El cocinero valenciano ha anunciado su desvinculación del restaurante madrileño con un escueto comunicado de prensa. "Es el fin de una etapa" comentaba esta mañana Ricard Camarena en conversación telefónica. 


¿Por qué te vas de Ramses? ¿Te ha tratado mal Madrid?

No, no, Madrid me ha tratado bien, solo es que se ha cumplido una etapa. Parece que es un día de abdicaciones (refiriéndose a la noticia anunciada por el Rey Don Juan Carlos) Yo ya no puedo hacer más en Ramses. Hemos hecho lo que vinimos a hacer y creo que lo hemos conseguido. Ahora se necesitan otros planteamientos y yo no estoy en disposición de afrontarlos.

¿José Luis Marín, tu jefe de cocina, se queda en Ramses?

No, el hace tres meses que está en Valencia conmigo. La situación del grupo Ricard Camarena es muy distinta al momento en que iniciamos nuestra colaboración con Ramses. Nos enfrentamos a una fuerte expansión de Canalla Bistró y necesito a todos mis efectivos conmigo, no puedo prescindir de José Luis. 

¿Cambias Madrid por Valencia?

Yo siempre he estado en Valencia, que es mi ciudad. Hay mucha faena que hacer allí y queremos hacerla y hacerla bien. Nuestra salida de Ramses es pactada, todo ha sido consensuado, como te decía es el fin de una etapa, no hay malos rollos. Ahora tengo que centrarme en lo que queremos hacer con Canalla que es un modelo de negocio que funciona muy bien. Tenemos que ser capaces de replicarlo y exportarlo. Eso que es viable, necesita dedicación y trabajo. Tenemos que concentrar nuestras fuerzas y no dispersarnos si queremos triunfar.

¿En este momento cuantos locales gestionas en Valencia?

Pues además del restaurante de alta cocina Ricard Camarena, tenemos Canalla BIstro, Central Bar en el Mercado Central de Abastos y Camarena Lab que es un aula para dar cursos y clases de cocina a medida para grupos, empresas, etc, pero también un espacio para eventos, que está funcionando muy bien, en el Mercado de Colón.

¿Nos puedes anticipar algo de la expansión de Canalla?

Tenemos ofertas para abrir canallas fuera de España y las estamos estudiando porque es un modelo que como decía se puede replicar muy bien. Nos encantaría abrir Canalla Bistró en Madrid, que es una ciudad que ya nos conoce y en la que nos encontramos muy cómodos, ojala encontremos socios, sería estupendo.

Comunicado oficial

El cocinero valenciano Ricard Camarena finaliza su etapa en Ramses, emblemático espacio de la capital, donde ha asumido la dirección gastronómica durante más de dos años, apoyado por un equipo profesional que ha acometido con éxito los objetivos. 

La envergadura actual del proyecto empresarial de Ricard Camarena requiere dedicación absoluta por lo que, tras un periodo de coordinación entre Ramses y el chef, han acordado concluir su ciclo de colaboración con gran satisfacción por ambas partes.

Los negocios de  Camarena se proyectan como un ejemplo de gestión y responsabilidad que precisan enorme implicación para la consecución óptima de cada proyecto y ,en consecuencia,  se produce su desvinculación de Ramses con el fin de concentrar sus esfuerzos en las marcas propias, especialmente el proyecto de expansión que el chef tiene previsto para su marca Canalla Bistro.

Esta trepidante carrera empresarial, le ha valido una estrella Michelin (noviembre 2012) y a finales de 2013 su tercer Sol Repsol en el gastronómico Ricard Camarena Restaurant. Por otra parte, en 2013 también logró un sol Repsol en Ramses.

1 Comment

  1. ivan Plademunt el 5 junio, 2014 a las 15:42

    cuando llega el momento en que hay que poner los cinco sentidos no se puede estar disperso… bien!

Deja un comentario