La ONG del reconocido cocinero español José Andrés que tan gran trabajo desarrolla en el ámbito nacional e internacional recibe este premio en un año crucial.


World Central Kitchen, la ONG de José Andrés, cocinero español residente en Estados Unidos, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias.

Acaba de aterrizar en España donde cada año pasa las vacaciones con su familia. “Veníamos con ganas de descansar y estar tranquilos y de repente esto… Es demasiado. Es emocionante, pero demasiado”. Me decía por teléfono hace unos minutos.

“Es demasiado pronto para estos reconocimientos -insistía José Andrés emocionado- tenemos muy poco recorrido. Pero me alegro por poder compartir el Premio Princesa de Asturias  (yo que además soy asturiano) con todos los cocineros, con tantos y tantos que nos ayudan cada día. También con los stagers que pasan silenciosos por nuestras cocina. Y,  por supuesto, con aquellos que nos enseñaron a compartir:  Ferran (Adrià), Juli (Soler). El legado de elBulli está ahí.. Ellos cambiaron algo en nosotros para siempre, nos hicieron ver la cocina de otra manera.  Este premio da una nueva dimensión a la profesión, y esto es lo importante. Nos pone en un lugar desde el que podemos seguir cambiando muchas cosas en el mundo”.

Madrid se convertirá en la sede principal de World Central Kitchen en Europa con un centro de formación para cocineros en situaciones de emergencia. “No se cocina igual en una situación crítica que en un restaurante -explica Javier García, mano derecha de José Andrés en la organización. Es necesario formar a los cocineros que colaboran con nosotros para que estén preparados y sepan poner en práctica los protocolos. Es la mejor manera de no perder tiempo y ser muy efectivos. Durante la pandemia trabajamos muy bien en Madrid y vimos la posibilidad de convertirlo en una sede donde centralizar el trabajo de toda Europa, el proyecto ya está en marcha”.

Hace algún tiempo entrevistamos a José Andrés para que nos explicara como funciona World Central Kitchen, puedes leer la entrevista aquí.  La organización se financia de manera priva a través de donaciones.

José Andrés explica #ChefsForGuatemala

Gastroactitud

Gastroactitud

Pasión por la gastronomía.

1 Comment

  1. María del Señor Caballero Teruel el 1 abril, 2020 a las 02:06

    Maravilla qué un corazón #Español lo de todo por los demás . Grande eres ❤️

Deja un comentario