El restaurante de Iñigo Peña, con Gorka Irure a los mandos de la parrilla, se proclama vencedor utilizando carnes de la prestigiosa marca Guikar.


 El restaurante Narru de San Sebastián gana en el  XI Concurso Nacional de Parrilla que cada año convoca  San Sebastian Gastronomika. La carne que se a puesto en la parrilla era la de una vaca Frisona alemana de Guikar, empresa declarada también mejor proveedor de carne del certamen.  El parrillero Gorka Irure estuvo al frente de las brasas y mostró su dominio. Narru coge el testigo del restaurante Amaren (Bilbao), Guikar lo hace de Fisterra Bovine World; ganadores ambos del concurso en 2019. 

Parrillero Gorka Irure

El veredicto del XI Concurso Nacional de Parrilla se ha emitido este miércoles pero su celebración, por la pandemia, tuvo lugar el pasado 28 de julio en las Bodegas Hika de Villabona (Gipuzkoa). Hasta el espectacular complejo bodeguero, situado en un alto del río Oria, se desplazaron los equipos de los ocho restaurantes participantes, así como el jurado al completo presidido en esta edición por Amaia Ortuzar, del bar Ganbara de San Sebastián

Narru se impuso con una carne que tenía la maduración justa, estaba muy bien cortada y había recibido el tratamiento perfecto en la parrilla, presentando las superficies bien selladas y el interior jugoso. Una carne con mordida pero tierna y un sabor profundo, limpio, rotundo. Narru es uno de los restaurantes de San Sebastián que más me gusta. Aquí podéis leer la crítica que escribí la primavera pasada.

Chuleta de Narru

Trozo de chuleta presentada por Narru

Una batería de parrillas

En la terraza del complejo vinícola, al lado del restaurante que gestiona Roberto Ruiz –mítico chef del Frontón de Tolosa-, se emplazaron las parrillas Josper y empezaron los asados. “Fue un concurso muy entretenido, que certificó la diversidad de carnes y técnicas”, explicaba Agulló, “aunque todas las carnes se han servido al estilo vasco, en su punto de cocción”, remataban sus colegas.

Tanto Ortuzar, como los cocineros Pedro Subijana, Martín Berasategui y Juanjo López; los periodistas Benjamín Lana, Xavier Agulló, Carlos Maribona, Patricia Mateo, Alberto Luchini, José Carlos Capel, Julia Pérez, Julián Méndez y Clara Pérez Villalón, y los expertos en carne Francisco Carrasco y Juanjo Arratibel –el jurado- valoraron la calidad de la carne, la cocción, la textura y el sabor de la chuleta, y acordaron premiar a Narru.

Dominio vasco

Con el parrillero Gorka Irure a la cabeza, Narru se impuso por delante de sus siete oponentes venidos de diferentes puntos del país, “mostrando la importancia de una forma cocinar que gana cada día más adeptos”, . Fueron Txitxardin (Lasarte, Gipuzkoa), que venía con carnes Arcecarne; Balcón del Pirineo Ordesa (Buesa, Huesca), con Cárnicas Goya; Saizar (Usurbil, Gipuzkoa), con Discarlux; Pura Brasa World (Barcelona), con Beef on Food; Verum (Málaga), con carnes de Makro; Casa Lola (Tudela, Navarra), con carnes de la Cooperativa de Hostelería Navarra, y Asador El Esquinazo (Santa Cruz de Tenerife), con Cárnicas Lyo. A lo largo de las once ediciones del concurso se han impuesto los parrilleros vascos y navarros. Solo en una ocasión el galardón se fue a Barcelona.

La degustación de las carnes por parte del jurado contó con el maridaje propuesto por Agustín Santolaya, de Bodegas Roda, y con un plato final de alubias de Roberto Ruiz, ahora a los mandos del restaurante Hika de la bodega.

Campeonato de parrilla en la Bodega Hika Lobo Altuna Villabona

Deja un comentario