Ha pasado más de un año desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Analizamos más de cerca su impacto en la venta minorista de vinos.


Según la investigación de Nielsen, el comercio electrónico de alcohol se ha más que duplicado en comparación con el año pasado, y el vino ha disfrutado más de los beneficios de este cambio, representando casi el 70% de las ventas totales en línea.

Cuando las restricciones de cierre cerraron restaurantes durante la noche, los datos muestran que el aumento de las ventas durante el primer cierre se debió a la asociación cultural de beber vino con ocasiones felices, como catas de vino virtuales con amigos, citas románticas y otros momentos importantes por los que la gente se vio obligada a quedarse en casa.

Había una selección limitada de vinos emocionantes, premium y de gran valor en un supermercado local. Los vendedores de vino online informaron un crecimiento de las ventas de tres dígitos debido a que los consumidores se quedaron en casa durante la pandemia de Covid-19.

Si bien muchos todavía continúan abasteciéndose de vinos cotidianos del supermercado, el vino premium se ha vuelto cada vez más popular. Los consumidores se inclinan por la relación calidad-precio y pasan más tiempo navegando para buscar la mejor calidad. Los clientes también quieren cada vez más darse un capricho, lo que brinda a las mejores marcas premium la oportunidad de llegar a un grupo más grande de compradores potenciales.

 

Reflexionemos sobre los datos

Wine.com

El minorista de vinos en línea líder en EE. UU., informó un aumento del 217% en los ingresos durante los seis meses hasta finales de septiembre. Los ingresos alcanzaron los 176 millones de dólares durante el primer semestre, y esto llevó los ingresos de los últimos 12 meses a 285 dólares, un aumento del 102% con respecto al año anterior. Wine.com tuvo que contratar a más de 300 nuevos empleados para mantenerse al día con la gran demanda.

Naked Wines

Reportó un aumento de los ingresos en total en un 79,6% durante los seis meses hasta finales de septiembre. Para ser exactos, los ingresos aumentaron en un 95% en los EE. UU., Un 76% en el Reino Unido y un 48% en Australia. Al igual que wine.com, los vinos Naked tuvieron que aumentar la capacidad de almacenamiento en un 104% para mantenerse al día con la gran demanda.

Vivino fue el más sólido de la historia

Según la investigación de Nielsen, el segundo trimestre de 2020 de Vivino fue el más sólido de la historia. En abril, los ingresos aumentaron un 157%, un 137% en mayo, un 140% en junio y un 114% en julio. También informaron que el viernes 13 de marzo de 2020 fue el segundo mayor volumen de ventas de la historia, solo superado por el Black Friday 2019.

Wine-research.com

Notó que las ventas mundiales de vino aumentaron un 33% en abril, un 45% en junio y un 17% en julio, en comparación con el año anterior.

Los comerciantes de vino locales también informaron de un aumento significativo en las ventas online. Por mencionar algunos, Matt Tipping, director ejecutivo de Jeroboams, informó un aumento del 65% en los nuevos clientes que compran cajas de vinos mixtos en línea. Acker Wines ha experimentado un aumento del 50% y Usual Wines ha experimentado un aumento del 25% en las ventas online.

8Wines

Han visto sus ventas aumentar más del 205% en 2020, el mismo tipo de salto nuevamente este año. Sus clientes prefieren cada vez más vinos nuevos de primera calidad y emocionantes de lugares exóticos y nuevos varietales prometedores.

¿Qué aprendimos de 2020? 

Es un momento emocionante para los amantes del vino que quieren saborear el mundo con un clic del mouse. Nuestros clientes ya no están satisfechos con los vinos que pueden encontrar en sus supermercados locales o en las tradicionales tiendas de vinos tradicionales. Vemos que a medida que los amantes del vino continúan adaptándose y se dan cuenta de lo fácil que es comprar un gran vino en línea, se convierten en clientes digitales a largo plazo.

 

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Deja un comentario