Un recorrido por algunas de las mesas más sabrosas de las islas. Las que han conseguido permanecer abiertas a pesar del peso terrible de la pandemia


No son momentos fáciles para la hostelería, pero nos resistimos a tirar la toalla. Para quienes hayan conseguido llegar a cualquiera de la islas hemos preparado esta lista de restaurantes para saborear Canarias. De la mano de Javier Suárez, informador gastronómico formado en la escuela GastroActitud, que desarrolla su tarea profesional en el periódico Canarias Ahora recorremos 12 restaurantes de las Islas Canarias, que tal vez no conozcas.

Casa Juan

El Hierro. La Restinga s/n Teléfono 625.587.193

Empezamos el viaje por la isla de El Hierro, tan de moda por la serie de televisión y nos desplazamos hasta La Restinga. Allí  hace una década ya vivieron un confinamiento a causa del volcán submarino que emergió justo en la zona conocida como el “Mar de las Calmas”. En manos del cocinero Arabisén Quintero y de la jefa de sala Lorena Machín, matrimonio en la vida real y en la profesional, el comensal se puede disfrutar de la despensa marina del archipiélago. En estos meses el rey de las costas canarias es el Atún Rojo salvaje, pero hay otras especies como las viejas, la fula de altura, el cangrejo rojo, o el cherne que merecen atención.

De entre todos los platos que preparan en Casa Juan destaca la sopa de pescado de Lorena, receta familiar de generaciones anteriores y que se elabora a fuego lento durante 12 horas con las espinas de los pescados, cangrejo, lapas y un toque final de arroz, quizás sea la mejor sopa de pescado que he probado jamás. Aunque los camarones soldados fritos, tal como le enseñó a hacerlo  Ángel León hace tres años son una cosa muy seria.

Atún Casa Juan

El Jardín de la Sal

La Palma. Faro de Fuencaliente. Teléfono 922.979.800

La Palma es conocida como “la isla bonita” debido a la frondosidad de sus bosques surcados por largos senderos que cautivan a turistas de todo el mundo. Al final de uno de esos largos paseos se llega al Faro de Fuencaliente, con el océano Atlántico imponente coronando la vista.

Ahí se encuentra una de las salinas con más renombre de toda Canarias y abrigando a la misma el restaurante que coge de las mismas su nombre, El Jardin de la Sal. Pasear por las salinas de la mano de Andrés para terminar en el comedor disfrutando de la cocina de Juan Carlos Curpa convierten lo que es un día especial en uno inolvidable. En su propuesta nunca falta sabor marino, guiños a la vaca palmera que tan buena carne está produciendo y el toque de la sal que lo rodea todo. No dejen de terminar la comida con un “barraquito”, bebida con base de café que puede les sorprenda. Los amantes de los souvenirs, no deben dejar de pasar por la tienda para llevarse, aunque solo sea un puñadito de sal.

 

El jardin de la sal

Imagen Facundo Cabrera

El Duende del Fuego

La Palma. Plaza Elías Santos Abreu 2, Los Llanos de Aridane. Teléfono 922.40.10.02

Pedro Hernández puede ser uno de los cocineros más radicales y sorprendentes de Canarias. Su estilo de cocina, inimitable y único, como su carta, se caracteriza por una apuesta firme y decidida por los productores del entorno.  El 90% de los ingredientes los compra en un radio de 20 kilómetros.

Obsesionado por los pequeños detalles, elabora su propio pan de masa madre diariamente y casi diría que por el mismo vale la pena cruzar la isla para sentarse en su mesa. El listado de sus platos icono lo encabeza el osobuco, guiso con una salsa absolutamente deliciosa, que es difícil de olvidar.

El Duende del Fuego

La Salamandra

La Gomera. Plaza de la Constitución 14. Teléfono 626.223.301

La Gomera es una de las islas más desconocidas para el peninsular, incluso para el propio canario. Pero su gastronomía está llena de raíces y  de verdad. Hasta la isla emigró en su momento un grancanario, Ancor Sánchez para levantar su sueño en forma de restaurante y nació La Salamandra Gastrobar. El nombre anticipa bien la propuesta culinaria porque la salamandra precisa de una profunda transformación para vivir. Eso es lo que Ancor hace con el producto local: transformarlo en grandes platos sin que pierdan su origen y esencia. Una cocina cambiante, que sigue el ritmo de la temporada, con platos que nunca fallan como el peto ahumado, pescado que se captura en las islas, o el cabrito frito o en salsa.

 

El Silbo Gomero

Tenerife. La Laguna. Volcán Elena 9. Teléfono 922.310.355

Braulio Simancas es sinónimo de raíces, canariedad, autenticidad y mucho trabajo en los fogones. Tras muchos años dedicado a la alta cocina decidió volver al local de su propiedad, ubicado en un pequeño polígono industrial de la ciudad de La Laguna.  Aunque parezca una contradicción en este lugar modesto se esconde uno de las mejores cocinas de las islas.

Ahí, Braulio se ha vuelto “más canario que nunca” como le gusta definirse a él. Defensor del producto de todo el archipiélago con un manejo que roza la maestría en los mojos hervidos canarios, quien los prueba no lo olvida. Su otra pasión en la cocina son los quesos y por ello no ha parado hasta cumplir su sueño en forma de cava propia de quesos, donde aparte de cuidar y mimar las mejores y más artesanales piezas de todo el archipiélago, se ha atrevido a madurar los suyos propios. No hay que irse sin probar el rejo de pulpo en vinagre macho y papa bonita.

Sabela

Tenerife Santa Cruz. Plaza Ireneo González Teléfono 922.299.162

Al frente de este singular espacio gastronómico, una periodista reconvertida en cocinera o yo más bien diría que es alguien que ha decidido ser feliz y luchar por su sueño, su nombre, Cris Hernández.  Si le pides que te describa Sabela, esta es su respuesta: “Sabela es un lugar distinto en la esfera culinaria de Santa Cruz. Podría ser bar de tapas, una vinoteca, una tienda gourmet, una cafetería o un restaurante… Es un poco de todo eso a la vez”.

Un lugar honesto, sin más pretensión que la calidad  de los productos que ofrecen y donde sabes que pidas lo que pidas estará rico: bowls saludables, el salmón, el laterío… Desayunos y brunchs, tanto para comer en el local como para entregar a domicilio. Y la certeza de que cuidan todo al máximo, hasta el más mínimo detalle.

Texeda

Gran Canaria. Tejeda Avenida de los almendreros 25. Tfno 928.666.677

Borja Marrero aúna en torno a sí la figura del chef, agricultor y ganadero, porque todo eso es Texeda, quizás el proyecto  KM0 más firme de los que hay en Canarias. Tras un periplo que le llevó hasta la cocina de Ramón Freixa o  al lejano México, donde trabajó una temporada,  volvió al pueblo de su niñez con la firme propuesta de posicionarlo en el mapa gastronómico para los más sibaritas.

Más del 80% de los ingredientes que conforman sus platos salen de sus tierras y animales. Todo menos la pesca porque Tejeda, uno de los pueblos más bonitos de España, está en el punto más alto de la isla, no tiene mar. Su carta cambia cada dos semanas. temporalidad en estado puro. Aunque la ropa vieja se mantiene en carta, por algo es su plato insignia. Siempre inquieto anda liado con varios proyectos propios: elaboración de quesos artesanales y una heladería que se ha convertido en la sensación de la isla.


La Trastienda de Chago

Gran Canaria, Galdar. Andamana número 5. Teléfono 928.897.254

A unos cuantos metros de la Iglesia de Santiago de los Caballeros en Gáldar, que además celebra este 2021 como año Xacobeo hermanado con Galicia, encontramos este pequeño local con más de 100 años de existencia y que ha vivido de todo, siempre dando servicio al público. Fue tienda de aceite y vinagre, pasó a ser un bar de pueblo y hoy es un restaurante que conserva un halo de historia entre sus cuatro paredes donde Carmelo en cocina y Nereida en sala agasajan al comensal como se hacía en las casas canarias de pueblo hace años, haciéndole sentir parte de la familia.

Podría decirles que no se olviden de tal o cual plato, todos parten del recetario canario, pero si un plato define a esta casa por todo lo que ella tiene dentro son sus tomates aliñados, procedentes de su huerto, uno de los pocos de la zona a los que su punto de riego con agua marina le da un sabor único. Otra especialidad son las “papas al pelotón”, una receta antigua que combina el tubérculo con verduras y jamón, ideal para alimentar a las grandes familias. Más sencillo, imposible.

Casa Marcos

Fuerteventura. Villaverde. Calle Los Geranios 10. Teléfono 928.176.704

Fuerteventura lucha poquito a poco por abrirse hueco a la hora de tener su propio espacio gastronómico de interés para los visitantes. Destaca el trabajo de Marcos Gutiérrez en el restaurante que lleva su nombre, anclado en un pequeño hotel rural de cinco habitaciones en un paraje del interior de la isla, pero bien comunicado con las playas El Cotillo o Corralejo. Marcos cocina con grandes perolas (calderos), empleando la cabra como ingrediente principal de algunos de sus platos ya que es junto con el queso, el ingrediente más típico de la isla majorera. Guisada al modo tradicional es deliciosa, pero también merece la pena probar la cecina y el jamón . La huerta va creciendo añoa a año  lo mismo que el recetario que arranca de las tradiciones canarias de ayer y se proyecta hacia el mañana.

 

Brisa Marina

Lanzarote, Playa Blanca. Avenida marítima de Playa Blanca, 97. Teléfono 928.517.206

Mi primer recuerdo gastronómico  de Lanzarote me lleva al Brisa Marina, restaurante con más de 25 años cuyo propietario, Juan el Majorero, es toda una institución en la isla. Justo donde golpean las olas del mar uno puede pasar horas comiendo el pescado más fresco, los arroces más sabrosos (excelente del de bogavante) y una lista de especialidades donde la calidad de la materia prima marca la diferencia: las lapas, por ejemplo.  No es un restaurante para turistas como tantos otros de nuestras costas (insulares y peninsulares) aunque por sus hechuras se pueda confundir. Una visita imprescindible sobre todo en temporada de atún rojo para probar el tartar al que ponen un carpaccio del pulpo en la base.

La Bodega de Santiago

Lanzarote, Yaiza. Montañas del Fuego 27. Teléfono 928.836.204

Casa con historia donde las haya en la isla, hijos de los primeros hosteleros que llevaban garbanzadas, queso y vino a los turistas que visitaban la Montaña del Fuego en el municipio de Yaiza y cuyo plato inamovible, la garbanzada se lleva haciendo más de 60 años en el bar de la iglesia del pueblo, pero también aquí.

Su terraza la cubre, cual única sombrilla, un árbol de más de 50 años de vida que da sombra y cobijo al comensal.  Pero dentro de los salones se palpa la cultura canaria, desde el suelo hasta el techo. En La Bodega de Santiago se va a comer, a lo grande y con tiempo por delante. La carta varía según la estación y ¡ojo! es uno de los pocos sitios donde se pueden probar legumbres locales. También preparan al horno el famoso el cochino negro, criado en la Finca de Uga.

El Risco

Lanzarote. Playa de Famara Montaña Clara 30 Teléfono 928.528.550

Terminamos este viaje por las Islas Canarias sin cruzar a La Graciosa, pero casi, porque El Risco es un restaurante que podríamos decir vive entre dos aguas como son la tierra de Lanzarote y el fondo graciosero. No está de paso,  hay que ir a posta. Pero la gente va, vaya si va. En la mesa de al lado puede comer un isleño y en la otra  un expresidente del gobierno o  un director de cine. Entre los imprescindibles, las gambas de La Santa (zona local), su ropavieja de pulpo y cochino, los pescados frescos del día, pero sobre todo hay uno que vuelve loco a todo el que la prueba, los chips de morena, indudablemente los mejores de toda Canarias y el secreto de los mismos… cuando lo visiten se lo contarán.

Javier Suárez

Javier Suárez

1 Comment

  1. Josepha Radnó el 5 abril, 2021 a las 11:17

    Cuando quieran hacer una selección de restaurantes abiertos en pandemia que sea creíble no tengan tanto reparo en ser algo mas abiertos, anda que no hay restaurantes en las islas con una calidad fantástica.
    Nombrar la Bodega de Santiago y no mencionar la Bodega de Uga es para sospechar o es un descuido?
    Los restaurantes de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote que mencionan ustedes no es que sean los mejores representantes de la cocina en Canarias en estos tiempos difíciles.
    Puedo entender que si figure El Risco en Lanzarote, pero lo de Brisa Marina lo entiendo como restaurante popular en Playa Blanca.

Deja un comentario