El 4 de mayo tendrá lugar en Madrid el Salón de Vinos Radicales, inédito encuentro entre viticultores que se mantienen fieles a la identidad de su territorio elaborando vinos diferenciados y auténticos. 


Que nadie se asuste: los vinos radicales no son brebajes incendiarios aptos para descorchar en un mitin anarquista; tampoco elixires subversivos destinados a apagar la sed de los talibanes del extremismo enológico.

Según explican los integrantes del Sindicato del Gusto –agrupación de gastrónomos enofílicos entre los que encuentra Federico Oldenburg, responsable de El Bar de Gastroactitud.com– el concepto de vinos radicales viene a cuento de la propia etimología del término radical, que el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define así:

radical.
(Del lat. radix, -īcis, raíz).
1. adj. Perteneciente o relativo a la raíz.
2. adj. Fundamental, de raíz.
3. adj. Partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático. U. t. c. s.
4. adj. Extremoso, tajante, intransigente.

Dicho esto, vamos ahora con la noticia: el Sindicato del Gusto ha organizado el primer Salón de Vinos Radicales, que tendrá lugar el próximo lunes 4 de mayo en LaSede del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) de Madrid (c/Hortaleza, 63), entre las 16 y 21 hs.

Este inédito encuentro de viticultores será, pues, la mejor oportunidad para descubrir los vinos radicales bien entendidos: aquellos que elaboran los artesanos del vino más apegados a sus raíces, que trabajan la viña con sus propias manos y se mantienen fieles a las variedades autóctonas y al carácter que transmiten los suelos y el clima, nadando a contracorriente de la globalización del gusto, las imposiciones del mercado y la proliferación de los vinos fotocopia.

En este primer Salón de Vinos Radicales participan 28 bodegas, en una representación variopinta de la viticultura de calidad que hoy se realiza en España. A saber:

– Alta Alella (Alella)
– Altolandón (Manchuela)
– Ánima Negra (Mallorca)
– Bodegas Mustiguillo (Valencia)
– Bodegas y Viñedos Gancedo (Bierzo)
– Bodegas Canopy (Méntrida)
– Bodegas Vegamar (Valencia)
– Bodegas y Viñas El Regajal (Madrid)
– Bodegas y Viñedos La Mejorada (Castilla y León)
– Bodegas y Viñedos Ponce (Manchuela)
– Celler del Roure (Valencia)
– Cortijo Los Aguilares (Málaga)
– Domaines Lupier (Navarra)
– Dominio do Bibei (Ribeira Sacra)
– Edetària (Terra Alta)
– El Escocés Volante (Calatayud)
– Envínate (Canarias / Ribeira Sacra)
– Finca Sandoval (Manchuela)
– Itsasmendi (Vizcaya)
– La Casa Maguila (Toro)
– Loxarel (Penedès)
– Mas de la Real de Sella (Alicante)
– Pago Los Balancines (Extremadura)
– Ronsel do Sil (Ribeira Sacra)
– Sei Solo (Ribera del Duero)
– Sot Lefriec (Penedès)
– Vins Nus (Montsant)
– Viñedos Ruiz Jiménez (Rioja)

Ofrecemos aquí el texto íntegro del Manifiesto de los Vinos Radicales firmado por los responsables del Sindicato del Gusto, para quien quiera profundizar en los principios que inspiran esta selección de bodegas antes de visitar el Salón y coger la copa. Que le aproveche.

¡Larga vida a los vinos radicales!

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Deja un comentario