20 jóvenes cocineros de todo el mundo se disputan el próximo viernes 26 en Milán el título que por primera vez organiza la conocida marca de aguas italiana. David Andrés, jefe de cocina del restaurante Abac de Barcelona, representará a España y Portugal, asesorado por su mentor, Angel León.


Coincidiendo con la Expo 2015 milanesa se va a desarrollar el primer certamen San Pellegrino Young Chef, que pretende “reconocer a los creadores más jóvenes, aquellos que en un futuro próximo están llamados a ser los mejores del mundo”, según manifiesta la organización cuando explica el porqué del concurso. Un jurado compuesto por cocineros de gran prestigio internacional como Joan RocaGastón Acurio, Yannick Alléno, Massimo Bottura, Margot Janse, Yoshihiro Narisawa y Grant Achatz será el encargado de valorar los platos presentados por los finalistas.

Veinte serán los chefs que se enfrentarán el día 26, cada uno proveniente de una región del mundo. En el caso de la Península Ibérica, considerada como una región en conjunto, será David Andrés, de 26 años, quien nos representará con su plato “anguilas asadas y ahumadas con jugo, holandesa espumosa y encurtidos de cebolletas”. Antes el cocinero catalán tuvo que alzarse el 16 de febrero con el premio al mejor chef joven, después de superar las pruebas eliminatorias que efectuó frente al público y un destacado jurado nacional integrado por Angel León, Elena Arzak, Joan Roca y el también chef luso José Avillez.

A pesar de su juventud, David Andrés es el actual jefe de cocina del barcelonés Abac del mediático Jordi Cruz, restaurante que cuenta con dos estrellas Michelin.

Cada uno de los aspirantes a convertirse en S. Pellegrino Young Chef cuenta con el apoyo de un mentor, también cocinero, que le ayuda a preparar la final del concurso. En el caso del español es el gaditano Angel León (del restaurante A Poniente, en El Puerto de Santamaría, Cádiz), quien le ha asesorado a la hora de perfeccionar la receta. El plato trabaja muchas técnicas, conceptos y estilos, desde una cebolla rústica, a esferificaciones, un producto como la anguila ahumada, una salsa tan mediterránea como el alioli, sin olvidar elaboraciones clásicas, como la muselina o una holandesa. En resumen, una creación limpia, elegante y moderna. Como comenta el mentor, Angel León, “la receta ya era magnífica, y ha  evolucionado a algo muy bonito. Hemos introducido algún ingrediente como el plancton y variado la cocción de las pieles. Conceptualmente la hemos adaptado a lo que se espera de nuestra gastronomía fuera de nuestras fronteras”.

El representante español formará pareja artística con el diseñador Moisés Nieto, uno de los valores en alza de la moda actual. Y es que S. Pellegrino ha querido contar con el apoyo de Vogue para poner en común dos manifestaciones artísticas como son la cocina y el diseño. Nieto ha reinterpretado la anguila y la cebolla, recuperando texturas vegetales y animales en un look de dos piezas.

Deja un comentario