Por segundo año consecutivo Punto MX integra en su carta escamoles, los huevos de larvas de hormiga, apreciados en la gastronomía mexicana desde tiempos prehispánicos.


Punto MX presenta el Taco de escamoles con epazote, ingrediente de sabor delicado y fino, combinado con la más mexicana de las especias, el epazote, y el chile serrano.
 
En México existe el oficio de escamolero, y se refiere a las personas que trabajan cuidando durante todo el año los nidos de las hormigas, dándoles forma y calor para que no los abandonen, y encargándose de su recolección durante la temporada. Algunos nidos miden hasta 70 metros de profundidad y se heredan de generación en generación de familias escamoleras. 
 
El oficio de escamolero actualmente se encuentra en extinción, y por eso desde Punto MX trabajan con una cooperativa en el estado de Hidalgo, región de la que provienen 3 de las 4 toneladas de escamoles que se producen en México cada año, cooperando en el mantenimiento de este oficio para que no se pierda este ingrediente único en el mundo, y de los más interesantes de la gastronomía mexicana

Deja un comentario