Un proyecto impulsado por las instituciones de Italia para difundir cultura y estrechar lazos comerciales. Valladolid, Sevilla, Barcelona y Madrid son las ciudades españolas que acogen actividades.


Hasta el 26 de noviembre se celebra la II Semana de la Gastronomía Italiana en el Mundo. Para celebrarlo  la Embajada de Italia en España, en colaboración con numerosas entidades italianas y españolas, ha organizado un calendario repleto de actividades.

Italia y España. Dos países mediterráneos para los que la gastronomía no es una moda, sino una forma de entender la vida, una parte de su cultura, de su historia. Un modelo de

 

ITmakES se vuelca en la gastronomía italiana

Bajo el título ITmakES Food&Wine reconocidos chefs italianos y españoles están sumando fuerzas para poner en valor los principios ético-sociales que inspiran las culturas enogastronómicas de los dos países: salud, sostenibilidad, inclusión social, innovación e importancia de los territorios. También hay una lúcida mirada al futuro, apostando por la formación, que permita crear oportunidades para jóvenes profesionales del sector.

ITmakES Food&Wine es un spin-off de ITmakES, una plataforma impulsada por la Embajada de Italia, con el embajador  Stefano Sannino al frente, que pretende promover de manera innovadora el “saber hacer” italiano, fortaleciendo el diálogo entre Italia y España en los sectores en los que la relación a nivel de sociedad civil es más viva y dinámica. Tras una primera edición dedicada al diseño y a la fabricación digital, este año el proyecto se centra en la gastronomía.  Concluida la semana de la Cocina Italiana, ITmakEs Food&Wine continuará con actividades e iniciativas durante todo el 2018.

No más comida a la basura

Entre las acciones más destacadas, la iniciativa Buen@provecho, en la que han colaborado voluntarios de la ONG Equoevento y el cocinero jefe del Grupo Albora Juan Antonio Medina, quien con los excedentes alimentarios recogidos en los mercados de Madrid preparó un menú de alta cocina que se sirvió el miércoles  en el comedor social de la “Hermandad del Refugio”, ubicado en el céntrico barrio de Malasaña. Un magnífico ejemplo de cómo luchar contra el desperdicio alimentario y dar valor la dimensión social de la comida.

Alta cocina y salud

La relación entre alimentación y salud y la innovación es el eje central del proyecto Special Cook. El Hospital Universitario del Tajo de Aranjuez abrirá sus puertas para promover la buena cocina saludable: Tu salud en tu plato. Dos jóvenes chefs italianos – Stefano de Venuto de la Trattoria di Brera de Madrid y Paolo Valentino del restaurante Il Liberty de Milán prepararán recetas de alta cocina según las prescripciones médicas del Hospital, que serán juzgados por un jurado de quince pacientes presidido por el cocinero Fernando del Cerro, conocido por su atención hacia las materias primas y por su capacidad de elaborar platos a partir de las verduras y hortalizas de la huerta de Aranjuez.

La importancia de la formación

Prepara tu futuro es el eje de ITmakES Food&Wine dedicado a los jóvenes profesionales en España que quieren ampliar su conocimiento sobre la cocina y los vinos italianos. Se desarrollarán dos concursos, para jóvenes catadores en vinos italianos (21 de noviembre) y para jóvenes chefs que quieren especializarse en cocina italiana (febrero de 2018). A los ganadores se les ofrecerá un curso de alta formación en la prestigiosa Scuola Internazionale di Cucina Italiana – ALMA (Parma).

 

Pizza y alta cocina

Además cocineros del prestigio de Carlo Cracco, Pino Cutaia o Alfonso Caputo, estarán en España para ofrecer cenas en las que dar a conocer lo mejor de la gastronomía italiana.

Sin olvidar el homenaje a la pizza de mano de Fabio Cristiano y el varias veces campeón de España y del mundo en el arte de la pizza, Jesús Marquina, que presentaron el día 22 la candidatura del “Arte de los pizzeros napolitanos” a Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Deja un comentario