Pan.Delirio ha sido elegido mejor roscón artesano de madrid 2020 por un jurado presidido por Paco Torreblanca


El mejor roscón de Madrid  2020 es el de Pan.Delirio.  Así lo ha decidido en una cata a ciegas el jurado del II Campeonato Mejor roscón artesano de Madrid  reunido esta mañana en The Patissier. El Horno de San Onofre ha logrado el segundo puesto del pódium y Panadarío el tercero.

 

Roscón de Reyes artesano de Pan.Delirio

 

Se trata de un roscón elaborado con masa madre y materias primas de primera calidad (harina, mantequilla, leche, huevos, agua de azahar, azúcar, sal, ron y ralladuras hechas a mano de naranja y limón) que requiere una larga fermentación.

El campeonato está dotado con un premio de 2.500 euros en productos Lactalis (Président profesional): 300 litros de nata pasteurizada, 250 kilos de mantequilla y 200 litros de leche entera, para que el ganador continue elaborando roscones y otros dulces durante todas las Navidades. En palabras de Paco Torreblanca, presidente del jurado “estas iniciativas contribuyen a elevar el nivel de la pastelería madrileña que tiene en el roscón de reyes uno de sus emblemas”.

 

Paco Torreblanca, presidente del jurado, Javier Cocheteux (padre), Javier Cocheteux (hijo) y Valerie Cotte representante de Lactalis

 

Buscando roscones en la Comunidad de Madrid

Para participar en el campeonato y optar a ser el mejor roscón de Madrid 2020 había que haberse inscrito antes del 9 de diciembre y cumplir los requisitos indicados en las bases del campeonato. Los roscones debían estar elaborados por pasteleros profesionales, con negocio propio o que trabajasen en uno ajeno, limitándose al ámbito de la pastelería, la panadería, el catering y la restauración siempre que tuvieran venta al público.

Cada roscón debía pesar 500 gramos, tener forma redonda y no estar relleno. Imprescindible que todos los ingredientes fueran naturales, obligatoriamente: harina de trigo, azúcar, huevos, sal, mantequilla, leche o nata, levadura fresco o masa madre, almendra y azucarillo. Y como extras opcionales: fruta confitada o escarchada; vainilla o semillas que aporten sabor a la masa; miel, AOVE (siempre que no supere el 5% del total de los ingredientes) y agua de azahar.

 

Un jurado experto 

El jurado presidido por Paco Torreblanca estaba formado por Ricardo Vélez, ganador de la primera edición, maestro pastelero de Moulin Chocolat; Montse Abellán pastelera jefa del restaurante Santceloni (2*); Clara Villalón (cocinera y divulgadora gastronómica); Luis Suárez de Lezo (Presidente de la Academia Gastronómica de Madrid) y José Carlos Capel, crítico gastronómico de El País.  Cuatro de los miembros del jurado repetían por segunda vez.

 

Luis Suárez de Lezo, Ricardo Vélez, Clara Villalón, José Carlos Capel, Paco Torreblanca y Montse Abellán.

 

Los 10 finalistas

En el campeonato se inscribieron más de 30 participantes de los que se seleccionaron 10 finalistas. Roscones de estilos diversos que muestran la pluralidad rosconera de Madrid. El ganador  formará parte del jurado del campeonato del año próximo y no puede volver a presentarse hasta dentro de tres años, para de esto modo dar opciones a todos los participantes. Los diez establecimientos finalistas lucirán el logotipo del Mejor Roscón Artesano de Madrid 2020, aunque el campeón tendrá una identificación especial.

Como ha recalcado el maestro Torreblanca, “el afán de superación y las ganas de participar son elementos esenciales para que el sector avance y se logre la excelencia, objetivo fundamental del campeonato. Ojalá que en 2021 participen muchos más y nos lo pongan aún más difícil”.

 

Los diez finalistas del II Campeonato Mejor Roscón de Madrid

 

Los responsables de las pastelerías finalistas por orden según aparecen en la foto con sus respectivos roscones.

Horno de San Onofre. Calle de San Onofre, 3.  Teléfono: 912 30 84 33

130 Grados. Calle de Fernando el Católico, 17.  Teléfono: 910 06 70 76

La Duquesita. Calle de Fernando VI, 2. Teléfono: 913 08 02 31

La Marina. Calle de Alberto Aguilera, 14. Teléfono914 47 89 71

Panadarío. Calle Alonso Heredia, 25. Tel.: 912 30 84 33.

Panem. Calle de Fernán González, 46. Teléfono: 917 95 91 07

Rosconería Bargueño. Calle de José Abascal, 29. Teléfono: 912 32 43 19

Viena La Baguette. Antoñita Jiménez, 48.  Teléfono: 915600922

Pan.Delirio. Calle de Juan Bravo, 21. Teléfono: 912 68 05 88

Isabel Maestre. Fernández Caro, 7. Teléfono: 912 68 05 88. Puntos de venta en El Corte Inglés

 

1 Comment

  1. Ana el 16 diciembre, 2019 a las 20:05

    Madre Mía!! Felicidades a Pan Delirio, a PanaDario y años siguientes 7 que sn estupendos !! Gracias Gastroactitud!!!!!!
    👑👑👑👑👑👑👑👑👑👑👑👑👑

Deja un comentario