El atragantamiento es la tercera causa de muerte en España ¿lo sabías? Madrid Fusión de la mano de Attic Films hace una llamada a la responsabilidad de todos para evitarlo.


Todos los años el equipo de Attic Films crea un video con motivo de la Cumbre Internacional de Gastronomía. El tema elegido para el video Madrid Fusión 2019 son los atragantamientos. En 2017 en España murieron por asfixia 2.336 personas, más que por accidentes de tráfico (1.830). Un trozo de comida les impidió respirar, pero lo que es peor:  nadie fue capaz de hacer que lo expulsaran.  La asfixia es según el Instituto Nacional de Estadística la tercera causa de muerte no natural. La superan el suicidio (que es la primera) y las muertes por caídas accidentales.

Tomar conciencia

En 2015 Mapfre puso en marcha la campaña SOS Respira y desarrolló una aplicación móvil, disponible en iOS y Android, en la que se explica a través de vídeos cómo actuar en caso de atragantamiento. Se trata de aplicar la famosa maniobra de Heimlich, que consiste en la compresión abdominal para liberar el conducto respiratorio. Desde entonces han realizado cursos en más de 8.000 establecimientos de hostelería para explicar a camareros y cocineros como actuar ante unc aso de asfixia por atragantamiento.

La productora Attic Films que lidera Rafa Endeiza ha puesto el foco en este terrible problema que afecta a la hostelería para preparar el video que cada año dedica a Madrid Fusión. Una mirada crítica y artística para concienciarnos sobre algo que nos concierne a todos. La magnífica trama narrativa del corto, sus desgarradoras imágenes y su particular estética son una llamada de atención. Hay comidas -como las que se presentan en Madrid Fusión-  por las que tal vez merezca la pena morir, pero nunca atragantado.

MADRID FUSIÓN 2019 / Atragantamientos from Attic Films on Vimeo.

 

#REALEMF19

Gastroactitud

Gastroactitud

Pasión por la gastronomía.

Deja un comentario