Reconocidos entre los mejores profesionales de su actividad por el Basque Culinary Center y el reciente listado de los Top 100 Sommeliers de España, estos diez jóvenes ponen en relieve el progreso de la sumillería en este país.


Los 10 sumilleres de futuro que destacamos en esta lista ponen dan fe de la buena salud que evidencia este profesión en España.
Tras décadas de inmovilismo, la sumillería española se está desperezando gracias a los profesionales jóvenes que paulatinamente se van incorporando a esta actividad. Que llegan al sector con una formación, un conocimiento y una perspectiva que jamas tuvo esta especialidad en este este país.

Dos listados para 10 sumilleres

Si bien son numerosos los jóvenes sumilleres que están destacando en la restauración vernácula, la selección que aquí presentamos en bien representativa. Y está acreditada por instituciones de prestigio y profesionales más veteranos. Estos nombres, de hecho, surgen de dos rankings que se han dado a conocer recientemente: el de los 100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía que confecciona cada año el Basque Culinary Center –en el que los profesionales del vino comparten protagonismo con cocineros, productores y otros especialistas relacionados con el universo gastronómico– y el primer Top 100 Sommeliers que se ha confeccionado en España. Una iniciativa que ha contado con la participación de los Master of Wine Almudena Alberca, Pedro Ballesteros, Valeria Gamper y Andreas Kubach como jurado.

Los 10 sumilleres de futuro en España

1- Fernando Moret
Restaurante Ambivium (Peñafiel, Valladolid)
Tras realizar el máster de Enomarketing del Basque Culinary Center, en 2021 Moret realizó prácticas en Ambivium. donde permaneció hasta hoy como sumiller. En 2022 fue galardonado como Mejor Sumiller de Alicante y en 2023 como Mejor Sumiller de Valencia según la calificación que realiza el periódico La Provincias. En 2024, este joven profesional se ha situado en el puesto 39º del flamante Top 100 Sommeliers, siendo también uno de los cinco que este listado ha destacado como mejores sumilleres jóvenes.

 

Fernando Moret (Ambivium)

 

2- Adrián Ferrón
Restaurante Lera (Castroverde de Campos, Zamora)
Ferrón comenzó a trabajar en Lera a los 21 años, sin ninguna experiencia ni formación previa. Ingresó en el restaurante con la intención de costearse los estudios en Gestión Forestal, aunque pronto se «enganchó» con el oficio, aprendiendo «por observación, adaptación e iniciativa propia». En 2019 realizó el curso de Sumiller de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. Y en 2021 tuvo la oportunidad de hacerse cargo de la gestión de la bodega de Lera, imponiendo una criterio muy personal, tanto en la selección de las referencias y el diseño de la carta como en el trato al cliente. Adrián Ferron ha sido en 2024 uno de los 100 Jóvenes Talentos que destaca el Basque Culinary Center.

 

Adrián Ferrón (Lera)

 

3- Pablo Catalán
Restaurante Lasarte (Barcelona)
El sumiller y bartender de Lasarte se inició en el mundo de las bebidas «por amor y pasión». Tras tener un primer contacto con este universo gracias un curso de coctelería en la isla griega de Kos, Catalán se completó como formación en la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona (ESHOB). En el restaurante de Martín Berasategui en la capital catalana, este joven sumiller continúa creciendo, «haciendo de mi profesión una experiencia donde los clientes y yo disfrutamos de lα magia de las bebidas».

 

Pablo Catalán (Lasarte)

 

4- Maikel Rodríguez
Restaurante Iván Cerdeño (Toledo)
Uno de los Top 5 Young Sommeliers del listado de los Top 100 Sommeliers que recientemente se ha dado a conocer, el actual sumiller del restaurante toledano de Iván Cerdeño se formó como Técnico Camarero en la Escuela de Hostelería de Gijón. Su primer gran desafío profesional fue el de sumarse al equipo de Aponiente, en El Puerto de Santa María, donde tuvo la oportunidad de «adquirir la psicología de la sumillería». En 2022 fue reconocido en Madrid Fusion con uno de los premios Juli Soler al Talento y Futuro del Vino, y en 2023 integró la selección de los 100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía del Basque Culinary Center.

 

Maikel Rodríguez (Restaurante Iván Cerdeño)

 

5- María Egea
Frases (Murcia)
Sumiller, jefa de sala y copropietaria de Frases, en Murcia, María Egea asegura que descubrió su pasión por la hostelería de manera fortuita. «Empecé trabajando en un restaurante de cocina tradicional, donde llegué a asumir el papel de jefa de sala y encargada». Apasionada ya por todo lo que esté relacionado con la atención al cliente en la restauración, Egea cuenta que lo que determinó su consagración plena a esta profesión fue una visita a El Celler de Can Roca, junto a Marco Antonio Iniesta (actualmente su socio y jefe de cocina de Frases). «Fue gracias a esa visita que decidimos dedicarnos a esta profesión. Si no hubiéramos conocido a Joan Roca, hoy Frases no existiría». Egea, que inauguró por fin su restaurante en Murcia en 2018, «tras mucha formación autodidacta», asegura. En 2024, ha sido reconocida como uno de los 100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía por el Basque Culinary Center.

 

María Egea (Frases)

 

6- Juan Zamorano
La Galería (Navaluega, Ávila)
Otro profesional de gran proyección, destacado entre los cinco que figuran en Top 5 Young Sommeliers que ha dado ha conocer hace algunas semanas el ranking de los Top 100 Sommeliers de España, Zamorano representó a Ávila en el concurso de las mejores «narices del vino» de este país en 2022. «Es un orgullo ser reconocido como el mejor sumiller de mi provincia», asegura el Head Sommelier de La Galería.

 

Juan Zamorano (La Galería)

 

7- Frederic Oliva
Restaurante Enigma (Barcelona)
El responsable de la bodega del restaurante de Albert Adrià trabajó como camarero mientras estudiaba Historia del Arte en la Universidad de Barcelona. Tras licenciarse, su pasión por el mundo del vino le llevó a realizar el curso de Especialización en Sommelier de la Fundació Universitat de Girona. Oliva se incorporó al equipo de Enigma en 2022 y al año siguiente, en Madrid Fusion, fue uno de los jóvenes reconocidos con el premio Juli Soler al Talento y Futuro del Vino. Su evidente proyección le ha llevado a integrar el listado de 100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía del Basque Culinary Center de 2024.

 

Frederic Oliva (Enigma)

 

8- Sara Oldenburg
Fondo Supper Club (Madrid)
Sara procede de una familia de amantes del vino. Nacida en Madrid, en 2018 se desplazó a Buenos Aires, donde inició su formación en CAVE, la escuela de sumilleres más reconocida de la capital argentina. Allí también comenzó a desarrollar eventos pop-up con Salado, una iniciativa centrada en los vinos naturales. De regreso a España, impulsó Hip Bistrot, también con encuentros puntuales consagrados a los vinos naturales y la música electrónica. Esa iniciativa dio lugar a Fondo Supper Club, el estudio de diseño gastronómico que ha fundado junto a Belén Cabello, Marta Moya y Nora Silva, para promover la investigación de las prácticas artísticas a través de la cocina y el vino. Fondo programa eventos en galerías de arte y diseña propuestas exclusivas para marcas de lujo, sin abandonar su apuesta por los vinos naturales y la cocina vegetariana. En 2024, Sara Oldenburg ha sido señalada por el Basque Culinary Center como uno de los 100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía española.

 

Sara Oldenburg (Fondo Supper Club)

 

9- Pol Samon
Restaurante Smoked Room (Madrid)
La ambiciosa apuesta por el vino que realiza el grupo Dani García en el más singular de sus espacios gastronómicos, se trasluce en el reconocimiento que han merecido los responsables de la bodega de Smoked Room en el ranking de los Top 100 Sommeliers vernáculos. Luis Baselga, como Wine Director Internacional del restaurante, se ha situado en el puesto 31 de este listado, mientras su compañero Pol Samon figura en la 29º posición, además de destacar en en Top 5 Young Sommeliers. La juventud de Samon no le ha impedido recoger amplia experiencia en una trayectoria que le ha llevado a trabajar en Abac (Barcelona) y Saddle (Madrid) antes de integrarse al equipo de Smoked Room como Head Sommelier.

 

Pol Samon (Smoked Room)

 

10- Daniel Sánchez Lospitao
Restaurante Quinto Cecilio (Medellín, Badajoz)
Tercera generación de una familia consagrada a la restauración en el establecimiento Quinto Cecilio de Badajoz, Daniel se consagró como Mejor Sumiller de Extremadura, título que revalidó en el año 2023. En 2024, su progresión le ha llevado a integrar el Top 100 Sommeliers de este país, destacado como uno de los cinco jóvenes profesionales que figuran en el ranking de los Top 5 Young Sommeliers.

 

Daniel Sánchez Lospitao (Quinto Cecilio)

Federico Oldenburg

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

Deja un comentario