El 10 de febrero los amantes de los vinos auténticos vuelven a tener su gran cita en la capital de España con la celebración del VI Salón de Vinos Radicales, que este año reunirá a 35 viticultores comprometidos con la defensa de la identidad de su territorio. En esta edición, Georgia es el país invitado.


Georgia también es Radical

Como ha venido sucediendo desde que, en el año 2015, el Sindicato del Gusto proclamara el Manifiesto de los Vinos Radicales, argumentando la necesidad de “orientar la mirada hacia lo pequeño (…) En un momento en el que la calidad ha dejado de ser un argumento de diferenciación y la uniformidad amenaza con devastar la diversidad que atesora el viñedo global”, convocando a un primer Salón en el que lo protagonistas serían “los últimos mohicanos de la viticultura mundial, los pequeños productores, que trabajan sus viñedos con sus propias manos y se mantienen fieles a las variedades autóctonas y al carácter que transmiten los suelos y el clima…”, el próximo 10 de febrero, por sexto año consecutivo, LaSede del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), se convertirá por un día en el epicentro de la revolución vinícola que está teniendo lugar en España.

Durante esa jornada, 35 viticultores comprometidos con la defensa de la identidad de su territorio y que comparten los valores de singularidad, autenticidad y diversidad que enriquecen el mundo del vino, mostrarán sus logros e ilusiones a los asistentes profesionales que reúne habitualmente el Salón de Vinos Radicales.

Sexta edición de los vinos radicales

Además de consolidar un encuentro que nació en 2015 con la vocación de apoyar la labor de los “hacedores de vinos auténticos”, procedentes de toda la geografía española, la sexta edición de Radicales tiene el atractivo especial de presentar a Georgia como país invitado, una nación que recientemente se ha revelado como la misma cuna de la viticultura –con vestigios sobre el cultivo de la vid que se remontan a 8.000 años atrás– pero cuya producción vinícola contemporánea es prácticamente desconocida fuera de sus fronteras, a pesar de que muchos elaboradores de la nueva generación –en España y otros lugares del mundo– han recogido la tradición de sus kvevri (tinajas) para producir vinos de carácter.

La delegación georgiana estará conformada por las bodegas Aleksandreuli y Avaliani Brothers además de una universidad del Cáucaso que también elabora vinos.

Relación de participantes

La relación de los participantes españoles refleja la riqueza y diversidad del actual panorama de vinos auténticos en este país:

A Pie de Tierra (Méntrida)
Abadía da Cova
(Ribeira Sacra)
Alegre Valgañon (Rioja)
Alemany i Corrio (Penedès)
Alta Alella Mirgin / Celler de les Aus (Alella-Cava)
Alta Pavina (Castilla y León)
AltoLandón (Manchuela)
Ànima Negra (Mallorca)
Arrayán (Méntrida)
Attis Bodegas y Viñedos
(Rías Baixas)
Binifadet
(Menorca)
Bodegas Calar (Castilla-La Mancha)
Bodegas de Fábula (Murcia)
Bodegas Más que Vinos (Castilla-La Mancha)
Bodegas Tierra (Rioja)
Bodegas y Viñedos Gancedo (Bierzo)
Bodegas Verum (Castilla-La Mancha)
Can Sumoi (Penedès)
Dehesa Valquejigoso (Madrid)
Edetària (Terra Alta)
El Escocés Volante (Calatayud)
Exopto (Rioja)
Finca Torremilanos (Ribera del Duero)
Itsasmendi (Vizcaya)
La Melonera (Sierras de Málaga)
Pago Calzadilla (Cuenca)
Pago de los Abuelos (Bierzo)
Pago los Balancines (Ribera del Guadiana)
Pagos de Villavendimia (Castilla y León)
Tierra Savia (Sierra Norte de Sevilla)
Vinos de Parajes, el Lagar de Isilla (Ribera del Duero)

El origen de los vinos naranjas

Como en anteriores ediciones, durante el pase especial para los medios de comunicación (De 13 a 16 hs), y bajo el título GEORGIA Y EL ORIGEN DE LOS VINOS NARANJAS se ofrecerá una cata inédita, guiada por Santi Rivaswinestar, líder del Colectivo Decantado y comunicador del vino– y Federico Oldenburg –escritor vinícola, miembro del Sindicato del Gusto, impulsor del Salón de Vinos Radicales y responsable de EL BAR de Gastroactitud.com–, y contará con la intervención de los viticultores que elaboran los vinos seleccionados para esta sesión, incluyendo aquellos llegados especialmente desde Georgia. (La cata está programada a las 13:00 hs del día 10 de febrero y es exclusiva para los medios de comunicación acreditados en el VI Salón de Vinos Radicales. Solo puede accederse a ella previa reserva).

También se entregará, como en años anteriores, el Premio Radical, que reconoce a una personalidad por su defensa de los valores de singularidad, autenticidad y diversidad que define el concepto de “vinos radicales”. (El nombre del galardonado no se conocerá hasta el día de la celebración del salón, cuando se produzca la entrega del premio).

Como siempre, será una fiesta vinícola donde los vinos y sus creadores son los protagonistas, y la diferenciación y la autenticidad, las cartas de presentación.

 

VI SALÓN DE VINOS RADICALES
10 de febrero de 2020
De 16:00 a 21:00 h.
LaSede de COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid)
c/Hortaleza, 63. Madrid
Organiza: Sindicato del Gusto

 

(AGOTADAS INVITACIONES) Los 10 primeros socios de GastroACTITUD que manden un e-mail a info@gastroactitud.com dispondrán de una invitación al VI Salón de Vinos Radicales. 

Aprende a elegir un vino con Federico Oldenburg

 

6 Comments

  1. Juan Carlos Martín Carrillo el 28 enero, 2020 a las 10:03

    Soy propietario de Tanit Gastrobar en Ciempozuelos, tengo alguna de las bodegas referenciadas en mi carta y estoy interesado en asistir.

  2. Juan Manuel Correro Ruiz el 26 enero, 2020 a las 23:40

    Me interesa. por el vino y sus bodegas radicales

  3. Begoña Pérez el 26 enero, 2020 a las 23:33

    ME GUSTARIA ASISTIR AL SALON DE VINOS RADICALES-

    GRACIAS

    • Gastroactitud el 28 enero, 2020 a las 11:21

      Begoña como socia de GastroACTITUD te añado a la lista de invitados. Un saludo 😉

Deja un comentario