Un recorrido por Galicia a través de restaurantes que nos gustan, nuevos o antiguos, pero con un denominador común: la buena cocina


El de la hostelería es un mundo cambiante. Las aperturas y los cierres se suceden a un ritmo vertiginoso. Estar al día cada vez es más difícil. Hoy te proponemos restaurantes de Galicia que tal vez no conozcas. No son aquellos de los que siempre se habla, no tienen estrellas Michelin pero lo que está claro es que en todos se come muy bien, desde los más elegantes a los más sencillos, de los recién inaugurados a los que ya llevan décadas abiertos. Bares, furanchos, casas de comidas, restaurantes y hasta algún chiringuito. En esta lista caben todos, aun muchos más.

 

LA CORUÑA

Nemiña Área (O Saburil)

Playa de Nemiña, 57.  Muxía. Tel.: 981 19 72 31. No cierra en verano. Precio: 25-35 euros sin bebida.

A mitad de camino entre un restaurante y un chiringuito (se puede comer en bañador y chanclas en la terraza sobre la playa) este encantador lugar está en la preciosa playa de Nemiña paraíso de los surfistas gallegos. Antiguamente se llamaba O Saburil, la nueva propiedad le ha dado un lavado de cara, poniéndolo precioso, pero mantiene la buena cocina. Destacan los guisos como la caldeirada de raya, que ya hacían los antiguos propietarios (el equipo de cocina continúa) y los mariscos a los que presumen de darles buen punto de cocción. Servicio amabilísimo. Un lugar perfecto para pasar un día de playa en la Costa da morte. Ah, Nemiña es el final de la séptima etapa de la fantástica «ruta dos faros» por la costa.

 

 

Balarés

Playa de Balarés. Ponteceso. Tel.: 622 591 400. Cierra solo los lunes en temporada alta. Precio: desde 60 euros sin bebida.

La cocinera Silvia Facal y su marido Rafa Varela abandonaron Coruña para refugiarse en este enclave privilegiado donde la familia de Varela tenía la casa que hoy han convertido en hotel-restaurante. Un lugar de ensueño en el que olvidarse del mundo y disfrutar de la sabrosa comida de Silvia. Producto local muy bien escogido (buenísimas almejas, chipirones de la ría, pescados de las lonjas cercanas de Laxe y Muxía…). Ei la terraza es una locura, la cocina con lareia  (hogar de las antiguas casas gallegas) no es menos, el invierno allí será una delicia. Silvia trabaja a medida de los clientes y casi por encargo. La carta cambia prácticamente a diario según lo que ofrece la lonja. El menú se compone principalmente de mariscos, pescados y verduras. Platos limpios y esenciales como el espíritu del lugar. Si además se puede disfrutar de las habitaciones (cabañas de diseño), el planazo es total.

 

 

Balieiros

Playa de Balieiros. Corrubedo. Tel.: 697 73 70 74. No cierra. Precio: 89 euros sin bebida.

No hay que dejarse engañar por las apariencias. Detrás del restaurante de hostal donde se sirve una comida tradicional correcta es esconde la cocina de Lara del Río, que tras pasar varios años en Mugaritz se hizo cargo en 2019 del restaurante del hostal familiar (que ahora regenta su hermana) cuyas habitaciones sencillas pero encantadoras miran de frente al mar. En un salón donde hace años se servían decenas de cubiertos por servicio, hoy Lara y su pareja Jesús Buitrago preparan solo previa reserva un largo y elaborado menú degustación (89 euros). Producto local y técnica contemporánea para componer platos de apariencia sencilla que esconden secretos. Un local al que habrá que seguir la pista.

 

 

O secadeiro

Lugar de Banzas, 18. Outes. Cierra Martes. Precio: desde 38 euros sin bebidas.

Fernando Rodríguez y Eva Guzman han recuperado un antiguo secadero de una casa rural (propiedad de la familia de Eva) y lo han convertido en un coqueto restaurante. Con la huerta a dos pasos, las gallinas propias y toda la despensa rural a su alcance,  Fernando se centra en trabajar con el producto de casa que mezcla con el de cercanía, sobre todo pescados y mariscos de la costa gallega. Cocina sencilla, pero con técnicas actuales, que ayudan a potenciar el sabor y carácter de los productos y que beben de la tradición y la memoria. Es necesario reservar.

 

Restaurantes de Galicia. O Secaderio. Outres

 

Landua

O Fieiro s/n. Mazaricos. Tel.: 667 61 74 79. Precio: 55 sin bebida.

Una preciosa casita de piedra y contraventanas pintadas de verde Compostela en la ladera de un bosque que mira al Monte Pindo,  cerca de la famosa cascada de Ézaro, muy cerca de Corcubión y de la playa de Carnota, antes del comienzo de la Costa da morte.En ella Alberto Cruz y María Cambeiro han construido su casa y su restaurante: una casa de comidas contemporánea que repite el esquema de los antiguos restaurantes familiares donde el matrimonio se repartía las tareas. Puntos de cocción precisos, grasas ajustadas, acompañamientos armónicos. Una cocina limpia y pura, que necesita de poco adorno.Ofrecen un solo menú (55 euros) que se cambia a diario según lo que Cruz encuentra en la lonja. Productos de temporada rabiosa que se cocinan en su mejor momento. El canelón de gallo de corral estofado o la merluza en caldeirada  se versionan con éxito. Lo mismo que costilla de vaca gallega asada y cebollas encurtidas que aparece en la fotografía. Puedes leer la crítica aquí.

 

 

Terra

Paseo Ribeira, 65. Finisterre. Tel.:  981 41 83 75. Cierra: domingo y lunes. Precio: 50 euros sin bebida.

Es un bistró que pasa inadvertido en el centro de Finisterre. Por no tener no tiene ni rótulo. Cinco mesas y una barra tras la que se abre la cocina. el joven cocinero Brais Pichel no sigue el ideario gallego. Es capaz de cambiar la ajada por kimchi y el caldo de grelos por infusiones fermentadas. Pero -y esto es lo bueno- lo hace con sentido común, conocimiento y mucho criterio. Se siente libre para cocinar el producto que le rodea como le pide su instinto y, de este modo, ofrecer una opción  diferente que se aleja del marisco cocido y el pescado al horno que dominan la zona.  Solo ofrece menú degustación. Imprescindible reservar. Le acompaña un equipo joven tanto en sala como en cocina.  Puedes leer la crítica de Terra aquí.

 

 

Lume

Rúa das Ameas, 2. Santiago de Compostela. Tel.: 981 56 47 73. No cierra. Precio: desde 18 euros sin bebida.

Frente al mercado de abastos de Santiago, uno de los más bonitos de España, todo de piedra, la cocinera Lucía Freitas abrió este local informal y cosmopolita que mira al mundo desde Galicia. Producto local en especialidades extranjeras que triunfan entre locales y turistas: nachos con zorza, bao de panceta, churrasco teriyaki…  Fuera una agradable terraza, dentro una larga mesa corrida que se enfrenta a la cocina donde trabaja la brigada. Entre las especialidades más celebradas la hamburguesa «japan burguer» (en la foto) que quedó segunda en el campeonato de España y que está realmente buena. También tapas, raciones y platos para compartir y un menú degustación con platos de la carta por 44 euros.

 

 

LUGO

A Faragulla

Rúa de Alemaña, 10. Chantada. Tel.: 604 02 04 92. Cierra noches de domingo a jueves. Precio: 45-75 euros sin bebida.

Si comes a la carta disfrutarás de buenas carnes y pescados a la brasa. Si optas por el menú degustación te adentrarás por los caminos de la creatividad de la mano del cocinero Toño Lorenzo. En cualquier caso, productos y sabores gallegos, sobre todo buenas especialidades cárnicas: oreja, cachucha y lacón prensados, mollejas de ternera, steak tartar, cerdo de castañas… Para rematar el menú la tarta de queso Savel de Airas Moniz te dejará un buenísimo sabor de boca.

 

A Faragulla

 

Javier Montero

As Barreiras 18. Ribadeo. Tel.: 982 63 96 00. Cierra domingos noche y lunes. Precio: desde 40 euros sin bebida.

La cocina de Javier Montero es tan entrañable y cercana como su local, donde Tita (Teresa Iglesias Bansanta), su mujer se ocupa de la sala como la gran anfitriona que es. Entre los dos consiguen que el paso por el restaurante sea inolvidable. Producto y raíces gallegas más técnica contemporánea y una buena dosis de intuición. Con esos ingredientes construye Montero platos sabrosos y rotundos, muy golosos, que no dejan indiferente. Como  ejemplo sus berberechos al gintonic, todo un acierto; o el pastel de cabracho, jugoso como pocos. A la hora de elegir vino, hay que dejarse aconsejar por Tita y de postre la torrija. Además cuentan con unas cuantas habitaciones tan coquetas como el restaurante en el extremo oriental de Galicia.

 

ORENSE

Pacífico

Pena Trevinca 37. Orense. Tel.:  988 61 46 72. Precio: de 15 a 40 euros sin bebida. Cerrado por vacaciones hasta el 4 de septiembre.

El cocinero Francisco Domínguez ha dado la vuelta al restaurante que fundaron sus abuelos en un barrio de Orense y lo ha convertido en uno de los locales de la ciudad con mejor relación calidad precio. Son famosos sus desayunos y sus brunch. Pero no es menos interesante su menú degustación por 38,50 euros sin bebida. Un local con encanto donde se sirve cocina contemporánea de buenísimas hechuras.

 

Restaurantes de Galicia. Pacífico

 

O Frade

Rúa dos Fornos, 11. Orense. Tel.: 988 23 54 54. Cierra lunes. Precio: 6-25 € sin bebida.

En la mejor zona de tapeo de Orense, este bar de los de «toda la vida»  con una  barra y cuatro mesas al fondo, es un clásico con muy buen ambiente tanto en la barra como en la terraza. Buena materia prima y cocina cuidada. No hay que dejar de probar su estupenda tortilla de patata. Además, entre las especialidades, el pastel de cabracho, el salmón marinado, el queso Golpellás y los chipirones en temporada. Buenos vinos, también por copas y excelente música, algo que cada vez se echa más de menos en los bares.

 

Restaurantes de Galicia. O Frade.

 

Sábrego

Lugar Camporredondo, 1. Bodega Casal de Armán. Campo Redondo. Tel.:  988 49 18 09. Precio: de 40 a 70€ sin bebida.

En un entorno precioso, rodeado de viñedos, el cocinero Marco Varela propone una cocina gallega actual con algunos guiños creativos, sobre todo dentro de los platos de los dos menús degustación (55 y 68 euros). Fuera de ellos el pulpo, la ternera cachena, la lamprea o bonito de Burela en temporada… Cocina de mercado sabrosa y muy bien elaborada en la que también destacan los productos de la propia huerta del restaurante.. Si después de comer o cenar te quieres quedar a dormir, lo harás feliz porque dispondrás de las coquetas habitaciones del hotel rural.

 

Restaurantes de Galicia. Sábrego.

 

Pulpería Fuchela

Av. 25 de Xullo, 48. O Carballino. Tel.: 988 27 46 18. Precio: 15-3o euros sin bebida. 

Es una de las pulperías más famosas de la zona que se mantiene en forma aunque pasan los años y también conserva unos precios asequibles. El pulpo en Galicia, para quienes no lo sepan, se come triscante, es decir terso, incluso duro si lo comparamos con esos pulpos blandengues que se sirven en otras provincias. En Fuchela le dan un punto excepcional y lo aliñan a la gallega, es decir con aceite de oliva y pimentón. Se suele servir sobre una tabla de madera y la tradición manda que se coma con palillos, nunca con tenedor, por eso en algunas pulperías ponen los palillos con el papel cortado a la mitad, pinchados en las rodajas de pulpo. Además no falta la carne o cladeiro. Muy buena relación calidad precio.

 

Restaurantes de Galicia. Pulpería Fuchela

PONTEVEDRA

El Olivo

Palacio de la Oliva. Rúa Oliva, 2. Vigo. Tel.: 886 251 085. Cierra domingos y lunes. Precio: 60 euros sin bebida.

El nuevo restaurante de Pepe Solla en el Palacio de la Oliva es una visita imprescindible en Vigo. El gusto con que se ha recuperado el edificio, la espectacularidad de los espacios de terraza y coctelería y el buen ambiente son motivos para visitarlo, más allá de la comida. En la segunda planta una preciosa cocina vista con una «mesa del chef» y varias mesas que miran a la zona ajardinada conforman el restaurante. Esencialidad es la palabra clave, para la cocina y para el espacio. No hay menú degustación aunque se puede componer a partir de la carta. Cocina de producto y brasa, que permite repetir con frecuencia porque no cansa. El joven equipo maneja con soltura y resolución el horno Josper del que salen mariscos, pescados y carnes con un punto excelente y el humo justo.

 

Restaurantes de Galicia. El Olivo

 

Taberna Lagüiña lieux dit

Lugar Iglesia, 16. Meaño. Tel.: 609 07 31 54. Cierra lunes, martes y miércoles. Jueves y viernes solo abre por la tarde. Precio:

Es una taberna o lo que en Galicia se conoce como «furancho», pero en este caso, ilustrado. Un lugar para beber muy bien y comer especialidades de cocina tradicional: berberechos, mejillones, huevos con migas, pescados…  Aunque aquí no falta el ceviche ahora tan de moda. El espacio es sencillo e informal, lo mismo que el servicio pero, los amantes del vino disfrutarán mucho con una carta de vinos excelentes a precios muy moderados: vinos españoles (gallegos por supuesto), franceses, alemanes, australianos…  que se renuevan cada semana. Referencias poco usuales que denotan mucho conocimiento. Detrás está Eduardo Camiña que fue sumiller de Culler de Pau y Mugaritz, antes pasó por Solla y Pepe Vieira y ahora saca a delante su proyecto personal (en el que también está su pareja Iraia Mendizábal) que incluye viñedo. Es curioso que siendo Meaño una zona de importante de producción vitivinícola no hubiera un espacio como este.

 

 

A casa pequena

Paradela. Lores. Tel.:  655 96 18 66. No cierra. Precio:15-20 euros sin vino

Se describen como «tapería rústica de aldea» y eso es lo que son. Una taberna como las de antes donde tomar buenos vinos de la zona y acompañarlos con especialidades de la cocina popular: empanada, pulpo a feira, tortilla de patata o de chorizo… todo en un jardín arbolado para comer o cenar bajo las copas repletas de hojas y bombillas. Un sitio con mucho encanto y una estupenda relación calidad precio. Imprescindible reservar.

 

A casa pequena

 

Beiramar

Av. de Beiramar, 30. O Grove. Tel.: 986 73 10 81. Cierra lunes. Precio: 40 euros sin vino.

Este restaurante familiar es un viejo conocido de cuantos veranean en O Grove. Aunque algunas de las presentaciones de sus platos quieren dar la impresión de que lo que aquí se hace es cocina moderna, lo importante es que dominan la tradición y sobre todo el producto. Buenas nécoras, santiaguiños, berberechos, navajas. Deliciosos mejillones en escabeche casero y una fantástica merluza a la gallega con su ajada tradicional. Un lugar discreto y sencillo que no defrauda.

 

Beiramar O Grove

 

Formación en gastronomía online

JC Capel y Julia Pérez @jccapel @juliaplozano

JC Capel y Julia Pérez @jccapel @juliaplozano

Deja un comentario