Guillermo Cruz, sumiller del restaurante Mugaritz y campeón de los sumilleres de España en el año 2014, da rienda suelta a su pasión por los vinos blancos en esta selección de maravillas líquidas donde hay lugar para sutuosos riesling, raros albariños de crianza submarina, riojas clásicos y otras gemas de la viticultura mundial. 


 

As Sortes 2014. DO Valdeorras

Mas que hacer un gran vino, lo que consigue Rafael Palacios es embotellar un paisaje. Analiza, entiende e interioriza el entorno para obtener un blanco con alma, uno de aquellos raros vinos que son capaces de mostrar sentimientos. La sensibilidad que le une a la uva godello está presente en cada una de sus botellas; por eso es capaz de llevar esta variedad a su definición más elegante. As Sortes es la pasión y emoción de Rafael Palacios embotellada, y nosotros, los afortunados que podemos disfrutar de este vino de culto, que muestra la identidad de una zona, su suelo y su clima ¿Hay algo más bonito que esto?

Ossian 2013. VT Castilla y León

Blanco de cepas prefiloxéricas, aquellas que sobrevivieron a la devastación y que hoy dan vinos imponentes, contundentes y emocionantes. Viñas que fueron plantadas hace más de 120 años y que han visto pasar a varias generaciones de viticultores. Son tan longevas que ofrecen rendimientos muy limitados, pero cada una de sus uvas está llena de sabiduría y experiencia. Por eso, estas viejas viñas brindan una de las expresiones más bonitas de la verdejo. Ossian está vinificado al estilo borgoñón, procurando que la madera y la textura se fundan con la potencia propia de esta variedad.

Viña Tondonia Gran Reserva Blanco 1996. DOCa Rioja

Ante un blanco de esta categoría, sobran las palabras… Los vinos de la familia López de Heredia son capaces de hacer un pacto con el mayor enemigo de la vida –que no es otro que el tiempo–, para acariciar la eternidad. Viura y malvasía se asocian para recorrer juntas el túnel del infinito y mantenerse impecables para que, un día como hoy –¡o dentro de 20 años!–, podamos disfrutar de este gran vino. Para mí, los blancos de Tondonia son mucho más que un vino: son obras de arte escondidas dentro de una botella, que no entienden de modas ni tendencias y son fieles a su filosofía. Uno de los mejores vinos blancos del mundo.

Vidonia 2013. DO Valle de la Orotava

Es un vino que reivindica la identidad de una zona que durante muchos años estivo menospreciada… Para continuar hacia delante siempre hay que echar un vistazo atrás, por eso el nombre este vino hace alusión a los blancos que se elaboraban en Tenerife en el siglo XVII. Vidonia revela su origen expresando con vehemencia el carácter de las cepas centenarias de listán blanco que crecen los suelos volcánicos de la isla, y la condición heroica de los viticultores del valle de la Orotava, que continúan conduciendo sus viñas con el método tradicional del cordón trenzado, para contrarrestar los efectos de los intensos vientos que azotan la geografía canaria.

Sketch 2014. Vino de Galicia

Un vino con el que me siento tremendamente identificado, ya que su contraetiqueta reza una frase muy parecida a la que está escrita en grandes letras en la cocina de Mugaritz"Lo posible de lo imposible se mide por la voluntad de un ser humano". Nada más acertado para referirse a un vino como Sketch, cuya crianza tiene lugar en el lecho del mar, a 19 metros de profundidad, desafiando toda lógica, rompiendo barreras e indagando cuáles son los límites de la viticultura. El genio Raúl Pérez elabora este vino partir de viñas de albariño muy próximas al mar y tras las crianza submarina se afina tres meses en botella antes de salir al mercado. Sólo se elaboran 900 botellas de este blanco: una historia líquida que habla de sacrificio, curiosidad y esfuerzo.

Keller Kirchspiel 2012. Rheinhessen, Alemania

Quizás una de las parcelas con más personalidad de Alemania, donde la variedad riesling se exhibe con mayor carácter. Peter Klaus Keller trabaja como un director de orquiesta para  sacar el mejor partido a esta viña, clasificada como Grosses Gewächs (Grand Cru ). Los rieslings alemanes son únicos, y pueden exhibir su grandeza bajo diferentes prismas (blancos secos, dulces e incluso espumosos). Son vinos que resisten al paso del tiempo –gracias a una generosa acidez–, que son seductores, llegan hasta el alma y nos transportan a una dimensión cargada de felicidad. ¡Salud!

Heymann-Löwenstein Uhlen R 2009. Mosela, Alemania

Es evidente que en esta selección no puedo ocultar mi pasión por los rieslings alemanes, así que tampoco puedo esconder mi amor por un productor al que admiro y una zona que me enloquece: el Mosela, una de las regiones vinícolas más espectaculares del mundo, donde la viticultura no es extrema sino heroica. Alli la palabra "pendiente" adquiere un significado especial: la mecanización del viñedo es imposible, todo se hace a mano y con grandes dificultades, cepas que luchan por madurar sus uvas en un clima muy frío y gente como el señor Löwenstein, capaz de tatuarnos a fuego todo su cariño y emoción por sus parcelas. El Uhlen R es un vino imprescindible de una parcela extrema, creado para nuestro gozo y disfrute con grandes dosis de calma, paciencia y esfuerzo. Riesling en estado puro, con una evidente expresión de los suelos de pizarra y una profunidad que estremece. 

Marina Cvetic Trebbiano Riserva 2012. DOC Trebbiano d'Abruzzo, Italia

Italia es un país maravilloso, con un parque jurásico de variedades autóctonas, lo que le convierte en un auténtico paraíso para los amantes del vino. Este es un vino de la región de Abruzzo, localizada en el centro del país, y está elaborado con trebbiano, una uva supuestamente neutra y poco valorada. Pero Masciarelli –uno de los mejores productores de esta zona– fuerza su viña para llevarla al extremo, bajando mucho los rendimientos, para ganar en concentración, expresión y contundencia y lograr un vino irrepetible. Un blanco donde se nota el mimo en cada detalle, que nació con la intención de crear algo irrepetible para que el mundo pueda disfrutarlo. Hay que aplaudir a los viticultores como este, que se salen de la zona de confort, se complican y año a año intentan superarse a sí mismos con sus vinos… En el caso de Marina Cvetic, el difícil objetivo se ha podido conseguir.

Domaine Jobard Les Tillets 2009. Meursault, Borgoña, Francia

La chardonnay se cultiva en muchos lugares del viñedo global, pero es en Borgoña donde está su suelo, su clima y su origen. De allí que en esta región ofrezca una de sus expresiones más bellas y emotivas. En el contexto borgoñón, Meursault es una de las zonas más notables: gracias a la sabiduría transmitida de generación en generación, los viticultores alcanzan la grandeza con blancos contundentes, implacables y gruesos, que no dejan a nadie indiferente. La familia Jobard, con François y Antoine –padre e hijo– al frente, elabora este vino a partir de las uvas de Les Tillets, una parcela de altura, con suelo muy pedregoso… Se trata de una viña difícil de trabajar, pero que premia el sacrificio con vinos que dan placer y nos transportan al territorio donde nacen.

Redoma Blanco Reserva 2012. DOC Douro, Portugal

En el Douro la mayor parte de los vinos producidos son tintos… ¡Pero algunos blancos de la zona son increíbles! Es el caso de este Redoma, que reivindica el antiguo arte del coupage como signo de indentidad de una tierra donde las variedades de uva siempre se han mezclado para conseguir el equilibrio perfecto, en busca de la perfección líquida. Perpetuando la tradición de su familia –que produce vinos en el norte de Portugal desde hace más de un siglo– el maestro Dirk Niepoort combina las variedades codega, rabigato, viosinho, donzelinho y arinto para demostrar al mundo que, en el Douro, también los blancos pueden ser grandes vinos.

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

2 Comments

  1. elena barrios el 23 junio, 2016 a las 13:50

    Esperamos a Guillermo este lunes en Las Palmas de Gran Canaria (Hotel Cristina) en una jornada profesional organizada por la asociación canaria de sumilleres.

  2. susana de vinopremier el 15 junio, 2016 a las 15:28

    grande guillermom cruz y mugaritz, buenos consejos de vinos
    susi
    http://www.vinopremier.com

Deja un comentario