World Cheese Awards se celebrarán desde el 3 al 6 de noviembre del 2021


ULTIMA HORA WORLD CHEESE AWARDS 2021:  EL MEJOR QUESO DEL MUNDO ES ESPAÑOL

Hoy se ha celebrado la gran final del mayor campeonato de quesos del mundo. Se han presentado 4000 muestras y el queso ganador ha sido un queso español, de Jaén. El Olavidia de la quesería Quesos y Besos de Guarromán. Silvia y Paco tienen una de las queserías más innovadoras en la elaboración de quesos con leche de cabra malagueña. Cuentan con ganadería propia lo que les permite controlar el proceso de elaboración de principio a fin. Olavidia  el queso que ha sido declarado mejor queso del mundo ya fue el mejor queso de España en 2019 en el campeonato celebrado en el Salón de Gourmets de Madrid. Se trata de un queso de cabra de leche pasteurizada de forma lenta. 3-5 semanas de maduración. Coagulación láctica con ceniza de hueso de aceituna en el centro. Fino y elegante en boca, con suaves notas cítricas y profundo sabor a nata. Desde GastroActitud nos alegramos y felicitamos a todo el equipo de Quesos y Besos, al que en 2020 concedimos el premio Compromiso con la Tierra.

 

Tras más de dos horas de deliberación los 16 primeros clasificados de los World Cheese Awards 2021 son los siguiente:
  1. Quesos y Besos (España). 103 puntos.
  2. Fromagerie Berthaut (Francia). 98 puntos.
  3. Van der Heiden Kass (Holanda). 97 puntos.
  4. Csíz Sajtmühely Kft (Hungría). 96 puntos.
  5. Zijerveld Food (Holanda). 95 puntos.
  6. Quesos y Besos (España). 94 puntos.
  7. Trethowan´s Dairy Ltd (Reino Unido). 93 puntos.
  8. MAAZ Cheese (Holanda). 92 puntos.
  9. Caseificio Brusati – Caseificio Artigianale (Italia). 91 puntos.
  10. Dorfsennerei Schlins (Austria). 91 puntos.
  11. Almnäs Bruk AB (Suecia). 89 puntos.
  12. Nazionale Parmigiano Reggiano Rosola Di Zocca Societa Agricola Cooperativa (Italia) 88 puntos.
  13. Prolactine France (Francia) 86  puntos.
  14. Trethowan´s Dairy Ltd (Reino Unido) y Firesland Campina (Holanda) 83 puntos.
  15. Atelier de Formage (Japón) 82 puntos.

World Cheese Awards 2021

Tras retrasarlo un año como consecuencia de la crisis sanitaria, los organizadores calientan motores para preservar el éxito de la capitalidad internacional del queso en el año 2021 en la ciudad de Oviedo.

El Festival se llevará a cabo tomando todas las medidas necesarias y garantizando un espacio seguro para participantes y asistentes; asunto primordial para esta celebración y para el cumplimiento íntegro de los objetivos marcados en la definición del Festival.

El Comité de Dirección y todas las partes implicadas en el proyecto han realizado un gran esfuerzo para no perder la gran oportunidad que supone contar con una celebración internacional de estas dimensiones. Asturias y Oviedo serán capital internacional del queso con la organización de distintas actividades hasta noviembre del 2021; la celebración del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival y el campeonato World Cheese Awards tendrán lugar los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre del 2021.

La secretaría técnica del Festival ya ha cerrado las fechas clave para el mismo. En el periodo entre abril y junio se realizará la evaluación de los posibles jueces que representarán la diversidad de países y regiones. Estarán formados por prensa gastronómica y de turismo así como aquellos actores de alto espectro competencial que actúan en el ámbito comercial del queso y alimentos de calidad certificada de los cinco continentes.

 

Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival

El plazo para inscripción de los quesos se realizará en agosto y en septiembre tendremos una foto de aquellos quesos que representen esos países.

La organización mantiene los 14 puntos de consolidación que garanticen el acceso y transporte de cada queso inscrito desde Asia hasta América. Paralelamente, el Festival está trabajando en una agenda cultural y gastronómica que completarán un calendario donde Oviedo será una ventana abierta a la multiculturalidad quesera.

El Festival cuenta con sinergias de diferentes ámbitos que representan a toda la cadena de valor que ya inició con la celebración del primer “Foro Lacto quesero”, un importante encuentro con expertos científicos y de innovación que se han sumado a la colaboración con el festival, durante todo el año.

El comité científico del festival ya ha cerrado que durante los días 4 y 5, en el mismo recinto del Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo, se desarrollará el “II Foro Lacto quesero”con representantes internacionales de los proyectos más significativos claves para el desarrollo del sector productor lácteo. Para ello está buscando la colaboración de la red de Ciencia y Tecnología Nacional con alcance internacional, así como con la Federación Española de Ciencia y Tecnología (FECyT).

Otro punto fuerte es la importante red de embajadas compuesta por las mejores tiendas de quesos junto a los expertos referentes. A nivel nacional más de 20 localizaciones en todas las regiones de España colaborarán para que los amantes del queso estén informados de todo el programa que ofrece el Festival y participen en el aprendizaje y conocimiento de nuevas tendencias queseras que están revolucionando al sector productor. Estos espacios adheridos, serán lugar de interacción con el Festival hasta noviembre, en ellos se pretende llevar a cabo diferentes acciones, que acerquen el queso a la ciudadanía sin tener que esperar hasta noviembre.

 

Gastroactitud

Gastroactitud

Pasión por la gastronomía.

4 Comments

  1. Sandra el 5 marzo, 2020 a las 19:38

    Hola! Me gustaría saber cuando salen a la venta las entradas para poder asistir. Gracias

  2. Luis Omar Pinto el 26 noviembre, 2019 a las 23:31

    Agradeceré enviar información para participar en este concurso

    • FERNANDO el 6 febrero, 2020 a las 13:59

      ME GUSTARIA QUE ME PASARA INFORMACION PARA PODER PARTICIPAR EN EL CONCURSO WORLD CHEESE AWARDS QUE SE CELEBRARA ESTE AÑO EN OVIEDO, NOSOTROS SOMOS UNA PEQUEÑA QUESERIA EN LA ZONA DE TOLEDO, MUCHAS GRACIAS

Deja un comentario