Daniel Moreno, del restaurante malagueño Tragatá (Ronda), ha ganado el IV campeonato nacional de ensaladilla rusa San Miguel, celebrado hoy en San Sebastian Gastronomika


Este año el premio, por tercer año consecutivo ha ido a parar a Málaga. Tragatá (Ronda), el bar propiedad de Benito Gómez (Bardal) que dirige Merche Piña es el que prepara la mejor ensaladilla rusa de España. Al frente de la cocina está Daniel Moreno Zarzavilla, que ha sido el encargado de cocinarla hoy en el Palacio Kursaal, dentro del congreso San Sebastian Gastronomika.

La ensaladilla de Benito Gómez y su equipo

La ensaladilla ganadora es de corte tradicional, pero con la peculiaridad de que entre sus ingredientes tiene judías verdes picadas muy finas. Además agregan el aceite de la conserva de ventresca y el jugo de las piparras, para darle más frescor. Desde hace unos años las guindillas vascas están sustituyendo a otros encurtidos como el pepinillo o a las clásicas aceitunas en no pocas ensaladillas.

Ensaladilla ganadora Restaurante Tragatá

Mejor ensaladilla de España es la del Restaurante Tragatá

Cuatro ediciones

El concurso empezó en 2018 y causó sensación. Se trata del Campeonato nacional de ensaladilla rusa San Miguel, un certamen que busca premiar al local que mejor elabore una de las recetas estrella de la gastronomía española.

El éxito de este plato tradicional estriba en que se puede interpretar en clave popular o abierto a nuevas versiones, como ocurrió con la mahonesa de camarones que acompañaba la ensaladilla que llevó al título al ganador de 2020. Fue en esa edición cuando Chinchín Puerto (Caleta de Vélez, Málaga) se alzó con el premio. En años anteriores lo hicieron Candado Golf (Málaga, en 2019, y Tapas 24 (Barcelona) en 2818.

Los finalistas de la IV edición

Los participantes este 2021 han sido:

Bina Bar (Jerez)

Tragatá (Ronda, Málaga)

Bar Donald (Sevilla)

Hevia (Madrid)

Casa Rafa (Madrid)

Kapadokia (San Sebastián)

Bar Yeti (Barcelona)

Tapas 2.0 (Salamanca)

Bar Verónicas (Murcia)

Baster (Bilbao)

Doble jurado

El resultado final se ha basado en las deliberaciones de dos jurados, popular y profesional, con un peso del 40% para el primero y un 60% para el segundo.

Los participantes han tenido que elaborar 60 raciones de entre 80 y 100 gr aproximadamente para la degustación de ambos jurados. Han tenido que utilizar vajilla de porcelana propia, presentándola tal y como lo hacen habitualmente en su establecimiento.

El concurso se inició esta tarde a las 14,30 horas, y cada participante dispuso de 120 minutos para elaborar su plato. La entrega de premios ha tenido lugar a las 19, 15 h. en el auditorio del Palacio Kursaal.

Martin Berasategui Presidente del Jurado del IV campeonato nacional de ensaladilla rusa 

Martin Berasategui Presidente del Jurado del IV campeonato nacional de ensaladilla rusa 

Aprende a realizar una crítica gastronómica

Gastroactitud

Gastroactitud

Deja un comentario