La cocinera alicantina, junto a sus colegas Yolanda León y Pilar Pedrosa homenajeadas en la Feria de la Anchoa que se celebra este próximo fin de semana en Santoña


Va ya por la XVI edición aunque es el segundo año que la organización premia a alguna de las cocineras más valoradas del país. Hablamos de la Feria de la Anchoa y Conserva de Cantabria, que del 1 al 3 de mayo va a tener lugar en la villa marinera de Santoña, una localidad ligada indefectiblemente a este pez, rey de la lata.

El hecho de que la actividad productiva de la anchoa haya estado desde siempre ligado a las manos femeninas hizo el Ayuntamiento de la villa cántabra  instaurara este galardón, un homenaje que bajo el slogan “en femenino y plural”, reconoce a cocineras señeras del panorama gastronómico nacional. Este año las serán la televisiva Susi Díaz del restaurante La Finca en Elche; Yolanda León del restaurante Cocinandos de León y Pilar Pedrosa del madrileño Villoldo y del restaurante-hotel palentino Estrella del Bajo Carrión.

Pero a lo largo del fin de semana va a desarrollarse toda una serie de actividades con la anchoa como protagonista. Empezando por el jueves, 30 de abril, en el que se presentará “La cocina de la anchoa y el bocarte. Un paseo por Santoña”, libro del escritor gastronómico Pepe Barrena que recoge recetas de famosos cocineros, así como platos populares marineros de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria.

Al día siguiente comienza la feria propiamente dicha, y con ella se abrirá la ruta gastronómica de la Gilda por los bares de la localidad, que reinterpretarán este delicioso pincho, rey de la barra. Será el anticipo al showcooking que realizarán por la tarde las chefs homenajeadas de este año, y donde explicarán su mejor plato con bocarte o anchoa, así como su versión ideal de la típica Gilda. A las 20,30 h. tendrá lugar su entronización, convirtiéndose oficialmente en ‘Damas de la Anchoa 2015’. Pero las actividades, pensadas para todos los públicos, incluyen visitas guiadas a un barco de pesca y a la lonja para conocer procesos como la captura y la subasta del bocarte, la confección de redes y la soba de la anchoa, talleres participativos paraadultos, clases de cocina, actuaciones de música coral marinera, juegos para niños… Además, distintas conserveras venderán y expondrán sus productos en la carpa instalada en el recinto de la Plaza San Antonio.

    

Gastroactitud

Gastroactitud

Pasión por la gastronomía.

Deja un comentario