I Campeonato Nacional del Turrón Creativo

El próximo mes de octubre 2024 se celebrará en Agramunt el I Campeonato Nacional del Turrón Creativo “Maestro Turronero Ángel Velasco” convocado por Torrons Vicens y dotado con un premio de 5.000 euros al primer clasificado; 3.000 euros al segundo; y 1.000 euros al tercero.

El objetivo de la competición es fomentar la elaboración de turrones creativos de calidad que además contribuyan a facilitar la desestacionalización del consumo de este producto tan arraigado a nuestra cultura gastronómica.

El campeonato, además de premiar la mejor receta elaborada con ingredientes de calidad suprema y darla a conocer, garantizará su comercialización a través de Torrons Vicens.

 

I Concurso Nacional del Turrón Creativo

 

Solo podrán participar profesionales de la pastelería, ya sea con negocio propio o que trabajen por cuenta ajena, según recogen las bases del campeonato. El jurado valorará la creatividad y la innovación de las piezas de turrón presentadas. La inscripción se realizará a través de la web Campeonato Turrón.

Un jurado de profesionales y cata ciega

Para garantizar la imparcialidad y la selección de las mejores piezas, el proceso de selección se ha estructurado en varias fases de cata ciega. Distintos jurados profesionales serán los encargados de seleccionar el mejor turrón creativo.

Fases del campeonato:

1.- Preselección: presentación de recetas candidatas enviando cantidades y proceso de elaboración junto con una foto de la tableta y otra del corte del turrón. Una vez recibidas, un jurado profesional Primera edición del Campeonato Nacional del Turrón Creativo elegirá 20 semifinalistas que se darán a conocer el 15 de julio de 2024.

2.- Elección de finalistas: antes del 9 de septiembre los 20 semifinalistas deberán enviar una muestra del turrón junto con la receta. Un jurado profesional elegirá en cata ciega los 10 finalistas que estarán en la Gran Final.

3.- Final del campeonato: se celebrará el 12 de octubre de 2024, durante la Feria del Turrón de Agramunt. Los participantes deberán presentar cuatro tabletas de turrón para que el jurado, en cata ciega, valore y elija al ganador y los otros dos participantes que se subirán al podio.

Las bases del campeonato se pueden consultar en la web del evento.

 

Si te apasiona el periodismo gastronómico,  te puede interesar el Máster en Crítica Gastronómica online de Gastroactitud

Gastroactitud

Terrazas de Madrid para cenar: nuestras favoritas en 2024

En las alturas o a pie de calle; en jardines o azoteas. Recorremos Madrid buscando…

2 días

Cordero y estrellas en las noches de verano

Una actividad para todos los públicos que conjuga astronomía y gastronmía en la estación de…

4 días

Experiencia eno-gastronómica con vistas al torreón de Covarrubias

Las experiencias han sido diseñadas conjuntamente con Diego González y Laura Rodríguez, prestigiosos sumilleres. Para…

6 días

Carabineros de La Santa

Uno de los tesoros gastronómicos de la isla de Lanzarote. Su pesca depende de una…

6 días

Ruta de verano por wine bars de Madrid

El calor no sirve de excusa para perderse la oferta de bares de vinos que…

1 semana

Premios Cincho 2024: los mejores quesos a examen

La próxima edición de estos prestigiosos premios se celebrará los días 9, 10 y 11…

1 semana