Bodega Vivanco se abre al público y celebra la vendimia con un calendario de actividades. Un momento perfecto para descubrir el fascinante mundo del vino.


El próximo 28 de octubre se celebra La Fiesta de la Vendimia en Bodegas Vivanco, pero las actividades comienzan hoy, 5 de octubre, con la inauguración de la exposición Picasso Dionisiaco.

El viñedo en su esplendor

En otoño, el viñedo se halla en su mejor momento. La visión de las viñas dispuestas en hilera imponen cuando uno se acerca. Altas y frondosas, nos esperan con sus frutos en sazón  para ser vendimiados. Además de la belleza del entorno, vendimiar con los utensilios apropiados es una experiencia, diferente y muy divertida a cualquier edad. Bodegas Vivanco quiere hacer de este tiempo de vendimia algo muy especial y por ello ha confeccionado un sugerente calendario de actividades.

1.- Picasso Dionisiaco: el genio y el vino

Del 5 de octubre de 2018 al 16 de junio de 2019 se expondrán en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino 22 obras de Picasso, 3 de ellas cerámicas, que en su gran mayoría se muestran al público por primera vez. Una compilación singular que nos revela las contradicciones y transformaciones humanas, un tema recurrente en Picasso que le hizo ahondar estéticamente, durante décadas, en el dios griego Dioniso.

2.- Qué los niños aprendan

Los días 13 de octubre y 3 de noviembre se celebrará la Gymkana El Genio de la Botella dirigida al público infantil, que permitirá disfrutar de la vendimia en familia, y  descubrir el vino a través del arte y la naturaleza.

El reto se desarrolla en el Jardín de Baco, donde hay plantadas  222 variedades de viñas de los cinco continentes; entre obras de arte romanas, egipcias, del Medievo y contemporáneas; bajo pinturas y grabados de Sorolla, Miró o Andy Warhol; incluso alrededor de recipientes, aperos, aromas primarios y secundarios que esperan a ser descubiertos en alguna de las cinco salas expositivas del mejor Museo de Vino del mundo, según la UNESCO, cuyas instalaciones están adaptadas a minusválidos e invidentes.

Además, todos los sábados, y durante el puente de octubre y de noviembre, entre las 11:00 h. y las 15:00 h. se desarrollarán talleres específicos para que los niños experimenten y creen su propio universo vinícola con los materiales más inverosímiles vinculados a la viña.

3.- Catas exprés 

Wine express: 4 varietales, 3 vinos, una emoción permitirá despertar los cinco sentidos en cada sorbo de tres referencias, deliciosas y con carácter, de Bodegas Vivanco. El enólogo Rafael Vivanco ha elegido para esta ocasión tres de sus vinos más emblemáticos: Colección Vivanco 4 Varietales Blanco de Guarda, Tinto y Dulce de Invierno.

La cita, con una duración de 15 minutos, se celebra todos los días a las 13.00 horas (consultar sábados y domingos) en el Wine Corner de Bodegas Vivanco (Planta baja del Museo Vivanco de la Cultura del Vino).

Todos los sábados de octubre, así como el viernes 12 del mismo mes, y el 2 y el 3 del puente de noviembre, se celebrarán visitas guiadas y cursos enológicos. Un mundo apasionante que nos acerca al oficio del enólogo.

4.- Participar en la vendimia

Tras el paseo por el campo y  la vendimia en el viñedo, llega el pisado de las uvas previamente recolectadas. Y, tras extraer el jugo de las uvas, nada mejor que disfrutar de los colores del otoño con un almuerzo campestre, típico riojano, maridado con vinos de Bodegas Vivanco.  Como colofón un recorrido por las instalaciones y el Museo Vivanco de la Cultura del Vino.

5.- Comer en una bodega 

El Restaurante Panorámico Vivanco estrena el Menú Tiempo de Vendimia, con productos de la temporada inspirados en su filosofía winecooking y vinos de Bodegas Vivanco. Este año, con la posibilidad de maridar cada plato con las diversas referencias de la Bodega.

Vivanco Bodega, Fundación y Experiencias

Carretera Nacional 232, Km 442, Briones, La Rioja

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Deja un comentario