Un año más se ha celebrado en San Sebastián Gastronomika el Concurso Nacional de Parrilla. El Asador Olivi, de Usurbil (Guipúzcoa) se ha proclamado vencedora tras la votación del jurado presidido por Amaia Ortuzar (Ganbara) con una chuleta de cárnicas Discarlux, que ha sido elegida mejor chuleta de España. En este concurso además del jurado de expertos hay un jurado popular que prueba las chuletas al mismo tiempo y emite su veredicto que se añade al de los profesionales.
Corte de la chuleta de Discarlux ganadora presentada por el Asador Olivi
Al frente de la parrilla de Olivi, asador nacido de la sidrería Saizar que ganó este campeonato en 2022, estaban Franciso Javier Aldapaga y el joven Julen Lertxundi, hijo del parrillero Ramón Lertxundi.
Francisco Javier Aldapaga y Julen Lertxundi, en el momento de conocer el veredicto.
El XVI Concurso Nacional de Parrilla se ha desarrollado en la terraza del Kursaal. Allí, al lado del Cantábrico, se han dispuesto desde primera hora las parrillas Mi brasa donde los ocho finalistas han trabajado para satisfacer a un jurado compuesto por figuras como José Carlos Capel (Madrid Fusión), Amaya Ortuzar (Ganbara), Juanjo Arratibel, Julia Pérez (GastroActitud), Benjamín Lana (Vocento Gastronomía), Tanacho Carrasco (Ibéricos Carrasco), Carlos Maribona (ABC) y José Gordón (El Capricho), Ion Aiala (Laia) y Xabier Ruiz (Casa Nicolás). Junto a ellos un nutrido jurado popular, conocedor y exigente dispuesto a pasarlo bien. Las chuletas se han acompañado con vinos de la bodega Roda, blanco y tinto. La jornada dedicada a “uno de los oficios más bonitos del mundo” la ha conducido el tabernero y comunicador Alberto Fernández Bombín.
El jurado ha destacado el alto nivel de los participantes, tanto por la calidad de las carnes como por el esmero en la ejecución de los parrilleros.
Olivi, que salió en tercer lugar, se impuso a los siete oponentes venidos de diferentes puntos del país. Eran Aramendi Berria (Zamudio, Vizcaya), con carne de Guikar; Sinofos (Gerona), con carnes Leikan Meat; Ikili Jatetxea Bar (San Sebastián. Guipúzcoa), con carnes de Goya; Taller de Carnes (Valencia), con carnes de Tamaco; Casa Farpón (Fuenteespino. Asturias), con carnes Cárnicas Trasacar; Fermín Calbetón (San Sebastián. Guipúzcoa), con carnes de Arcecarne; y The Toxtox Gourmet (San Sebastián. Guipúzcoa), con carnes de Makro.
Picos Pardos Sky Lounge, el rooftop más exclusivo
Óscar García deja la alta cocina para guisar en una casa de comidas.
Berasategui, Elena Arzak, y más cocineros comparten sus locales favoritos
Huesos de santo para conmemorar el día de Todos los Santos
Nuevo espacio con una cocina que no entiende de épocas ni de etiquetas