La Huesuda 2013, el vino de Ariel Rot: 100% rock and roll, 0% sulfitos

No todos saben que, amén de leyenda del rock and roll vernáculo, Ariel Rot es un enófilo empedernido, que aprovecha sus idas y venidas por los escenarios del mundo para catar aquello que se le ponga a tiro.

Ahora, el guitarrista y cantante –conocido por su papel en grupos que hicieron historia, como Tequila y Los Rodríguez, y solista de larga y sólida trayectoria– ha decidido dar un paso al frente, para involucrarse directamente en la producción vinícola, poniendo su firma a un tinto singular: La Huesuda 2013.

Para dar a luz este vino –que lleva el nombre del último disco de Rot, considerado por la crítica como el mejor de la cosecha rockera nacional en el año 2013–, el músico se alió con la bodega Los Pinos, pionera en viticultura ecológica en la D.O. Valencia.

Copa en mano, Rot cató uno a uno los depósitos de esta bodega hasta dar con el vino que buscaba: un tinto joven, que prescinde de la crianza en madera para expresar de la manera más nítida el carácter de las cepas de monastrell, garnacha y syrah que crecen en el valle de la Albaida.

La Huesuda 2013es, además, un vino natural; es decir, radicaliza los principios ecologistas hasta llegar a la última frontera, evitando el añadido de anhídrido sulfuroso (SO2), un producto tóxico y perjudicial para la salud cuyo empleo está extendido en la viticultura convencional porque garantiza la estabilidad de los vinos tras el embotellado.

De allí, sin duda, la arrebatadora nobleza de La Huesuda, que toma cuerpo en un intenso color púrpura, ricos aromas de ciruela madura y cerezas y una boca rotunda y fresca, que invita a repetir el trago.

La Huesuda 2013 es un placer rabiosamente natural. Puro rock and roll.  

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Orange Wine by Pies Viejos 2021: en Valdepeñas también hay vinos naranjas

Elaborado con la variedad airén y criado en huevos de barro, este vino naranja es…

2 semanas

Ron Barceló Imperial Porto Cask, la seducción de la rareza

Barceló Imperial inaugura su colección Rare Blends con un ron de doble envejecimiento, que finaliza…

4 semanas

Hacienda La Quintería 2018, petit verdot con acento andaluz

Santiago Jordi presenta este interesante tinto gaditano de uva bordelesa, uno de los más singulares…

1 mes

1866 x Emma Lindström, el brandy de Jerez se viste con arte

El magnífico brandy 1866 de Osborne estrena una edición especial con diseño de la sueca…

2 meses

Classica Gran Reserva 2009, rosado de leyenda

Elaborado con garnacha tinta y viura y añejado 4 años en barricas de roble francés,…

2 meses

Via Edetana Carinyena 2016, el Mediterráneo más allá de la garnacha

El nuevo tinto de Edetària revela el poder de seducción de la cariñena, a menudo…

2 meses