10 desayunos de hotel que invitan a madrugar

Cada año en Madrid Fusión un selecto grupo de viajeros eligen los que para ellos son los mejores desayunos de hotel de España. La iniciativa impulsada por José Carlos Capel ¡cómo no, el rey de los desayunos! tiene como objetivo mejorar el nivel de los desayunos de hotel, que salvo excepciones, en España es decepcionante: cruasanes de margarina, zumos industriales, embutidos de plástico, cafés imbebibles… del té ya mejor no hablar. Poca sensibilidad y desinterés en un país cuyo el motor es el turismo.

En el equipo de Gastroactitud, con Capel al frente, tenemos la suerte de visitar muchos hoteles y desayunar en ellos. Hemos hecho una larga selección, esta es la primera entrega,  pero aun podrían ser más. Iremos alargando la lista según vayamos visitando.

Narbasu (Cereceda. Asturias)

En medio de los montes del Sueve, una de las zonas más hermosas de Asturias, los hermanos Manzano (Casa Marcial) han convertido el Palacio de Rubianes, una casona solariega de piedra rodeada de prados, en un encantador hotel rural, confortable y acogedor donde el equipo que dirige Esther Manzano  @esthermanzano_casamarcial prepara un excelente desayuno con productos locales que se elaboran al momento. No falta el torto de maíz que tanta fama ha dado a los manzano, tampoco los frixuelos, el pan de la cercana panadería de Arriondas, el yogurt artesano, las chacinas ibéricas, los huevos de corral y los frutos y verduras que recogen en la huerta. Un desayuno sabroso con impresionantes vista a los picos de Europa. El jardín es perfecto en verano, pero el comedor, luminoso y cálido resulta ideal cuando las cumbres barruntan borrasca.

 

Hotel Casa Cacao (Gerona)

Desayunar oliendo a chocolate recién hecho es uno de los alicientes del hotel de la familia Roca en el centro de la ciudad de Gerona. Desde la azotea se divisa el río, la judería y la catedral, mientras se da buena cuenta de una propuesta gastronómica preparada a medida de cada huésped. «Casa Cacao es justo eso, una casa. Queremos que los huéspedes nos dejen mimarlos» explica Anna Payet, directora del hotel y esposa de Joan Roca. No hay horario, cada uno desayuna cuando quiere. Se propone un menú degustación, pero no se impone nada, cada cual pide lo que quiere, a la carta, no hay buffet. «Si solo quieres fruta, pues que sea recién cortada. Si te apetecen huevos, fritos al momento y como más te gusten. El huésped manda».

El desayuno lo ha diseñado Joan Roca y lo preparan cocineros formados en El Celler de Can Roca. Va del salado al dulce: embutidos, quesos, huevos, guisos de temporada… Y después mermeladas, bollería. Por supuesto no falta el chocolate a la taza ni el farttone (entre fartón valenciano y panettone italiano) que ha creado Jordi Roca (@jordirocasan ). Ganador del Premio Madrid Fusión en Enero de 2025.

Atrio (Cáceres)

El refinamiento del restaurante Atrio se extiende al desayuno que cada mañana se sirve en la cocina, el jardín y parte del comedor. El cocinero Toño Pérez se encarga personalmente de que cada mañana todo esté a punto para los huéspedes. Porcelana de Limoges, jarras de plata, manteles de lino, música clásica… Sobre la mesa cruasanes de mantequilla, mermeladas elegidas, zumo de naranja recién exprimido, chacinas ibéricas, huevos de mil maneras y para los que quieran empezar fuerte el día, migas extremeñas. Un desayuno con «mayúsculas» como dicen Pepe y Toño (@atriotono ), que también se puede disfrutar aunque no se esté alojado en el hotel. En su web ofrecen un bono regalo que incluye desayuno (45€).

 

Coolrooms Palacio de Atocha (Madrid)

Desayuno a la carta en un encantador patio ajardinado del centro de Madrid, dentro de un pabellón de cristal con vistas a la piscina que parece un estanque. Nada se expone, todo llega directamente de la cocina. Desde el aceite a las mermeladas todos los productos han sido elegidos a conciencia, buscando lo mejor para satisfacer los gustos dispares de una clientela internacional que pivota entre los huevos Benedict y las tostadas de aguacate o la tortilla de claras. Una aproximación elegante a las nuevas tendencias gastronómicas, algo difícil de gestionar en un hotel. Excelente fruta, buena bollería, zumos exprimidos al momento y cafés que invitan a pedir uno más.

 

Balarés  (Ponteceso. La Coruña)

Manteles de lino gallego; platos de artesanos del barro como Alberto Lista, del cercano pueblo de Buño; bandejas de madera, copas de vidrio tallado; lámparas tejidas, flores por todas partes y la calidez de una casa vivida, en la que cada visitante acaba sintiéndose parte de la familia ¿No es ese el sentido de la hospitalidad? Cada mañana Silvia Facal, cocinera y propietaria se afana en preparar una especialidad distinta, dulce o salada: filloas, tortilla de patata, tarta de chocolate, bizcocho, magdalenas, etc. Tentaciones que se suman a la selección de fruta fresca cortada, quesos, bollería con mantequilla y mermeladas, pan de la panadería Forniños de Ponteceso, zumo natural… Silvia y su marido Rafa cuidan todos los detalles. La oferta se adapta a las necesidades de los no más de 16 huéspedes que se alojan en el hotel, todos adultos y sin mascotas.

 

Eunice (Salamanca)

Un desayuno de autor que se elabora a la vista de los comensales. Un menú degustación dividido en tres etapas que exige sosiego y discurre entre lo dulce y lo salado. «Nuestro desayuno comprende tres estaciones y requiere un tiempo aproximado de hora y media para disfrutarlo. Comenzamos con el Mundo Líquido: cafés de diferentes orígenes; tés e infusiones; limonada; un zumo de temporada que hoy es de naranja, y una copa de cava. En la segunda etapa brindamos la opción de escoger entre lo salado y lo dulce. Nuestro Mundo Salado incluye pan de molde, chacinas ibéricas, pastas untables (paté ibérico y sobrasada con farinato), y tomates confitados con hierbas aromáticas. La segunda alternativa, que denominamos Mundo Dulce, incorpora fruta cortada, bollo maimón -típico de Salamanca- con crema de leche, bamba rellena de chantilly, pan de molde y de cereales tostados, además de yogur griego, mermeladas, compotas y dos mantequillas. Todo elaborado a diario por nuestra repostera. Dos propuestas paralelas que confluyen en un final idéntico, una tortilla abierta elaborada al momento con ingredientes de temporada”. Explica José Manuel Pascua, cocinero propietario del hotel.

Boho Club (Marbella. Málaga)

Según afirma Diego del Río, chef ejecutivo del hotel,  lo que ofrecen es “una nueva generación de desayuno gastronómico basada en ingredientes saludables. Los productos de nuestro desayuno destacan por su calidad excepcional. Mantenemos una relación cercana con nuestros proveedores desde hace más de 20 años, lo que nos permite ofrecer alimentos frescos de temporada todos los días del año”.  La oferta que combina el buffet y el servicio a la carta, incluye zumos de fruta recién exprimidos, batidos y smoothies. Además de una selección de tostadas y bollería de primera calidad y combinaciones de deliciosos bowls. Un desayuno a la carta, para disfrutar en un elegante jardín, que ofrece opciones tradicionales mediterráneas e internacionales. Los huevos de granja no faltan, se preparan de diferentes maneras: Benedict, Royal, Fiorentina, revueltos o fritos con puntillas, como prefieren los españoles.

 

Huerto del Cura (Elche. Alicante)

Es el único desayuno diseñado y elaborado por un pastelero de renombre: Fran Segura, ganador del Mejor Postre de España (2013),  Medalla de Plata en la Copa del Mundo de Pastelería (2022) y una de las tres mejores tartas de chocolate del mundo (2024).  El desayuno es la  carta, pero se sirve como un menú degustación articulado entres actos:  Despertar que incluye zumos, infusiones, chocolate a la taza y cafés de especialidad. El Mercado, con bandejas de panes, jamón, embutidos artesanos, quesos y ahumados además de boles con frutas, mermeladas y una bollería hojaldrada.  Le Gourmad compuesto por platos de huevos y otros elaborados al momento. Además de los clásicos benedict, el cruasán con mortadela, tortitas con nata y los dos hitos de la casa, el sándwich mixto y los huevos en cocotte. Está disponible para huéspedes del hotel y visitantes (25€).

Nafarrola (Bermeo. Vizcaya)

Este antiguo caserío vasco, reconvertido en hotel rural de solo 8 habitaciones, se asoma al Cantábrico rodeado por los montes de Urdaibai, reserva de la biosfera. Josu y Gaizka Goikoetxea, imprimen un sello peculiar al desayuno del establecimiento, lo mismo que a los menús que preparan en el restaurante. El eje central de la oferta lo componen ingredientes locales: huevos ecológicos de un granja de Busturia; hortalizas del valle; quesos de diferentes caseríos; embutidos de la cooperativa de ganaderos Basatxerri; miel de abejas locales y el chocolate y café tostados en Balmaseda. Alimentos de proximidad con lo que componen un desayuno tan suculento como apetecible: tortilla con bonito de Bermeo, los huevos revueltos con lomo Basatxerri, o las tortitas con intxaursaltsa y compota de manzanas.

Lera (Zamora)

¿Es posible replicar los desayunos campesinos de Tierra de Campos? Eso es precisamente lo que  Luis Alberto Lera intenta, sorprendiendo así a los clientes que se alojan en el hotel anexo al restaurante. No hay zumo de naranja, porque en Zamora no hay naranjas, tampoco cruasanes de mantequilla, ni aguacate. A cambio, el  pan candeal procede de una panadería próxima, el yogur y la mantequilla de leche de ovejas castellanas  y las mermeladas son caseras. No faltan los  torreznos, el chorizo o el lomo de orza que se acompañan con huevos. A veces, hasta sopas de ajo. Para acompañar el café, magdalenas o piezas de bollería tradicional de alguna pastelería cercana. El cocinero Adrián Fernández, mano derecha de Lera en el restaurante, se ocupa de que todo esté a punto. El desayuno suele concluir con una visita a la bodega subterránea.

 

Si te gusta la gastronomía y quieres ampliar tus conocimientos fórmate con nosotros en el Máster de Crítica Gastronómica. Matricula abierta para la próxima edición de marzo 2025.

 

JC Capel y Julia Pérez @jccapel @juliaplozano

Comparte
Publicado por
JC Capel y Julia Pérez @jccapel @juliaplozano

Restaurantes de Mar del Plata

Gastronomía y paisaje cuentan la historia de la ciudad que mira al Atlántico

2 días

Madrid Cocktail, memoria líquida de la capital

Un libro imprescindible para conocer la historia de la coctelería de Madrid.

3 días

10 restaurantes de Álava

Un recorrido gastronómico para descubrir cómo la cocina se mezcla con el vino

4 días

16 de enero: Día Mundial de la Croqueta

4 imprescindibles en Madrid donde comer croquetas

7 días

Rodrigo de la Calle vuelve a la cocina de los arroces

Los medios días El Invernadero cambia y se convierte en Barbecho.

1 semana

El XI Salón de Vinos Radicales

El 19 de enero se celebra en Madrid la diversidad de los vinos auténticos

1 semana