Cada vez más chefs se apuntan a esta tendencia gastronómica que supone apoyar a los pequeños productores locales y consumir productos auténticos obtenidos artesanalmente. Pero también es una filosofía que apuesta por el medio ambiente y la cocina sostenible


La cocina de Kilómetro 0 cada vez más es una tendencia en la gastronomía. Supone no sólo una filosofía culinaria, sino también una actitud social. Porque se basa en el consumo de alimentos comprados directamente a los productores locales, agricultores, ganaderos, etc. del lugar donde se ubica el restaurante, de ahí su nombre. Toda una declaración de intenciones que significa potenciar los productos de proximidad (ayudando a los pequeños productores y manteniendo la economía local), pero que al mismo tiempo suele conllevar el respeto por el medio ambiente y una conciencia ecológica a la hora de cocinar. Por eso buena parte de los cocineros que trabajan bajo estas premisas son conocidos como ecochefs. A final es una apuesta por la producción artesanal, cercana, sostenible, que además permite establecer diferencias entre unos restaurantes y otros, entre unos platos y otros.

Este compromiso lo asume Makro, la cadena mayorista de alimentación del canal HORECA, que ha implantado un proyecto que protege y apoya económicamente a una selección de productores locales que transmiten tradición y sabor a través de sus productos auténticos: Alma Makro. Esta iniciativa permite recuperar y sostener productos autóctonos adquiriendo la mayor parte de su producción sin beneficio económico. Se mantiene así lo artesanal frente a un mundo industrializado, garantizando la continuidad del negocio de ganaderos, agricultores, pescadores, pequeñas empresas locales que en muchas ocasiones se ven obligadas a abandonar su producción por falta de recursos. Una forma de garantizar que esa tradición siga llegando a la hostelería a través de productos genuinos.

Productores de Alma MAKRO
 
Fernando Alcázar. Aranjuez, Madrid.
Cooperativa Agraria ASOMA (Azafrán Solidario de la Mancha). Villacañas, Toledo. 
Miguel Conejo. Álora, Málaga.
Armando José Padrón. Tacoronte, entre 200 y 400 metros sobre el nivel del mar en Tenerife.
Ángel Pérez. Herrera de Ibio, una pequeña población en Cantabria, lindante a la Sierra del Monte Ibio.
Jorge Martín. Riaza, Segovia (Castilla y León)
Hermenegildo Aranda. Pulgar, una pequeña población ubicada en los Montes de Toledo.
José Manuel Blanco. Quesería D´onao, situada en Cangas de Onís, Asturias.
Manuel González. Santa Brígida, Gran Canaria.
Cofradía San Xosé de Cangas. Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia, concretamente en la cara oeste de las Islas Cíes (Galicia)
 

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Deja un comentario