Cocinar con lo que te da una pequeña isla mediterránea, sin necesidad de ir a escudriñar más allá. Esa es la misión de Maca de Castro, apodada ‘la Mallorquina’ por sus colegas de oficio.

DIRECCIÓN: Tritons, s/n. Mallorca (BALEARES) .ESPAÑA

CONTACTO: 971 892 391   [email protected]   http://www.restaurantejardin.com


TIPO DE COCINA: Contemporánea

DÍAS DE CIERRE:Lunes comida, Lunes cena, Martes comida, Martes cena


ver ficha completa



APROPIADO PARA: Entorno rural

TIPO DE DECORACIÓN: Moderna



Andoni Sarriegi
VALORACIÓN 8/10

Maca de Castro tiene alma de náufrago

Le entusiasma viajar sin rumbo, pero cuando toca meterse en faena, se reconcentra, mira a su alrededor y se apaña con lo que encuentra cerca. Es autosuficiente en su isla, que le da desde monumentales cigalas hasta humildes y tiernos garbanzos verdes, todo a su debido tiempo.

Ahora, en plena canícula, no ha de faltar la sardina, acompañada de sobrasada y cerezas; ni la berenjena, que asa a la parrilla y combina con trufa de verano (de la sierra de Tramuntana) y merengue de romero. Y un tercer trío de sabores bien concertado: gamba roja cruda, en refrescante ensalada, junto a alubias frescas de confit (otro ingrediente fugaz) y brunoise de calabacín. El Mediterráneo domina sus menús estivales, pletóricos de sabor y sin texturas demodé ni otras fanfarronadas técnicas.

Nada más sentarse, el comensal del Jardín recibe la lista de la compra escrita de puño y letra por Maca de Castro. Esa pista –la única– va sujeta con clip a un libreto con fotos y textos que rinden tributo a Mallorca, incesante fuente de inspiración para esta joven chef con carisma. Su estilo progresa, año tras año, gracias a su fervor por el producto de temporada y a su búsqueda de la plenitud por el sabor.

Con estrella Michelin desde 2012, su restaurante es un espacio de degustación único en la isla. Hay libre acceso a los fogones: la cocina no tiene puerta para que el cliente pueda entrar y salir de allí cuando él mismo decida.

La chef ofrece una tranquila secuencia de trece platos de cocina contemporánea, basada en la despensa estacional de la isla y para un máximo de 25 comensales.

Entre los mejores platos que Maca de Castro ha creado este verano, figura el titulado ‘caracoles y caracolas’, un mar y montaña acompañado de espinacas y que se transfigura, a medio comer, con el servicio del suculento caldo de cocción de los moluscos terrestres.

También la greixonera (terrina) de manitas de cerdo con polvo de alcaparras y rabanito, o el salmonete a la llama (asado directamente sobre el fogón) con su refrescante versión del trempó, ensalada estival a base de tomate, cebolla y pimiento blanco, a la que incorpora unos daditos gelatinizados del agua de vegetación (licuada y decantada).

Su nuevo steak tartar –frío y caliente– roza la imposible perfección: solomillo al modo clásico más tuétano a la parrilla y daditos de chuletón marcados por un lado para aportar crujiente.

Los postres mantienen el enfoque creativo y el sabor local: gin-melon, con escarcha de limonada y ginebra, e inspirados covers de la ensaimada, con albaricoques al romero.

Se merece una mención muy especial la apabullante bodega que están creando Daniel de Castro, director del Grupo Jardín, y Guillermo Lucas, apasionado sumiller de la casa.

Aprende a realizar una crítica gastronómica

Andoni Sarriegi  –  andonisarriegi.wordpress.com

*** Días de cierre lunes y martes (excepto julio y agosto)

El chef: Macarena de Castro

Macarena de Castro es una de las cocineras españolas más interesantes del momento, en un panorama en el que los nombres femeninos están en franca minoría. 

Deja un comentario