos. D.O Manzanilla de Sanlucar de Barrameda.

Manzanilla procedente de una selección meticulosa de unas 178 botas de las cuales se clasificaron 51, obteniendo finalmente el vino de tres botas, dando fruto a  una manzanillas compleja , sedosa, con una sensación ligera y profunda. Una versión clásica y tradicional de las manzanillas. Visionada por un apellido histórico Sanluqueño.

Visol Brut Nature 2006 .Cavas Mestres. D.O Cava Penedes

La familia Mestres , mantiene la tradición tanto en esa segunda vida en botella en sus cavas, corcho natural y girado manual, como len el trabajo del viñedo propio, de donde proceden sus uvas con las que vinifican sus cavas de larga crianza. Este Visol es un vino marcado por la acidez de la Xare-lo y acompañado con las otras  autóctonas Macabeo y parellada. El estilo más purista de cava.

O Pasas 2011. Lluis A. Rodriguez . D.O Ribeiro

En una región de grandes produciones, Luis Anxo es la definición de “colleiteiro” , 2,4 hectarias de viñedos un puzzle de parcelas, vinos con alma. Un sorbo de Atlántico y pureza mineral. Tension, fluidez… el sonido de la mar. Treixedura, lado y torrontes, mezcla de sabiduría.

Viura 2010.Abel Mendoza. D.O. Ca Rioja

La figura de autentico viticultor se siente en las manos de Abel Mendoza. Unas manos de trabajo y de pasión: la vid. Vinos sinceros, francos y de viñedo. La viura como variedad representativa de la rioja, dando un vino largo, agradable, persisntente, espciado y a su vez complejo.

La Viña de Simón 2011. Viñedos Culturales Rafael Bernabe Navarro. D.O Alicante.

Rafael Bernabe disfruta tanto de sus vinos elaborándolos como bebiendolos. Son vinos de variedades humildes, desconocidas, recuperadas y engrandecidas en las manos de un sabio y profeta en su tierra. La merseguera expresa aquí  ese trabajo de viticultura tradicional, sin apenas SO2, mostrando esas flores blancas envueltas en el perfil mineral del viñedo que da nombre a la botella.

Antidoto 2011. Bodega Hernando y Sourdain. Ribera de Duero

La elegancia no esta reñida con el precio. Berthan nos guiña de nuevo un ojo en su visión de  los Riberas frescos, elegantes, pulidos y armados arquitectónicamente. A la espera de esos vinos de parcela ya en barrica. El  Andidoto, fruto de su paso por Atauta es su visión más personal de la Ribera Soriana.

Sentencia 2010. Bodega y Viñedos Sentencia.  Utiel Requena

Alberto Pedrón es  un bodeguero – viticultor singular. Nacido en el seno de una familia de bodegueros su inquietud le lleva más allá en una continuidad generacional. Didáctico y meticuloso en el viñedo perfeccionista e ilustrado en la elaboración. Su vino es un reflejo de la armonía entre viña y bodega. Elegancia conceptual en el Mediterraneo.

Lavia + 2007. Molino y Lagares. D.O Bullas

Se cumplen ahora diez años del nacimiento de este pequeño proyecto, en la comarca de Noroeste murciano, pulmón de la provincia. Un proyecto encabezado por amantes del vino, entre ellos Pedro Martínez. Nace con la ilusión de mostrar el Mediterráneo, a través de los vinos. Un monastrell en secano, con una nariz fresca, sin calidez y fluidez en boca. 

4 Monos 2011. 4 Monos Viticultors. D.O Madrid

Madrid y la Sierra de Madrid se ha convertido en el epicentro de jóvenes productores, donde los viñedos viejos de garnacha les permiten mostrar todo el potencial tanto de la zona como de sus inquietudes como viticultores. Los vinos que elaboran son  un reflejo de esa revolución silenciosa en la zona, encabezada por Daniel J. Landi, Fernadno Garcia, Marc Issac…Y que tiene su contrapartida en el sureste francés, donde al igual que en España jóvenes viticultores intentan darse a conocer a pesar de trabajar en una región poco conocida por sus vinos. Muestra de ello son estos cuatro amantes del los vinos finos, aéreos , delgados, pero si perder ese carácter mineral y la profundidad.  Fruta comedida, notas ahumadas,  flores, acidez y frescura  son algunas de las características que encontramos en este 4 Monos.

Caligo Vi de Boira. DG Viticultors. Penedes

En alto penedes , en  Pontons, el otoño suele ser tardío, mañanas de niebla y humedad, condiciones licitas para elaborar vinos de calidez en azúcar por el fenómeno de la botrytis. Chardonnay, Sauvignon y Albariño es la mezcla de un dulce denso, pero amable, notas confintadas, flores amieladas  y acidez refrescante. El Sauterne del Penedes.

Deja un comentario