El 9 de marzo se celebra el Día Internacional de la Tortilla de Patata. Pero siempre es buen momento para comerse una buena tortilla de patatas. Con cebolla, sin cebolla, muy cuajada o casi cruda, esta es la lista de nuestras favoritas en Madrid y algunos otros lugares.


Poco se sabe sobre el origen de la tortilla de patatas, aunque leyendas hay muchas. Parece que los documentos escritos más antiguos se han encontrado en Extremadura, pero no prueban que fuera un invento extremeño. Tampoco es de Madrid.  La  presencia en los recetarios de las tortillas de patatas es relativamente reciente, tal vez porque era tan populares que nadie consideró preciso transcribir una receta que todo el mundo conocía. Lo que sí está probado es que hasta antes de la Guerra Civil se cocinaba con manteca de cerdo, como casi todas las recetas, por extraño que nos pueda parecer. Así consta en decenas de libros que hemos consultado. La incorporación de la cebolla es aún más reciente, sin duda para evitar que las tortillas fueran un mazacote, tal y como advertía la condesa de Pardo Bazán.

Las que aparecen a continuación son las que más nos gustan de Madrid, lo que no quiere decir que no haya otras estupendas.  La de nuestro amigo Sacha Hormaechea no aparece porque no siempre la preparan, aunque es sin duda una de las mejores. También reseñamos algunas que hemos probado en otras ciudades. Y por último compartimos unas cuantas que nos han ido chivando los lectores, a todos ellos gracias por su generosidad.

La lista puede -y debe- ir creciendo. Os agradecemos de antemano que sigáis compartiendo vuestras tortillas favoritas con todos los tortilleros de España.

 

Tortillas de patatas de Madrid

 

 

La Primera

Gran Vía, 1. Teléfono: 910 52 06 20

Tortilla de patatas La bien Aparecida

El grupo Cañadío tiene el punto muy bien cogido a la tortilla. Sin cebolla, con la patata confitada y el huevo convertido en crema, es jugosa pero no babosa. La sierven desde por la mañana, se puede pedir por pinchos para desayunar, con un café con leche, el típico desayuno de Madrid.

 

La Ardosa

Calle Colón, 13.  Teléfono: 915 21 49 79

La tortilla es uno de los imprescindibles de este clásico del barrio de Malasaña frecuentado por turistas y locales. Con cebolla y aceite de oliva es una de las favoritas de los madrileños. Según cuentan en la casa, la receta no ha variado nada desde que se comenzó a preparar.

Tortilla de patatas de La Ardosa

 

Casa Dani

Ayala 28 (Mercado de la Paz). Teléfono:  915 75 59 25

Tortilla de patatas Casa Dani

Fue la ganadora del Campeonato Nacional de Tortilla de Patata/Papa GastroActitud celebrado en 2019 en Tenerife. Estilo puramente madrileño, es decir jugosa pero sin ser líquida como la de Betanzos. Con la patata confitada en aceite de girasol, sí, sí, de girasol, para que el sabor del huevo y la patata no quede desfigurado por la intensidad del AOVE, según explica Lola Cuerda. Ella y su equipo preparan más de 500 tortillas diarias.

 

La Retasca

Ibiza, 38. Teléfono: 91 060 72 30

Tortilla de patatas Capel en La Retasca

Aquí la tortilla se hace con manteca de cerdo y se llama Tortilla Capel. Fue el periodista José Carlos Capel quien pidió a Juanjo López Bedmar que hiciera una tortilla con manteca tal como figuraba en los recetarios antiguos. El experimento resultó un éxito y cuando Juanjo inauguró La Retasca incluyó en la oferta la tortilla con manteca y le puso de nombre Capel. Jugosa e intensa, no siempre sale perfecta porque es mucho más difícil cocinarla con manteca que con aciete.

 

Taberna Pedraza

Recoletos, 4. Teléfono: 91 342 82 40

Tortilla de patatas Taberna Pedraza

Huevos y patatas seleccionados al máximo. Carmen Carro estuvo días en el mesón O Pote de Betanzos para aprender todos los secretos de esta tortilla que es la que más le gusta. Ahora la prepara al estilo de la ciudad gallega en el centro de Madrid.

 

La Maruca

Velázquez, 54. Teléfono: 917 81 49 69

Tortilla de patatas La Maruca

Siempre jugosa, blandita y melosa, llama la atención la regularidad con que la preparan. En Cantabria, de donde proceden Paco Quirós y Carlos Crespo, los patrones del grupo hay gran tradición tortillera, aunque allí también las rellenan. Una a puesta segura en todo el grupo Cañadío.

 

La Penela

Calle de Velázquez, 87. Teléfono: 915 76 52 22

Tortilla de patatas La Penela

Estilo gallego. Patata cortada fina, frita en aceite vivo para que se quede crujiente. Jugosa, jugosa… Los que no soporten el huevo líquido que se abstengan o que pidan que se la cuajen más.

 

Colósimo

José Ortega y Gasset, 67.  Teléfono: 914 53 14 25

Tortilla de patatas Colósimo

Tras pasar por el grupo Cañadío, los chicos de Colósimo -que cocinan estupendamente- han aprendido no sólo a hacer la tortilla, sino a prepararla con regularidad que es lo más difícil. A media mañana se les acaban las existencias y tiene que preparar más. Tanta fama ha cogido que hay muchos que solo van allí a desayunar tortilla. Con cebolla bien pochadita.

 

Taberna Ocafú

Jorge Juan, 29. Teléfono: 918 26 91 64

Tortilla de patatas Ocafú

En esta taberna gallega solo se podía esperar una tortilla al estilo de Betanzos: sin cebolla, con la patata cortada finísima y frita como las chips, y mucho huevo apenas cuajado, casi líquido. Para muchos una herejía, para otros una perdición.

 

La Española

Av. Juan XXIII, 5. Pozuelo de Alarcón, Madrid. Teléfono671 43 55 76

Tortilla de patatas La Española

Tal vez fue mejor en otros tiempo, pero como dice el refrán «Quien tuvo retuvo», y esta tortilla de Pozuelo de Alarcón sigue manteniendo el tipo. Delicada y jugosa, merece una parada si se está por la zona.

 

Casa Jose

Abastos, 32. Aranjuez (Madrid). Teléfono: 918911488

Sin cebolla, cuajada en la sartén muy caliente: costra crujiente por fuera y melosa por dentro. Cada día la hacía el patriarca de la familia, que ya cedió el puesto.

 

Otras tortillas que nos gustan

Mesón O’Pote

Travesía de Progreso, 9. Betanzos (La Coruña) Teléfono981 77 48 22.

Tortilla de patata del mesón O Pote

Alberto García Ponte Fue el ganador del I Campeonato Nacional de Tortilla de Patata/papa GastroActitud su bar de Betanzos es un lugar de peregrinación para los que buscan la tortilla poco cuajada, con el huevo líquido tal y como se hace en esta zona de España. Por su puesto, sin cebolla.

Sagartoki

Prado, 8. Vitoria (Álava). Teléfono: 945288676

Tortilla de patatas Sagartoki Senén González la prepara melosa y blandita. Con y sin cebolla, para no pelearse con nadie. También ha desarrollado una excelente tortilla congelada para preparar en casa: La tortilla de Senén. Nada que ver con los mazacotes habituales, se descongela, se regenera en la sartén y queda de maravilla.

 

O’Frade

Rúa dos Fornos, 11. Orense. Teléfono: 988 23 54 54

Tortilla de patatas O’Frade

Con cebolla o sin ella, a gusto del consumidor, en uno de los bares donde mejor se come y se bebe de Orense. Para no tener problemas las preparan de las dos maneras. La de cebolla resulta un poco dulzona porque pochan mucho la cebolla, pero aún así está muy buena. Siempre la acompañan con unos pimientos morrones.

 

Casa Perú

Carrer de San Antoni, 4. Bagergue. Valle de Arán. Lérida. Teléfono973 64 54 37

Tortilla de patatas Casa Perú

Famosa entre todos los esquiadores del Valle de Arán. A Perú se va sobre todo a comer tortilla. Jugosa, jugosa, no es como las gallegas pero casi. Mucho huevo, con intenso sabor, y poca patata.

 

Bar Nestor

Arrandegi, 11. San Sebastián. Teléfono943 42 48 73

Tortilla del Bar Nestor

Esta tortilla es casi imaginaria, son muy pocos los que la ven y menos los que la prueban. Solo preparan una al día, a eso de las 13h. Los pinchos que salen son los que se reparten, ocho. Y se acabó, no hay más hasta el día siguiente. Además de patata le ponen pimiento verde, algo tradicional  en el País Vasco y Navarra. Así la hacía también Josefina Sagardía del Casino de Lesaka, recientemente fallecida.

La Tita

Rúa Nova, 46. Santiago de Compostela. Teléfono981 58 39 81

Tortilla de patatas de La tita

Referencia en Santiago de Compostela. Con una caña sirven una porción de tortilla estilo Betanzos, estupenda. Te cobran dos euros por la caña o el vino  y la tapa de tortilla es gratis. Preparan entre 80 y 90 tortillas diarias.

 

Tahiti

Laurel, 20. Logroño. La Rioja.  Teléfono941 22 33 09

Tortilla de patatas del Bar Asador Tahiti

Una de las referencias del tapeo en la calle Laurel, su tortilla es famosa. Jugosa pero lo justo, no se deshace al cortarla. A pesar de tener más huevo que patata resulta jugosa y muy apetecible.

La pulpeira de Melide

Plaza de España, 16. La Coruña. Teléfono981 15 21 97

Tortilla de patatas de la Pulpeira de Melide

Una de las mejores tortillas de Galicia. Al estilo de betanzos, con la patata cortada muy fina, sin cebolla y con mucho huevo. En temporada Gorka Rodríguez la prepara con Tuber melanosporum, una delicia.

 

Tapas 3.0

Sánchez Barbero, 19. Salamanca. Teléfono923 61 96 19

Tortilla de patatas de Tapas 3.0

Una buena dirección si se busca tortilla de patatas en Salamanca. Patata  agria y kenebec mezclada pochada y cebolla muy fina es el secreto de la tortilla del salmantino Jorge Lozano.

 

Bar Aithay

Mercado Nuestra Señora de África. (Tenerife)

Tortilla de patatas del bar Aithay

Más patata que huevo. Una tortilla de gran tamaño  a la que Ana del Carmen Pacheco suele añadir perejil. Las que prepara en el bar del mercado duran visto y no visto.

 

 

Así prepara Capel la tortilla de patata

 

1 Comment

  1. Cristóforo el 10 marzo, 2020 a las 22:50

    ¿Y la tortilla del Sylkar?

Deja un comentario