El bartender japonés Michito Kaneko (The Lamp Bar, Nara) se impuso en la final del World Class Competition 2015 –considerada como el "campeonato mundial" de coctelería– que celebró su VIII edición en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).


Contra los pronósticos que daban como ganador al israelí Ariel Leizgold, el japonés Michito Kaneko se coronó como mejor bartender del mundo, imponiéndose en la final de la World Class Competition que tuvo lugar en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) entre los días 31 de agosto y 5 de septiembre.

Tras ocho ediciones, la competición patrocinada por la multinacional de bebidas espirituosas Diageo, se ha convertido en el concurso mixológico más relevante, por la dificultad de las pruebas y la magnitud de la convocatoria, en la que participan hasta 15.000 profesionales de coctelería procedentes de todo el mundo.

En Ciudad del Cabo, la finalísima contó con la presencia de 54 aspirantes al título, cada uno de los cuales tuvo que clasificarse previamente como el ganador del World Class en sus respectivos países.

Durante seis jornadas, los representantes de cada país tuvieron que superar distintas pruebas, bajo la atenta mirada de un jurado integrado por 15 reconocidos gurús de la coctelería, que valoraron técnica, creatividad, conocimiento y velocidad para seleccionar a los seis bartenders que llegaron a la velada final de esta edición: Vítzslav Cirok (República Checa), Manolis Lykiardopoulos (Grecia), Jack Sotti (Australia), Ali Reynolds (Gran Bretaña), el favorito Ariel Leizgold (Israel) y el propio Kaneko.

Aunque a la hora de la verdad alguno de estos finalistas superó al japonés en términos de velocidad y estética, Michito acabó convenciendo a los jueces gracias a su metódica ejecución de los cócteles y el trato que dispensa a los clientes, aspectos fundamentales del buen hacer mixológico.

Con este triunfo, el bartender de The Lamp Bar –la coctelería más prestigiosa de la región japonesa de Nara– sucede como campeón mundial de coctelería a a los ganadores de las ediciones anteriores: Charles Joly (The Aviary, Chicago, EEUU, 2014), David Ríos (Bilbao, España, 2013), Tim Philips (Bulletin Place, Sydney, Australia, 2012), Manabu Ohtake (Palace Hotel, Tokio, Japón, 2011) Erik Lorincz (Connaught Bar, Londres, Reino Unido, 2010) y Aristotelis Papadopoulos (Banquet Bar, Tesalónica, Grecia, 2009).

En Sudáfrica, el representante español, Borja Cortina (Bar Varsovia, Gijón, Asturias), no puedo emular al bilbaíno Ríos, único bartender de este país que ha llegado hasta lo más alto en la World Class Competition. Aunque seguramente el asturiano estará feliz por haber llegado a la final de la cumbre mundial de su especialidad.

WORLD CLASS COMPETITION 2015
Facebook/WorldClassSpain
Twitter: @SpainWorldClass

 

Federico Oldenburg

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

Deja un comentario