De China a Rusia, de Australia a Estados Unidos, en todos los países del mundo se come pollo. Esta ave de corral, fácil de criar y de cocinar, es uno de los ingredientes básicos de la dieta humana. Hemos dado la vuelta al globo y estas son 12 recetas que nos han gustado… Pero claro hay muchas más.


Estas son algunas de las recetas con pollo más famosas del mundo.

 

Pollo de los domingos (Francia)

Le poulet du Dimanche, no es otra cosa que un pollo asado. ¡Pero qué pollo! Los franceses son maestros a la hora de tratar las volailles, es decir las aves, y eso se nota en esta receta sencilla y casera que se preparaba el domingo en todos los hogares. En España también existió esta tradición durante muchos años, cuando el pollo era un artículo de lujo que solo se tomaba los festivos.

Ahora que en Francia las aves vuelven a ocupar un lugar de honor en las cartas de la alta cocina, son muchos los chefs galos que ofrecen esta receta elaborada, eso sí, con pollos de granja provistos de todos los certificados y etiquetas necesarios para demostrar que han sido alimentados con productos naturales, que han vivido en semilibertad y que han sido sacrificados de acuerdo a las normas de respeto animal. En Madrid lo preparan muy rico en La bomba bistró y se lo suministra Higinio Gómez (mercado de Vallehermoso), el pollero de cabecera de los mejores restaurantes de la capital.

 

Pollo al ajillo (España)

España y ajo. Pocos ingredientes nos representan tanto, sobre todo si nuestra cocina se ve desde fuera, y eso que el ajo está presente en todas las cocina asiáticas y en buena parte de las europeas. Es una receta de abuela, que todos hemos comido de pequeños, ahora quizá ya no tanto. Una fórmula sencilla y sabrosa para la que basta freír (en buen AOVE) los trozos del ave junto con las láminas de ajo hasta que todo quede bien dorado, casi churruscadito. Se se le añade un chorrito de vino de Jerez, ya es la bomba.

 

Tajín de pollo (Marruecos)

El tajín es el recipiente (una fuente grande de barro con una tapa cónica que permite que el vapor se mantenga durante y después de la cocción) en el que todo el norte de África prepara deliciosos guisos, uno de los más populares es este. Con ciruelas, con albaricoques, con limones, con aceitunas, con cebollas… Es un estofado a fuego muy lento, de forma que la carne queda tiernísima y jugosa. Un plato delicioso con poca grasa y mucho sabor. En Madrid lo preparan muy rico en Al Mounia, el decano de los restaurantes marroquíes de la capital.

 

Frango asado (Brasil)

A parte de ser una de las cadenas de comida rápida más conocidas del país, es también una de las recetas más populares. El pollo asado es una receta casi universal, pero hay lugares donde ha alcanzado una fama sin parangón, y Brasil es uno de ellos. De todas las recetas la más singular es la de frango piri-piri, de origen portugués, el pollo se asa en la parrilla, se acompaña con molho (salsa) y se sirve con patatas.

 

Pollo Jerk (Jamaica)

Esta especialidad jamaicana, ligeramente dulzona y muy picante, es una de las recetas más famosas para preparar el pollo en la barbacoa. El ave se marina durante toda la noche en salsa jerk (un adobo de especias con azúcar y chile picante) y después, por el efecto del calor, los azúcares y las especias se caramelizan y forman una costra picante que conserva el pollo jugoso y tierno. Se sirve con arroz blanco y un picadillo de verduras. Esta es la receta completa.

 

Pollo Cajun (Estados Unidos)

En el sureste de los Estados Unidos el mestizaje ha dado lugar a dos de las cocinas más sabrosas y auténticas del país que tienen su epicentro en el estado de Luisiana y en la ciudad de Nueva Orleans: la criolla, más mestiza y más aristocrática –si puede utilizarse este adjetivo- y la cajun, más afrancesada y popular. Cocina similares –que a menudo se confunden- que comparten ingredientes y sabores. La criolla mezcla lo francés, lo español, lo africano y lo caribeño, hasta lo italiano y lo inglés, mientras que la cajún se circunscribe a la Santísima Trinidad francesa (cebolla, apio y pimiento). El pollo cajun es un pollo especiado y picante en el que la cebolla y el pimentón son dos ingredientes esenciales. El restaurante Gumbo de Madrid lo incluye entre sus especialidades.

 

Yakitori de pollo (Japón)

La traducción literal de Yakitori es pájaro asado a la parrilla, lo que se traduce en brochetas de pollo y verdura, para la versión más purista, y brochetas –en general- para el resto. El pollo se marina en salsa teriyaki y se inserta en “kushi” los pinchos de madera, antes de ponerse sobre la parrilla donde se impregnará del aroma del carbón y el humo, tan característicos. Los yakitori son una de las especialidades de las tabernas Izakaya y de los puestos de comida callejera. Esta es la receta.

 

Pollo del mendigo (China)

Es una de las recetas más famosas de China. Su nombre y su origen hacen referencia a una leyenda según la cual un mendigo a punto de morir de hambre encontró un pollo y como no tenía con qué cocinarlo lo envolvió en barro y lo tiró al fuego (o lo metió en un hoyo, según las versiones).

El resultado fue delicioso, un pollo jugoso y tierno como pocos. La receta se convirtió en una de las comidas más apreciadas de la región de Hangzhou. Hoy se prepara en los mejores restaurantes, como Made in China, donde cocina Martin Aw Yong.  Es una de las recetas que aparecen en la deliciosa película Comer, beber, amar. Antes de envolverlo en barro, el pollo se rellena con frutos secos y verduras, y se envuelve en hojas de loto.

 

Chicken Rice (Singapur)

Pollo hervido acompañado de arroz blanco… Comida de hospital, ¡pues no! Esta versión de los inmigrantes chinos de la región de Hainan que llegaron a Singapur, es  una de las recetas de pollo más ricas que he tomado jamás. Ligero, dietético y sabrosísimo, uno no quiere parar de comer, quién lo diría. Es uno de los platos nacionales. Se puede encontrar en los famosos hawkers,  grandes malls donde las autoridades agruparon los puestos de comida callejera. De esta forma reunen todas las medidas higiénicas que exige esta urbe.

 

Pollo al curry verde (Tailandia)

Es una de las recetas más tradicionales de Tailandia, donde se llama Kaeng Khiao Waan Kai. Para preparar el curri verde se emplean pimientos verdes, dulces y picantes, y leche de coco, además de albahaca tailandesa y berenjena china. Es menos picante que otros. No faltan las hojas de lima kafir, ni la salsa de pescado fermentada (nham pla), imprescindible en todas las recetas.

 

Pollo Tikka Malasa (India)

Tikka es un adobo indio que se prepara con especias y yogurt. Se utiliza mucho cuando el pollo y otras carnes se van a cocinar dentro del horno tandoor. Aporta jugosidad y evita que los trozos se resequen por efecto del calor extremo, ya que  el pollo tikka generalmente se deshuesa. El tikka masala, es un pollo preparado al estilo tikka pero servido con salsa masala (caldo de carne y especias). Lo divertido es que es más popular fuera de India que en India. En el Reino Unido  se come  el pollo tikka, sin salsa.

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Deja un comentario