El lunes 23 arranca en Madrid la tercera edición, que este año reúne más de 100 aceites virgen extra de la última cosecha. Y entre ellos algunos poco conocidos, elaborados con variedades minoritarias como la farga milenaria, la canetera o la sevillenc.

La cita tendrá lugar en el hotel Villa Magna (Pº de la Castellana, 22) y convocará a un público eminentemente profesional dispuesto a conocer las novedades de las 41 almazaras presentes. Más de un centenar de aceites virgen extra de la última campaña procedentes de la práctica totalidad de las zonas olivareras del país. De las diez Comunidades Autónomas representadas en la muestra Andalucía aporta 19 expositores, seguida de Castilla-La Mancha y Cataluña.
 
AOVE de producción tradicional o intensiva, ecológicos o biodinámicos, la miniferia va a mostrar las tendencias actuales del sector del aceite de alta gama. Monovarietales o coupages procedentes del ensamblaje de distintos tipos de aceitunas, se podrán catar virgen extra de las variedades más habituales de la olivicultura nacional (arbequina, picual, hojiblanca, cornicabra), pero también los resultantes de variedades minoritarias, autóctonas y casi desconocidas como la borriolenca, la canetera, la ocal, la pical del desierto, la 
morrut, la farga milenaria o la morisca, entre otras. No faltarán las grandes marcas y familias del aceite español (Arzuaga, Dauro, Marqués de Griñón, Marqués de Valdueza, Castillo de Canena y un largo etcétera) junto a empresas más jóvenes que están apostando por un segmento cuya calidad está aumentando significativamente en los últimos años.
 
Esta edición, como novedad, va a tener lugar la I Exposición de los Nuevos Diseños del AOVE Español, un ámbito en el que afortunadamente se ha mejorado mucho en poco tiempo. Las más flamantes creaciones en botellas y latas presentes en Olipremium se podrán votar por parte de los asistentes, que podrán elegir su diseño favorito. Además, habrá un pequeños showcooking a base de platos protagonizados por bacalao y distintos virgen extra, que correrá a cargo de chefs como Manolo de la Osa, Firo Vázquez, Iñaki Camba o José González
Gastroactitud

Gastroactitud

Pasión por la gastronomía.

Deja un comentario