Conectando conocimiento. Metodología Sapiens. Este proyecto editorial ha sido coordinado, a cuatro manos, por Ferran Adrià y Auri Garcia con la ayuda de todo el equipo de elBullifoundation.


Sapiens es la metodología que Ferran Adrià y su equipo han desarrollado para conectar el conocimiento.  Un conjunto de métodos de investigación que se pueden aplicar a cualquier tema y que sirve para comprender.  Sus finalidades, a modo de ejemplo, pueden ser: gestionar información, aprender, enseñar, comunicar, analizar el entorno o una organización, mejorar la gestión, crear o innovar.

elBulli en el origen de todo

La filosofía que se aplicaba en elBullirestaurante, y específicamente en elBullitaller, fue el germen de esta herramienta que años después se ha desarrollado en la fundación, con un proyecto totalmente centrado en el conocimiento.

Se aplica en el proyecto de investigación sobre la restauración gastronómica occidental, la creación y la innovación que se difunde a través de Bullipedia, y también en el proyecto del laboratorio expositivo elBulli1846, que desde 2020 ocupa el espacio de elBullirestaurante en Cala Montjoi.

Durante el proceso de definición de Sapiens, el primer objetivo es explicar el porceso cognitivo, es decir: comprender como se comprende. Se ha contado con el asesoramiento de neurocientíficos, psicólogos, filósofos y de otros profesionales de disciplinas variadas que han ejercido de curadores, un filtro que garantiza veracidad y rigor.

Filosofía y método

Los principios, basados en la forma de trabajar de elBulli, incluyen la idea de visión holística, que da mucho valor al conocimiento generalista y transversal y a las relaciones interdisciplinares. Se fundan en los pilares que sustentaron elBulli y  la revolución impulsada por Adrià: cuestionar el statuquo, cuestionarse a uno mismo y evitar ser dogmático. No dar nada por válido, ponerlo todo en cuestión.

El  metodo principal está basado en la teoría de sistemas, que otorga una gran importancia a la contextualización en el entorno y al análisis sistémico desde el punto de vista de la empresa u organización.

Incluye una propuesta de taxonomía tanto para el entorno como para el sistema de la empresa.

 

El resto de métodos se fijan en el léxico, las comparaciones, las clasificaciones y también en la historia, ya que estudiar el pasado es clave para comprender el presente y para crear el futuro.

Un libro inspirador

El libro refleja cómo la metodología ya se ha aplicado en proyectos impulsados en solitario por la fundación y también en proyectos en colaboración con organizaciones externas como Grifols, Esade, Roca, Sant Joan de Déu, HP, FC Barcelona, Diario Ara, Prodigioso Volcán, Dom Pérignon, Disney, CaixaBank o Fundación Telefónica.

La definición de Sapiens ha sido paralela a su aplicación de manera experimental en estos proyectos. Igual que en la obra de elBullirestaurante y en cualquier obra de cualquier autor, hay conceptos y técnicas basados en creaciones anteriores, y la posible contribución es hacerlos evolucionar, siendo honestos y reconociendo el origen.

El libro recoge decenas de teorías, metodologías, herramientas y otros tipos de referencias de las que se han incorporado elementos. Con esta metodología no se inventa la pólvora: es una interpretación basada en la experiencia propia.

“Sapiens nació de la necesidad de organizar y ordenar nuestras propias preguntas y, de este modo, facilitar la com- prensión del mudo de la gastronomía. Fue más tarde cuando nos planteamos que podría ser una metodología con vocación transversal, aplicable a otras disciplinas. No había ningún ob- jetivo de crear una metodología, sino que a partir de nuestra investigación fue tomando forma una metodología”

Gastroactitud

Gastroactitud

Pasión por la gastronomía.

Deja un comentario