Son excelentes, pero ni has oído hablar de ellos, ni los has probado. Una lista alternativa de pequeños productores de aceite de oliva virgen extra que en GastroActitud hemos probado.


La calidad de los AOVE en España prosigue en ascenso imparable desde hace años. Al menos en lo relativo a partidas concretas que se presentan bien vestidas en envases de diseño. En todas las zonas productoras aumentan los aceites de pago, las pequeñas almazaras que elaboran bien y son rigurosas con las normas del etiquetado. Estos son 10 aceites de oliva virgen extra que merece la pena conocer y probar.

 

 

AOVES  que de verdad lo son

Debemos proclamarlo alto y claro: aceites de oliva auténticamente vírgenes extra hay muy pocos en nuestro mercado, por mucho que lo ponga en la etiqueta.

La frase virgen extra ha sido pisoteada en los últimos años. Hasta tal punto que es bien sencillo localizar botellas y marcas en los lineales de las grandes superficies que presumen de esta condición sin que contengan el aceite que pregonan.

La selección que sigue incluye algunos de los AOVEs que más nos han gustado en esta última campaña 2019, la mayoría poco conocidos. Se trata de un listado alternativo que haremos crecer en el futuro con nuevas marcas. Naturalmente, esto no impide que mostremos toda  nuestra admiración a firmas  más conocidas que elaboran bien desde hace años, como las que forman parte de Grandes Pagos del Olivar, el Estado Mayor de la producción oleícola en España, y otras muchas que acumulan premios y reconocimientos internacionales como Almazaras de la Subbética, Oro Bailén, etc

Es una selección de productores de aceite, meticulosos y respetuosos,  que cuidan sus olivos, realizan recolecciones tempranas y, apenas iniciado el otoño, los extraen en frío mediante modernos procesos de centrifugado. No faltan, incluso, quienes presumen de que transcurren pocas horas desde que sus aceitunas se encuentran en los olivos hasta que llegan a las botellas, circunstancia anecdótica, no siempre recomendable.

 

 

Lamentablemente, en la mayoría de estos 10 aceites no figura reseñada la campaña de la que proceden, la gran asignatura pendiente de nuestros elaboradores, aunque evidentemente corresponden a la recolección de otoño 2019. ¿Por qué se escamotea este dato? ¿Algún día los consumidores conseguirán entender que los aceites vírgenes extra nacen cada otoño y agonizan o mueren al siguiente?  

 

Milenario  de Aceites Peset

Hay que sentir una pasión desmesurada por el aceite de oliva para llevar a cabo el trabajo que realiza Amador Peset en el Bajo Maestrazgo. Recupera olivos casi muertos de la variedad farga que arrienda a pequeños propietarios. Minifundios desperdigados donde se encuentran abandonados más de 160 olivos milenarios que poda y sanea hasta que los deja en perfecto estado. Su esmero y dedicación por recuperar estos árboles y mantenerlos productivos hizo que le concediéramos uno de los premios GastroActitud Compromiso con la Tierra en su primera edición. Su producción de aceite es ridícula y sus botellas no se encuentran en los comercios. Sólo vende online, la mayoría en Francia donde gozan de un mercado entusiasta desde que Le Figaro (enero 2019) y posteriormente la TV 5 francesa le dedicara sendos reportajes. Botella ½ litros 20,50 euros.

 

Tal Cual

El agricultor Carlos Camañes, que cultiva algunos de los mejores espárragos verdes de España, gestiona también una explotación familiar de olivos en la comarca de Villena (Alicante). Veinte hectáreas de olivar de la variedad arbequina en tierras ricas en arcillas y yesos de las que en octubre de cada año obtiene su peculiar zumo de olivas que comercializa con su marca, Green Asparagus, bajo dos modalidades. El primero de ambos, Tal Cual Efímero, sin filtrar, presenta acusadas notas herbáceas y notas a vegetales frescos. En el Tal Cual filtrado, muy equilibrado, incorpora porcentajes pequeños de aceituna alfafarenca con notas a tomates maduros y manzanas verdes. Botella ½ litro 13,50 (Teléfono: 695 795 012)

Tot Oli

Vicente Todolí quien fuera director durante 7 años de la Tate Modern de Londres, una eminencia en el mundo del arte contemporáneo, se diversifica en caprichos hortofrutícolas. No solo posee el huerto con la mayor variedad de cítricos del mundo en Palmera (Valencia), sino que cultiva y obtiene un gran AOVE en la finca rústica La Vall de Gallinera (Alicante), lugar de microclima único. Con la asesoría de Miguel Abad, obtiene un gran AOVE a partir de las variedades arbequina, manzanilla, picual y blanqueta que se recolectan a mano de forma temprana y envasa en botellas estilizadas del diseñador gráfico Fernando Gutiérrez. Un aceite muy frutal, aromático y ligeramente amargo. Su producción, bastante exigua, apenas alcanza a 1500 botellas. Botella de ½ litro 8,69 euros

 

Oleum Arbequina & Cornicabra

Los hermanos Pedro y Pilar Laguna, pertenecientes a una familia de lejana tradición olivarera, arrancaron en 2017 con un proyecto nuevo que no ha dejado de cosechar éxitos. Han renunciado en parte a la variedad cornicabra tan característica del sur de Madrid para cultivar otras como arbequina y hojiblanca. Sus olivos se desperdigan por el término de Colmenar de Oreja y su almazara, muy próxima y tecnológicamente avanzada, en Villaconejos. Su aceite Arbequina & Cornicabra ecológico premium, es complejo, equilibrado, dulce, cálido y amargo con notas de tomate, hierbas frescas, manzana y almendras. Botella ½ litro 9,50 euros

Dominus Acebuche

Aceite singular donde los haya. Se elabora a partir de los frutos recolectados a mano de los acebuches silvestres que crecen a 600 metros en las laderas de los cerros del Cortijo Virgen de los Milagros, en las estribaciones del Parque Natural de Sierra Mágina, en Jaén. Estos acebuches, olivos silvestres, crecen rodeados de una masa forestal que incluye plantas aromáticas, tomillo, ajedrea y romero. La recolección es manual, mediante sistema del ordeño. De cada cosecha sólo se obtienen alrededor de 950 litros. Presenta intensos aromas verdes y silvestres con dejes a alcachofas y tomates maduros con un punto de amargor y notas picantes en equilibrio con un suave gusto a almendra. Botella de ¼ de litro 12 euros (Caja de Dominus se puede adquirir AQUÍ)

 

Portus

Un gran aceite virgen extra compuesto de diferentes aceitunas con la singularidad añadida de que en un porcentaje notable participa la variedad griega koroneiki, plantada en España, aunque procedente del norte de Creta y el suroeste del Peloponeso. Lo produce la familia Lovera, olivareros desde 1.917 cuya marca más conocida es Hacienda Fuencubierta. En 2012 comenzaron a elaborar este Portus, aromático, suavemente dulce y muy afrutado, que presenta notas astringentes, amargas y picantes con aromas secundarios que recuerdan a la alcachofa. Estuche de 4 botellas 34,90 euros.

Can Company

Es un AOVE tan singular que no se encuentra en el comercio. Se trata de una selección que realiza el prestigioso charcutero Xesc Reina y que acompaña a título de cortesía a los lotes de embutidos adquiridos a la firma  Can Company. Se trata de un aceite acogido a la Denominación de Origen Oli de Mallorca, elaborado en su totalidad con aceitunas arbequinas de recolección temprana. Dulce, aromático y fresco, no pica ni deja regustos amargos en la garganta. Presenta notas de tomates verdes y manzana. Se presenta en botellas de ½ litro.

 

Dehesa de los Llanos

Se obtiene mediante extracción mecánica de aceitunas de la variedad arbequina plantados en las 19 hectáreas de la propia finca situada a menos de cinco kilómetros de la ciudad de Albacete. Un enclave cuyos antecedentes históricos se remontan al siglo XVII. De cosecha temprana, sus frutos son recogidos antes de los primeros fríos del otoño. El resultado es un aceite suave, frutal, limpio, sin dejes amargos ni picantes con dejes a tomates verdes, muy agradable. Lástima que en su web indique el anacronismo “zumo de aceitunas de primera prensada”. ¿Acaso hay una segunda? ¿No los obtiene por centrifugado? Y eso a pesar de que el etiquetado es impecable y en la botella se indica la fecha de la campaña. Botella de  500 ml, 11,50 euros.

Pago de Peñarubia

La almazara se encuentra situada en la propia finca en el Pago de Peñarrubia en las faldas de la Sierra de Segura término de Hellín (Albacete). Cadena montañosa de clima continental extremo y suelo calizo que confiere a sus aceites de producción ecológica unas características singulares. Sus responsables presumen de que del árbol a la botella transcurren menos de 3 horas. Elaboran dos monovarietales, de picual y arbequina, respectivamente y una tercera composición, ensamblaje entre ambas. Nuestro favorito procede de la variedad arbequina, complejo y con numerosos matices en boca. Notas frutales y a hierbas frescas, a manzanas verdes y flores. Botella ½ litro 14 euros.

Molisur Hojiblanca

Empresa familiar situada en Alhaurin el Grande (Málaga) fundada en el año 2003 en el Valle del Guadalhorce. Elabora y vende aceites vírgenes extra procedentes de aceitunas hojiblancas, campiñesas, verdiales, manzanillas y aloreñas de todo el valle en cuyos procesos aúnan métodos tradicionales con avanzadas tecnologías. Cuentan con dos líneas de producción y están calificados de almazara ecológica. Su monovarietal de aceitunas hojiblanca, nuestro preferido, presenta un aroma intenso con matices dulces y afrutados, dejes de hierbas y alcachofas. Es extraído en frío mediante un proceso de centrifugado. Botella ½ litro 4,90 euros 

Altitud 1080 metros

Procede de olivos centenarios que crecen a más de 1.000 en las faldas de Sierra Nevada, en el Altiplano de Granada. Se trata de un aceite ecológico, obtenido en condiciones climatológicas extremas, territorios que soportan diferencias térmicas
acusadas y vientos de altura que permiten una agricultura sin pesticidas. Posee elevadas propiedades nutricionales y antioxidantes por efecto de la Coenzima Q10, según afirman sus responsables. De cada campaña se producen únicamente 10.000 botellas, cada una de las cuales requieren 900 olivas de la variedad picual de la que procede. AOVE de aromas complejos, frutado intenso en el que a las notas amargas y picantes características de esta aceituna se suman dejes a
tomates verdes, hierbas frescas, almendras y plátano. Botella de ½ litro 12 euros.

 

 

 

Molino del Aire Ecológico

Olivos de tres pies, pregona la almazara que lo produce –Molino del Aire-, en las cajas que contienen sus botellas. Procede de un olivar familiar, tradicional, de secano, con pendientes pronunciadas de difícil mecanización y rentabilidad baja en la intersección de tres provincias, Ciudad Real, Jaén y Albacete. Árboles en su mayoría centenarios, situados a más de 900m de altitud integrados en el ecosistema circundante. Aceite de cosecha temprana, de la variedad picual y de producción escasa cuyas aceitunas se recogen a mano por ordeño. En la nariz destacan las notas a hierbas frescas y tomates verdes con dejes a hierbabuena y hojas de higuera. En la boca resulta afrutado, fresco y astringente, con el característico amargor y picor de esta aceituna, suavemente domesticados. Botella ¼ litro  8,46 euros 

Olirium argudell

Las primeras sensaciones en boca del Olirium argudell son las propias de un aceite fresco y aromático, intenso y limpio con abundantes notas vegetales que al final dejan paso a sensaciones picantes y amargas suavemente moderadas. La singularidad de este aceite monovarietal reside en que procede de las aceitunas argudell autóctonas del Ampurdán cuyas peculiaridades le aportan matices diferentes. No en vano ha logrado sendas medallas de oro en el certamen internacional NYlooC World olive oil Competition en Nueva York y también en Los Ángeles (Extra Virgin Olive Oil Competition). Galardones semejantes a los obtenidos por el aceite de la variedad arbequina, espléndido, que también elabora la misma firma. Ambos proceden de una finca de agricultura regenerativa ecológica situada en Fontanilles (Bajo Ampurdán) donde, según afirman sus responsables, prescinden de herbicidas y pesticidas químicos y sintéticos.  2 botellas de ½ litro, 28,90 euros

 

MERCADO DE PRODUCTORES GASTROACTITUD

14 Comments

  1. María Elide Andrade Fazio el 3 junio, 2020 a las 21:17

    Me encanta saber que en España haya aceite de oliva de primera calidad y elaborada con tanta dedicacion. Felicitaciones

  2. Perez el 3 junio, 2020 a las 12:35

    Desde luego que paladear un aove auténtico no tiene precio. Me encanta probar nuevos sabores, daros las gracias por compartir este listado de los mejores aceites de oliva para tener nuevas referencias

  3. Noelia Ruiz ( La Oliva Roja) el 3 junio, 2020 a las 07:33

    Felicidades por el artículo. Se nota que se escribe de lo que se conoce, algo que no suele ser habitual. Importante reflexión acerca de la inclusión de la fecha de recolección en el etiquetado. Por desgracia a día de hoy somos muy pocos los que apostamos por indicar ese dato de gran importancia en nuestras botellas de AOVE.
    Gracias de nuevo.
    La Oliva Roja.

    • Julio César García el 3 junio, 2020 a las 19:49

      Me encanta el AOVE, yo consumo uno de Manzanilla Cacereña llamado VeraOliva, genial, un sabor afrutado excelente y un color que te cautiva… Producción familiar

  4. Gonzalo el 2 junio, 2020 a las 17:04

    Muy buen artículo, respecto a filosofía y calidad, hubiéra metido los aceites de Olioli.
    Deberíamos saber, cómo primer país productor, las bondades organolépticas y saludables del aove, incluso para cocinar

  5. Pedro Miguel Lechuga el 2 junio, 2020 a las 16:17

    Soy pequeño empresario de Jaén, y opero en los Estados.. Uruguay, Chile, Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, México, acabo de poneros un comentario y mis datos, con la venta de los AOVEs y PLANTACIONES DE OLIVOS EN ESOS ESTADOS MÁS, NZ, Y OTRAS EXPRE PÚBLICAS SOVIÉTICAS.. FACILITARLE A LAS COMPAÑERI TAS DE ARGENTINA Y COLOMBIA MIS DATOS, MÁS EL CELULAR+WHATSAPP DE ESPAÑA, PU ES PODEMOS ESTRECHAR UNA COLABORACI ÓN SALUDABLE E INTERESANTE PARA VUES TRO GRUPO Y MI MODESTA EMPRESA.. AQUÍ..
    +34 423 396 403..NUEVAMENTE GRACIAS Y… CIAO.. TODO POR HACER EN EL OLIVA Y LOS PRODUCTOS QUE NOS REGALA ESTE ÁRBOL MILENARIO Y TAN LONGEVO A LA VEZ QUE EL QUE MEJOR SE ADAPTA A TODOS LOS SUELOS DE LA TIERRA, HOY 64 ESTADOS DON DE SE CULTIVA Y 180 DONDE SE CONSUME, LLEVADO. COMO NO.. POR ANDALUCES DE TO DAS LAS PROVINCIAS Y ESPECIALMENTE, LOS DE JAÉN.. COMO TIENE QUE SER…!!!!!

  6. Pedro Miguel Lechuga el 2 junio, 2020 a las 16:01

    Me adhiero al comentario anterior, hay muchos más así que si gustáis abundar áhilos, yo puedo facilitaros con tiempo, de esta campaña es posible alguno pero, de la próxima, cierto, en hora buena por escarbar, escudriñar. Lo necesi tamos todos, y el conjunto más, en el mundillo de los AOVEs, que sólo el inicio de ello, siendo necesario… CAMPAÑAS PERMANENTES, DESDE LAS ESCUELAS CEIP DE TODA ESPAÑA Y HASTA LAS UNIVERSIDADES. AMÉN DE MIL EVENTOS GASTRONÓMICOS O AFINES DONDE CABEN, SOLO VOLUNTAD Y A LA OBRA..!!!!!

  7. Laura Muriel el 2 junio, 2020 a las 15:23

    ¡Hola!
    Me ha gustado mucho el artículo y me habéis dado a conocer aceites muy interesantes, pero me surge una duda, ¿a qué os referís cuando decís: “No faltan, incluso, quienes presumen de que transcurren pocas horas desde que sus aceitunas se encuentran en los olivos hasta que llegan a las botellas, circunstancia anecdótica, no siempre recomendable.”? Ya que yo pensaba que siempre era recomendable hacerlo así para obtener un buen AOVE. ¿No es necesario?

    ¡Un saludo y gracias!

    • Julia Pérez Lozano el 2 junio, 2020 a las 22:42

      Laura,
      A veces los aceites necesitan asentarse unos dias después de la extracción. Si se consumen inmediatamente, sobre todo algunas variedades resultan muy bravíos. Un poco de tiempo les ayuda a afinar matices. Pero esto depende de las variedades, entre otras cosas, y son los maestros de la almazara los que saben como debe hacerse.

      • Laura Muriel el 3 junio, 2020 a las 08:42

        Hola Julia,
        Gracias por tu respuesta.
        Los aceites sí necesitan asentarse, pero mi duda es sobre el tiempo que pasa desde que se recoge la aceituna hasta que se moltura. En el texto pone, o yo lo entiendo así, que no siempre es necesario molturarla inmediatamente después de ser recogida, se indica que no siempre es recomendable hacerlo así, y esa era mi duda. Solo porque no lo sabía, siempre había pensado que sí era necesario, pero yo tampoco sé mucho del tema. Es curiosidad. Un saludo Julia y gracias de nuevo por responderme 🙂

      • Laura Muriel el 3 junio, 2020 a las 08:53

        Julia, te escribo de nuevo respecto a mi comentario anterior. Creo que hablábamos de cosas distintas. Vosotros de la aceituna a la botella y yo de la aceituna al molino. ¡Duda resulta! Gracias.

        • Julia Pérez Lozano el 3 junio, 2020 a las 10:45

          Creo que si damos lugar a confusión, nos hemos expresado mal. El tiempo entre la recogida y la molturación debe ser el mínimo para que la aceituna no sufra ni pierda cualidades. Nos referíamos al asentamiento posterior, una vez obtenido el aceite. Laura, gracias por tu comentario, porque de este modo mejoramos todos. Un saludo.

  8. Christina el 2 junio, 2020 a las 14:41

    Buen artículo y acertado artículo. Han faltado algunos otros auténticos AOVEs con más de 20 años cultivando el olivar y produciendo aceite de oliva virgen extra de alta calidad.

  9. Francisco Montabes Vañó el 2 junio, 2020 a las 11:56

    Magnífico, precioso artículo publicado hoy, titulado “10 aceites de oliva Virgen extra”
    Es un honor y un gran estímulo para nosotros que incluyáis nuestro Dominus Acebuche.
    Sin duda nuestro AOVE mas artesanal, en el que ponemos mas pasión y más esfuerzo y cariño, recolectado a ordeño con macaco, un homenaje a nuestros antecesores y al Acebuche, al antecesor del Olivo.

Deja un comentario