• CHEF: Ricard Camarena
  • CHEF: Ricard Camarena

RICARD CAMARENA

Que era un gran cocinero ya lo había demostrado. Ahora sabemos que también es un magnífico gestor y un buen empresario. Tres locales en Valencia (Ricard Camarena, Canalla Bistró y Central Bar) lo avalan. Perfiles así son los que se imponen.

La cocina de Camarena, siempre talentosa y chispeante, popular y elegante, se percibe ahora más madura, bien pulida, redondeada. No tiene que dar explicaciones: es libre. El cocinero muestra sin pudor su gusto por los sabores puros, reconocibles. El poso incontestable del mar y la huerta valencianos, los paisajes que ama sin tapujos, se percibe en todo su trabajo. Arroces, verduras, pescados de la lonja, guisos humildes transmutados en rabiosa cocina urbana. Memoria vestida de modernidad. Los platos alcanzan –casi por arte de magia- un sofisticado refinamiento, potenciado por los contrastes (sabores, temperaturas, texturas). También se presta a algunos juegos -como el trampantojo de cococha, nada nuevo pero si interesante por su tremenda potencia- para dejar constancia de que sabe hacer piruetas técnicas, aunque ese camino no le satisfaga plenamente, y su búsqueda vaya en otra dirección.

El 2012 ha sido el año de Ricard Camarena. Ha abierto tres locales en Valencia: el gastronómico Ricard Camarena, el Canalla Bistró –espacio informal para las raciones y el pre-a-porter- y el Central Bar en el mercado de abastos, una barra al más puro estilo tradicional y Camarena Lab que es un aula para dar cursos y clases de cocina a medida para grupos, empresas, etc, pero también un espacio para eventos, que está funcionando muy bien, en el Mercado de Colón. No contento con todo ese esfuerzo, se atrevió a asesorar el madrileño Ramses. Un reto arriesgado porque este local, famoso por su decoración y su clientela, nunca ha prestado demasiada atención a lo que se sirve en los platos. (En junio de 2014 Camarena anuncia su desvinculación con Ramses)

Está nominado para el Premio Nacional de Gastronomía al mejor jefe de cocina 2012

el restaurante: RICARD CAMARENA

Singular espacio en el que disfrutar de una de las mejores cocinas de España. Reivindicación del producto y apuesta por el sabor. Personalidad, originalidad, creatividad no forzada.

Recetas del chef

Comentarios
usuario
email
* La dirección de correo electrónico no se mostrará en la web en ningún caso.
comentario
Entradas relacionadas

Ricard Camarena

Canalla Bistro

Habitual el nuevo Restaurante de Ricard Camarena

Ricard Camarena abre un Canalla Bistro en México

Ricard Camarena abandona Ramses

Diseño web Tandem Innova