Gonzo 2011, la garnacha de la felicidad

Hete aquí un vino que desprende autenticidad, frescura, singularidad, inconformismo, elegancia… Un nuevo tinto de garnacha que contagia felicidad, tal como sugiere su nombre: Gonzo, garnachas felices.

Lo de la felicidad no hace falta explicarlo: basta con probarlo para sentirse pleno (al menos, hasta que se acaba la copa, o la botella); lo de Gonzo, sí que exige una aclaración: es un homenaje al estilo periodístico que fraguó Hunter S. Thompson en la década de 1970, abandonando la  objetividad y derribando las barreras que separan al periodista del hecho narrado para convertirse en protagonista de los acontecimientos.

Tanto el guiño al periodismo gonzo como el perfil que despliega la última de las garnachas de Méntrida tienen que ver con la inquietud de Alberto Fernández Bombín, tabernero (su familia regenta la entrañable tasca Asturianos, en Madrid), periodista, distribuidor de vinos y personaje sin parangón en el zoológico enogastronómico español, que para concebir este Gonzo abandonó su posición y objetividad –a la manera de Hunter S. Thompson, si– para saltar la barrera y colocarse en el papel de los hacedores de vinos.

Hay que decir, no obstante, que nuestro hombre lo tenía fácil para firmar su propio vino: sólo debía poner una zancadilla a su hermano Belarmino –que junto a Alfonso Chacón elabora los vinos de las bodegas Canopy– y meterse en la cocina de las garnachas de Méntrida, eligiendo una partida de vino especial –un tinto especialmente fresco, ligero y elegante–, determinar la crianza idónea en barricas para que no se pierda el singular carácter y, claro, asumir el riesgo: "Lo vendo o me lo bebo yo solito".

La aventura de Fernández Bombín tiene, por suerte, un final feliz, porque ha conseguido dar a luz un tinto de garnacha que no sólo se diferencia claramente de los vinos de la bodega familiar –todos ellos, también protagonizados por esta variedad– sino que define un estilo que invita a disfrutar con la mayor felicidad, en el que la elegancia es sinónimo de frescura y la ligereza se asocia con el carácter.

Bendita sea esta feliz garnacha. Si hay wine bars en el cielo (o el infierno, vaya uno a saber), Hunter S. Thompson estará orgulloso. 

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

Comparte
Publicado por
Federico Oldenburg

Landua 2023

Los vinos tintos también son para el verano.

1 semana

Límite Norte de Ramón Bilbao 2021

Ramón Bilbao, Vino Oficial de la Selección Española de Fútbol, presenta Límite Norte, singular blanco…

3 semanas

Sublimme by Riscal

Tras 168 años de historia, Marqués de Riscal sorprende presentando su primer vino espumoso, Sublimme…

4 semanas

IDDA Contrada Stella 2024

Las familias Gaja y Graci presentan su nuevo blanco siciliano, IDDA Contrada Stella 2024, procedente…

1 mes

LoAlto Tardana 2023

Monovarietal de uva tardana, este blanco anima a conocer el resto de los vinos de…

2 meses

Champagne Dom Pérignon Vintage 2017

Champagne inusualmente fresco para una añada cálida, Dom Pérignon 2017 es el último Vintage que…

2 meses