Un recorrido por bares y pequeños restaurantes en los que sentirse cómodo y encontrar la esencia de la cocina gaditana


Después de una larga travesía dirigiendo la tripulación de Aponiente junto a Ángel León -el chef del mar, Juanlu Fernández decidió establecerse por su cuenta en Jerez de la Frontera y engrosar la lista de los restaurantes de la provincia de Cádiz.

Va para dos años que inauguró Lu Cocina y Alma.  Resultan muy llamativas las versiones de las grandes salsas clásicas que prepara con ingredientes netamente andaluces. Una línea de trabajo tan original como apetecible para el comensal, porque sus platos son gustosos, sabrosos… para mojar pan. «Ese es el mayor de los halagos que me puede hacer un comensal, echar barquitos en mis salsas. Señal de que estamos en el buen camino» dice contento.

A este gaditano alegre, afable y un poco guasón, que disfruta cocinando pero también comiendo, le hemos pedido que nos cuente cuáles son sus favoritos entre los restaurantes de la provincia de Cádiz.

 

Juanlu Fernández

Bar Maty

Moscatel, 5 (Jerez de la Frontera). Teléfono: 652 15 36 60. Precio medio: 15 a 35 euros.

Pasar por Jerez de la Frontera y no parar en el Bar Maty es como ir a Madrid y no tomar un cocido. Es un bar auténtico, de los de toda la vida, regentado por un personaje único, Antonio “El Maty”, que le da carácter y le pone la energía. «Para mi es el mejor pescaíto frito de la provincia. La ensaladilla de 10, suave, como nos gusta en el sur pero deliciosa». Destacan además de la fritura de pescado, siempre con aceite limpio y rebozado finísimo con una capa ligera de harina, los mariscos del estrecho: gamba blanca, langostino…

 

Cataria

Avenida Amilcar Barca, 14 (Chiclana). Teléfono: 664 15 07 52. Precio: de 50 a 80 euros.

Cataria es la segunda casa de Elkano, el famoso asador de Guetaria, que dirige Aitor Arregui, y que figura en la lista del 50 Best. Desde hace dos años, en  verano, parte del equipo bajan hasta la playa de La Barrosa para montar un pop up en el hotel Iberostar Andalucía Playa. Un local de temporada en el que exploran la despensa gaditana y le aplican las técnicas parrilleras. «Carlos y Edu manejan las brasas de manera excepcional y hacen un trabajo inédito con productos de la zona, despiezan los pescados y extraen bocados inolvidables. Nadie había hecho algo así antes en esta zona».

 

Carlos Hernández y Eduardo Pérez

 

Casa Paco

Avenida de Rocío Jurado s/n (Chipiona). Teléfono: 956 40 19 45.

Desde que abrió en 1996 ha ido escalando posiciones y ganándose la confianza del público. Hoy es un clásico entre los restaurantes de la provincia de Cádiz. En la barra ofrecen tapas a 2,50 euros. En el comedor y en la terraza que es espectacular,  excelentes pescados del estrecho y mariscos vivos. Destaca el cazón en adobo y la ensaladilla rusa. «Es un local muy marinero. Todos los amantes del pescado deberían visitarlo, Paco Rodríguez Gómez, el patrón, sabe una barbaridad. Hacen las mejores cocochas al pilpil que he probado».

 

Casa Paco (Chipiona)

 

Restaurante Antonio

Bahía de la plata s/n (Atlanterra, Zahara). Teléfono: 956 43 95 42.

Otro clásico de la costa gaditana. En la terraza de Antonio se da cita lo mejor de Zahara y alrededores. Desde la última reforma el local está más bonito, pero se sigue comiendo en chanclas y bañador.  La sobremesa se alarga hasta la puesta de sol, entre gintonics y cubatas. «Las vistas al estrecho son inmejorables y entorno muy agradable, a pesar de estar en la propia playa. El producto  es de 10. Los cortes de atún son magníficos, 15 platos diferentes logran con ellos,  y preparan las mejores almejas al jerez que conozco».

Zona del bar con vistas al mar

 

Restaurante Las Rejas

El Lentiscal s/n (Bolonia, Cádiz). Teléfono: 956 68 85 46.

Es una de las playas más bonitas de Cádiz, con impresionantes vistas al Estrecho, este es un local informal (no es un chiringuito en sentido estricto, pero en verano abunda el pareo con bañador) en el que se cuida el producto y la cocina.  Entre sus especialidades los pescados de roca que cada día elige en la lonja José, el mayor de los hermanos Rodríguez Lumbreras. Los preparan enteros, a la plancha, casi siempre abiertos. También al horno, pero solo por encargo. Tienen buena selección de marisco y de arroces marineros (al estilo de Andalucía). «En Las Rejas, ¡no olvides comandar un chiste de alguno de los dos personajes!  A José y a Carlos les encanta contar chascarrillos, y hacer risas con los clientes mientras toman nota de la comida».

Arroz con bogavante

 

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Deja un comentario