El concurso internacional de cocina profesional CHEF BALFEGÓ premia y reconoce a los cocineros que mejor preparan el atún rojo.


La final de la cuarta edición del concurso gastronómico profesional se celebrará, siempre que la situación sanitaria lo permita, el próximo mes de octubre

Competirán por el galardón

Arianna Gatti. Restaurante Miramonti l’altro** (Concesio, Brescia – Italia); Ander Hurtado Monasterio. Restaurante Zarate* (Bilbao); Enrique Medina Arnal. Restaurante Apicius (Valencia); Cristóbal Muñoz Ortega. Restaurante Ambivium* (Peñafiel – Valladolid); Alejandro Pérez Polo. Restaurante Bardal** (Ronda – Málaga); Juan Carlos Reyes Moreno. Restaurante ABaC*** (Barcelona); Lara Rodríguez Díaz. Restaurante Kraken ArtFood (Gijón), y Rubén Sánchez Camacho. Restaurante Epílogo (Tomelloso – Ciudad Real).

La selección, que por primera vez incluye a dos mujeres, una de ellas italiana, se ha efectuado entre los cerca de 200 cocineros profesionales en activo inscritos en el concurso. Todos trabajan en restaurantes ubicados en territorio español e italiano y presentaron una receta original y propia con el atún rojo como ingrediente obligatorio.

La originalidad, la presentación y las técnicas de cocina utilizadas en sus recetas han sido la pauta seguida por Hideki Matsuhisa y Ekaitz Apraiz, y Esteban Capdevila, encargados de valorar las candidaturas.

Esta edición de Chef Balfegó, la más internacional hasta la fecha ya que por primera vez participan representantes de la restauración española e italiana, ha doblado el número de profesionales inscritos, que ha rozado los dos centenares, dando muestra del peso y la influencia que ha cosechado este concurso en el entorno gastronómico a lo largo de sus cuatro años de vida.

Los ocho aspirantes seleccionados se verán las caras en la final del IV Concurso de Cocina Profesional ‘Chef Balfegó’, que se celebrará de manera presencial, siempre que la situación sanitaria lo permita, el próximo mes de octubre.

La prueba final del concurso les permitirá medirse con dos recetas. La primera deberá ser realizada con lomo de atún rojo, mientras que la segunda se podrá elaborar con la parte o partes de este túnido que elija cada chef.

Un jurado con estrellas y más de 20.000 euros en premios

Un jurado presidido por Martín Berasategui e integrado por profesionales del sector: chefs que suman catorce estrellas Michelin y reconocidos críticos gastronómicos españoles, serán los encargados de decidir los tres ganadores de la IV edición de este Concurso de Cocina Profesional que organiza Balfegó, empresa especializada en pesca, cuidado, estudio y comercialización de atún rojo, y mayor exportadora del mundo por la calidad y excelencia de su producto.

Se valorará por este orden el sabor, aroma y textura de cada plato (40 puntos), la presentación (30 puntos), el equilibrio de los ingredientes (15 puntos), y la elaboración y correcto tratamiento del producto (15 puntos).

Los cocineros participantes podrán contar con la colaboración de un ayudante de cocina del mismo restaurante donde trabaje el concursante.

Además del trofeo correspondiente y de una manta de cuchillos japoneses especiales para el corte de pescado, el chef ganador recibirá 6.000 euros en metálico y un viaje a Japón para dos personas. Toda una semana para conocer la riqueza gastronómica y cultural del país nipón. Por su parte, el chef que quede en segunda posición recibirá 3.000 euros de premio, y el tercero recibirá 1.000 euros.

Por último, los tres ganarán también la participación como ponentes en Madrid Fusión 2022.

Gastroactitud

Gastroactitud

Pasión por la gastronomía.

Deja un comentario