Me han regalado un jamón ibérico por Navidad ¿Y ahora qué? Si no sabes cómo empezarlo, cortarlo o conservarlo, echa un vistazo a estos videos.


Saber cortar un jamón ibérico es importante, pero también lo es distinguir las calidades que hay en el mercado y diferenciar las etiquetas, es decir tener las claves que nos ayuden a comprar el mejor jamón.

         

La añada cuenta: no todos los años hay la misma bellota, ni los pastos son de la misma calidad. También la curación influye: no es lo mismo un jamón que haya estado años y medio en bodega, curándose, que uno que haya estado tres.  La pata cuanto más fina y estilizada, mejor. La pezuña negra del ibérico es negra, pero la pata negra es un mito, hay cerdos ibéricos de pelajes diferentes. El sabor está en la grasa, no desprecies el tocino, es garantía de calidad: debe ser rosado y fundirse al tacto. Que esté más o menos infiltrado, entreverado en la carne dependerá que el animal esté más o menos cruzado y de la alimentación.

Para que sepas leer el DNI de un jamón ibérico y no te den gato por liebre mira este video.

Si quieres aprender cómo abrir un jamón de una forma fácil y segura, aquí te lo explicamos.

Y aquí algunas técnicas de corte…

Para rizar el rizo: maki de ibérico un invento de Ricard Camarena para Jamón Fisán

Para saber más apúntate a nuestro curso on-line de Cultura y corte del jamón ibérico realizado en colaboración con Fisán.

Cultura de Ibérico: para saber más sobre el mejor jamón del mundo

FISÁN SELECCIÓN LIMITADA AÑADA 2014

Cada año en Fisán selecciona las mejores piezas para convertirlas en la selección limitada. Lo mejor de lo mejor. Este año se han puesto a la venta 55 jamones de la añada 2014, con un peso aproximado de entre 7 y 9,5 kilos por pieza. Elegidos desde su crianza en la dehesa,  han sido curados durante un período de entre 56 y 60 meses en secaderos y bodegas naturales con poca luz y grandes dosis de paciencia.

Su carne es de un color púrpura intenso. Muy vivo de brillos. En la boca largo de sabor, con recuerdos dulces y tostados, muy ensamblados y elegantes. Matices a frutos secos, vegetales y florales.

Se recomienda consumir el jamón a una temperatura de 22º, para apreciar su aroma profundo y fresco y dejar que su textura se funda en la boca.

4 Comments

  1. Jamón de Bellota el 25 mayo, 2019 a las 18:22

    Para comprobar que un jamón ibérico es realmente de bellota, la grasa se debe fundir en los dedos.

  2. Antonio Gómez el 14 diciembre, 2018 a las 17:35

    Felicidades por el artículo. Creo que describe muy bien todos los elementos y la cultura de “Todo lo que hay que saber sobre el jamón ibérico.” Desde http://www.Extraibericos.com os deseamos unas felices fiestas llenas de Sabor Ibérico. 😉

    Saludos.

  3. nacho martinez el 13 diciembre, 2018 a las 21:49

    Hola amigos,
    He leído sobre el jamón ibérico y sobre sus precintos, especialmente rojo o negro para el jamón de bellota, personalmente no creo que los precintos sean una garantía de calidad, soy un gran conocedor del buen jamón ibérico, y mi recomendación es para 7 Bellotas https://7bellotas.com cerca de Guijuelo o Maldonado en la provincia de Huelva.
    Un saludo y Feliz Fiestas a todos

  4. JULIA PEREZ el 30 noviembre, 2016 a las 10:58

    Agustín, puedes apuntarte a nuestro curso de cultura on-line que incluye una masterclass presencial de corte.
    Si pinchas en el enlace, arriba en el artículo, puedes ver en qué consiste. Gracias por tu interés.

Deja un comentario