La del restaurante El Ñeru (Madrid), la más votada por el jurado, reunido en el Centro Asturiano de Madrid.


La V edición “La Mejor Fabada del Mundo” en su fase de fabadas de fuera de Asturias ha contado con la participación de 17 restaurantes, 15 de ellos madrileños,  entre los que se han selecionado las tres fabadas que competirán en la final del campeonato en  Villaviciosa (Asturias) el 17 de marzo

El concurso La Mejor Fabada del Mundo se desarrolla dentro del marco de las XXII Jornadas Gastronómicas y Culturales de les Fabes.

 Vanesa Caso, propietaria y cocinera de el Ñeru, un clásico de la capital, recogía su premio  entregado por Don José Manuel Felgueres, Alcalde de Villaviciosa.  En segundo puesto se ha clasificado Casa Hortensia y el tercero ha sido para Villa de Asturias.

 El jurado estuvo compuesto por José Carlos Capel (el País) José Ribagorda (Telecinco), Julia Pérez Lozano (GastroActitud), Viri Fernández (El Llar de Viri), Sacha Hormaechea (restaurante Sacha) y Valentín Martínez (Presidente del Centro Asturiano). 

 Entre los parámetros que se tuvieron en cuenta para puntuar una fabada estaban la estética, el olor, el sabor y calidad de la faba así como del compango o condimentos que la acompañan, siempre derivados del cerdo (no se admitieron las fabes con tropiezos, pescados, etc).

Los ganadores en anteriores ediciones han sido siempre restaurantes asturianos: Casa de Comida Chema (2012), El Moreno (2013), El Llar de Viri (2013) y Sidrería Bedriñana (2014). 

Los  participantes de la fase nacional celebrada en Madrid han sido:  A Cañada, Asgaya, Casa Justo, Casa Zapico, El llagar de Covadonga, El Ñeru, El Rincón Asturiano, Faro Norte, Ferreiro, Hermanos Ordás, La Casina, La Máquina, La Montaña, Piñera, Casa Hortensia, Ría del Sella, Xareu y Villa de Asturias.

Para evaluar la fabada el jurado tuvo en cuenta: 

-Estética o fase visual: se valorará la disposición de los ingredientes en la cazuela, la ausencia de pieles de faba flotando, que se debe conservar por lo tanto entera, el colorido del plato y en definitiva su atractivo desde el punto de vista visual (3 puntos).

-Olor o fase olfativa: se tendrá en cuenta los aromas que desprenda el guiso, su potencia y su capacidad de invitar a la degustación (2 puntos).

-Sabor y calidad de la faba: comprende todos los parámetros relacionados con las sensaciones que se producen en la boca: que el sabor de la faba sea gustoso, con su justo punto de sal, que sea mantecosa, la ausencia de pieles molestas, que no sea harinosa, su entereza… (10 puntos).

-Compango o condimentos: se analizará la calidad de los acompañamientos derivados del cerdo (5 puntos).

 

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Deja un comentario