Vijay Mudaliar, bartender y propietario del bar más sostenible del mundo –y número 12 en en ranking de los 50 World’s Best Bars– estuvo el Madrid explicando sus métodos y razones para que la coctelería aporte su grano de arena para un mundo mejor.


Vijay, el mago de la coctelería sostenible

Invitado por el programa de Bartag de Di Saronno, esta ascendente estrella de la escena mixológica del sudeste asiático, Vijay Mudaliar visitó Madrid brevemente para exponer su filosofía y realizar una demostración de sus cócteles en Salmón Gurú la pasada noche del 19 de febrero.

Lo más interesante, en cualquier caso, ha sido la oportunidad de conocer a Vijay Mudaliar para que nos descubriera en los detalles que han hecho de Native, la coctelería que regenta en Singapur, el bar más sostenible del mundo. «No se puede cambiar de la noche a la mañana. Lo importante es ir poco a poco e ir tomando conciencia de todos los pequeños detalles, para acabar completando un conjunto de iniciativas que hacen que todas tus acciones estén orientadas a la sostenibilidad«, explicó.

Entre las numerosas iniciativas que describió el bartender, una que afecta tanto «al medio ambiente como a la salud de nuestros clientes» es la de eliminar el empleo de azúcares refinados en los cócteles. «Dentro de seis meses los habremos eliminado del todo, remplazándolos por derivados de frutas y otros cultivos de nuestro entorno, como el coco».

Native cultiva sus propias hierbas y botánicos para la elaboración de los cócteles y los pequeños snacks que sirve a sus clientes. Los desechos orgánicos son tratados en compost, por lo que sirven de abono orgánico para estos cultivos.

«Hemos empezado a producir nuestros propios refrescos y los embotellamos en envases reciclados por artesanos del vidrio que viven en nuestro entorno», explica Vijay. En cuanto a las bebidas espirituosas que obviamente también son imprescindibles para la confección de los cócteles, «preferimos adquirirlas a los productores de los países vecinos: Filipinas, Taiwan… es una manera de potenciar a los pequeños elaboradores y minimizar la contaminación que genera el transporte».

Por lo demás, en Native el reciclaje llega hasta el último detalle: desde los posavasos (de papel) hasta las velas del baño. El mobiliario procede de anticuarios y la madera de la barra y las mesas también viene de la calle.

Con esta filosofía, Native ha conseguido reducir sus desperdicios a ¡100 gramos diarios! (Para estupefacción de cualquier hostelero…)

«Solo nos falta instalar paneles solares, aunque ya estamos en ello», concluye el Vijay, el mago de la coctelería sostenible.

Native

52A Amoy Street, Singapore 069878

tribenative.com

Deja un comentario