La panadería-cafetería Acid Bakehouse ha resultado ganadora del IV campeonato Mejor pan de Madrid convocado por el Club Matador


Acid Bakehouse se ha alzado con el premio Mejor pan de Madrid 2021, concurso que desde hace cuatro años convoca el Club Matador. El certamen busca reivindicar el oficio de panadero y poner en valor un producto artesano esencial en la cultura y la gastronomía españolas.

Tras cuatro años de andadura el certamen se ha convertido  en una de las citas gastronómicas referentes en la capital.

Los finalistas

Al premio El mejor pan de Madrid  han sido convocados todos los profesionales artesanos de la panadería madrileña con obrador propio.

Entre todas las piezas presentadas se eligieron los seis finalistas de este año:

El ganador

Este premio para Fede Graciano, uno de los propietarios de Acid Bakehouse, junto a Sasha Zavgorodniaia, supone “un honor porque es importante que se valoren panaderías pequeñas como la nuestra”. Aspecto, cocción, miga y gusto han sido los criterios de valoración del jurado.

Acid Bakehouse (Magdalena, 27) es la segunda sucursal de esta pequeña marca madrileña especializada en panadería y pastelería que cuenta con Paula Senior como responsable del obrador. Abrió sus puertas en 2017, el Acid Café (Verónica, 9), y hace apenas un año inauguró este obrador consagrado a los panes y a la bollería artesanos.

Hogaza de pan ganadora de Acid Bakehouse

Hogaza de pan ganadora de Acid Bakehouse

El jurado

El presidente del jurado, José Carlos Capel, ha destacado de la pieza ganadora  que “es un pan de miga elástica, alveolada, con una corteza dorada y crujiente, una acidez muy controlada, muy suave, y sabor intenso a cereales que al final me recuerda un poco a la cerveza”. Y ha comentado que “a pesar de que todos los panes presentados a la final eran muy buenos, éste  ha resultado un poco mejor. Es un pan multicultural que refleja el mestizaje de Madrid y te da una idea del nivel que tiene el pan en esta ciudad”.

El jurado lo completaban Telmo Rodríguez (bodeguero y vicepresidente del Club Matador), Juan Manuel Bellver (Director de Lavinia y periodista especializado en gastronomía), Clara Villalón (consultora gastronómica), Estela Gutiérrez (pastelera propietaria de Estela Hojaldre)  y el ganador de la edición del año pasado, el panadero Alberto Miragoli, propietario junto a su hermano Guido de la panadería Cientotreinta Grados.

Todos los participantes, profesionales artesanos del pan de Madrid con obrador propio, han presentado a concurso dos hogazas de un kilo elaboradas únicamente con harina de trigo, levadura, agua y sal. Entre todas las propuestas se han escogido a los seis finalistas que han competido por ser el ganador del premio “Mejor pan de Madrid 2021”.

El ganador del premio Acid Bakehouse ha recibido un sello que le acredita como autor del mejor pan de Madrid 2021. Además se convertirá en socio invitado y proveedor oficial de Club Matador durante un año.

 

Cartel se busca el mejor pan de Madrid

 * Formación online en gastronomía *

Gastroactitud

Gastroactitud

Pasión por la gastronomía.

1 Comment

  1. Jaime el 29 noviembre, 2021 a las 23:03

    ¿Y a mi que no me gusta la corteza carbonizada ni la acidez de la fermentación? En fin…

Deja un comentario