La Comunidad Valenciana presenta su gastronomía en Madrid. Desembarca en el Museo del Traje con sus pesos pesados, de la mano de la Academia Valenciana de Gastronomía.


Quique Dacosta, Paco y  Jacob Torreblanca, Ricard Camarena, Kiko Moya y Jorge Bretón, con sus respectivos equipos, flanqueados por los sumilleres Manuela Romeralo, José Antonio Navarrete, Alberto Redrado y Mº Teresa Pérez, y  ayudados por Javier Andrés como director de sala dejaron ayer encantados a los invitados (prensa, académicos, empresarios, etc) que pasaron por el Museo del Traje, cuyas instalaciones gastronómicas gestiona el Grupo Lezama. 

El menú, repleto de sabores mediterráneos (mar, huerta y montaña), fue un recital de alta cocina, con guiños a las tradiciones populares valencianas.

La apuesta de la Comunidad Valencia por la gastronomía no es nueva. Desde hace más de veinte años funcionan con éxito en las tres provincias los CDTs, centros de formación profesional en los que se han instruido la mayoría de los cocineros punteros del momento.  "En 2012 Se ha formado a más de 15.000 alumnos. Representa la punta de lanza de la calificación de nuestra gastronomía  y es modelo de referencia para otros países y comunidades" explica Sebastián Fernández, Director General de Turismo.  El magnífico momento que vive la gastronomía valenciana es la evidencia de que las inversiones en formación tienen retorno.

Ahora es el propio presidente de la comunidad, Alberto Fabra, quien recoge el testigo y grita a los cuatro vientos –lo hizo ayer su discurso de bienvenida- que “la Comunidad Valenciana es la comunidad de las tres C: Clima, Cultura y Cocina”. En todo esto algo tiene que ver Cuchita Lluc, presidenta de la Academia Valenciana de Gastronomía –la más activa de todas-  y foodie militante. Ella fue la ideóloga y la encargada de organizar el evento. “Queremos pasear nuestra gastronomía para que el resto de España la conozca bien. Tenemos mucho que ofrecer, Valencia es mucho más que paella, aunque el arroz sea uno de nuestros ingredientes estrella”. Los actos de Madrid han sido los primeros de una gira que comienza ahora.

A  la vista de lo mostrado ayer, la Comunidad  Valenciana se perfila como un destino gastronómico de envergadura, alternativa a los clásicos (País Vasco y Cataluña), con un producto propio de gran calidad y unas especialidades por descubrir, ensombrecidas por la todo poderosa paella. Así lo resumía Sebastián Fernández : "Dos cosas, el amor por el producto y el amor por la cultura del territorio".

 

¿Qué cocinaron los chefs valencianos?

Aperitivos

Salazones de Vicente Leal. Una referencia internacional en este tipo de elaboraciones

Quique Dacosta

Pulpo seco. Gajos de cebolla

Ricard Camarena

Boniato.

Kiko Moya (L’Escaleta)

Crujiente de pericana. Turrón de merengue y almendra amarga

Jorge Bretón (La sucursal)

Clochina

Menú

Judías verdes en su propia infusión con cañaillas (Ricard Camarena)

Tartar de tomate aliñado (Jorge Bretón)

Gamba roja de Denia hervida (Quique Dacosta)

Bocadillo de caballa con pimientos (Ricard Camarena)

Cigala con la crema de sus cabeza y falsos fideos (Jorge Bretón)

Yema con mojama (Kiko Moya)

Arroz de cenizas (Quique Dacosta)

Queso (Kiko Moya)

Macaron de bergamota (Paco Torreblanca)

Arroz con trufa de chocolate (Paco Torreblanca)

Chocolate con hoja de olivo (Paco Torreblanca)

   

        

      

Deja un comentario