Cinco días de congreso, asistencia a través de la nueva plataforma digital Gastronomika y entrada gratuita por primera vez para que ningún profesional tenga que perdérselo por la COVID-19.


El decano de los congresos gastronómicos celebrará del 5 al 9 de octubre su XXII edición con un formato mixto de ponencias y actividades, la mayoría en directo, y asistencia del público a través de la plataforma digital Gastronomika en vez de presencial. La edición 2020, bajo el título Caminos-Bideak-Pathways, revisa tendencias alternativas y realidades de la gastronomía internacional que se abren camino y están de rotunda actualidad. Cinco días, cinco visiones.

Nuevo formato, más jornadas y gratis

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, el decano mundial de los congresos gastronómicos, se adapta a la nueva situación generada por la crisis de la Covid-19 y celebrará su XXII edición con un formato nuevo, que combinará distintos tipos de ponencias y actividades en vivo, sin público presencial, emitidas desde míticos restaurantes de la ciudad a través de la nueva plataforma digital.

Este nuevo recinto contará con diferentes salas en las que se ofrecerán actividades simultáneas y también con un espacio expositivo digital en el que las empresas podrán mostrar sus productos y contactar con los asistentes a Gastronomika de modo similar a como si estuvieran en el mismo espacio físico.

Benjamín Lana, presidente de Gastronomía de Vocento, grupo organizador del evento, explicó que “el sector se encuentra en una auténtica encrucijada con retos decisivos para poder salir adelante. Frente a cada persona y empresa que forman parte de él se abren muchas incógnitas, pero también muchos caminos. En esta edición de San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country tratamos de estar a la altura con imaginación, nuevos recursos tecnológicos y alternativas diversas para mostrar esos caminos, reunir a nuestra gran familia de la cocina y apoyarla con toda nuestra fuerza e ilusión”.

Tras la celebración en pleno confinamiento de Gastronomika Live, el primer encuentro digital para apoyar al sector, con más de 40 sesiones con cocineros y expertos del sector de todo el mundo, San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country vuelve en octubre redimensionado como congreso, con más sesiones que nunca y con muchas novedades.

Gastronomika 2020 cambia el auditorio del Kursaal por un auditorio virtual y aumenta a cinco los días de duración, convirtiéndose, además, y por primera vez en su historia, en un congreso totalmente gratuito para todo el que se inscriba, con la intención de nadie se quede fuera.

Se podrá seguir en tiempo real desde cualquier rincón del mundo y estará estructurado en cinco grandes tendencias que configuran a su vez una oportunidad única para descubrir la diversidad de la gastronomía mundial (el lema del congreso es “Caminos-Bideak-Pathways”). Gastronomika 2020 desarrollará cada día una de estas temáticas con la intervención de los mejores y más innovadores cocineros del mundo.

San Sebastián Gastronomika 2020 from Madrid Fusión on Vimeo.

Hermanamiento con Italia

Italia y España cocinarán juntas en San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country. Habrá una jornada dedicada al país transalpino, uno de los territorios europeos que más ha sufrido junto a España los efectos de la crisis sanitaria. Por ello, en Gastronomika 2020 se producirá un hermanamiento italo-español a través de algunos de los mejores chefs de ambos países, que además cocinarán juntos en dos de las cenas oficiales del congreso.

Los heterodoxos

Hace tiempo que los únicos caminos de los restaurantes gastronómicos han dejado de ser los que siguen el modelo canónico que gusta a Michelin y conduce a las estrellas.

Cada vez hay más cocineros creativos que apuestan por una cierta informalidad en sus locales y propuestas comprometidas con una cocina directa y sin grandes transformaciones de los alimentos, en su mayoría productos de procedencia cercana y de rigurosa temporada. Quizás por esta heterodoxia muchos de estos chefs no han estado muy representados en los congresos de cocina, aunque sus clientes son, en su mayoría, gastrónomos empedernidos. Han ido surgiendo de modo espontáneo y sin planificación en diferentes ciudades y pueblos en los últimos años, pero a día de hoy se les puede mirar como miembros de un mismo colectivo, con sus individualidades y singularidades, más allá de las modas. No todos son bistrots, ni todos viajan alejados del universo Michelin, pero todos ellos ofrecen una visión alternativa llena de personalidad culinaria a la vez que precios, en general, más moderados.

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country penetra en este movimiento para redescubrir, analizar y valorizar lo que se podría denominar “post bistronomía”, con un documental, mesas redondas y ponencias de una docena de estos ‘alternativos’.

“Black Cuisines Matter”

Apostamos en este ciclo por dar visibilidad a la la “cocina negra”, una “new wave” socio-culinaria (“Black Cuisines Matter”) que vindica con orgullo la raza y los ancestros culinarios (África, las Antillas, América…) y que se va extendiendo en los últimos años. Para ello, algunos de los mejores chefs negros del mundo pasarán por el escenario del auditorio virtual.

“Seguimos al lado de la gastronomía; debíamos seguir por ellos. La celebración de Gastronomika 2020 es nuestra muestra de amor al sector, mediante un congreso igual de cercano pero más abierto que nunca”, resume Roser Torras, directora del certamen y miembro del comité técnico, del que también forman parte Andoni Luis Aduriz, Josean Alija, Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Eneko Atxa, Martín Berasategui y Pedro Subijana. Como parte de las novedades de esta edición, algunos de sus restaurantes se convertirán por un día en platós en los que se desarrollarán ponencias y actividades en vivo “para que el territorio, como siempre hace, viva el congreso”, añade Torras.

José Andrés, Txomin Rekondo e Ignacio Medina, premiados 2020

Pese a que el congreso girará en torno a más de cuarenta ponencias virtuales con cocina en directo, San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country también ha programado otras actividades, como la celebración de los diferentes concursos que cada año se desarrollan durante el congreso, como el III Campeonato Nacional de Ensaladilla – San Miguel y el IX Concurso Nacional de Parrilla.

También tendrá lugar la entrega de los premios de la edición 2020, que se concedieron tras la reunión del jurado el pasado mes de febrero. El Premio Homenaje a la trayectoria lo recibirá el chef asturiano afincado en Washington José Andrés, por su labor humanitaria y su apuesta solidaria permanente. El Gueridón de Oro lo recogerá Txomin Rekondo, quien tiene en su restaurante de San Sebastián una de las mejores bodegas del mundo y el Gastronómico “Pau Albornà i Torras” al periodista Ignacio Medina, por su contribución al periodismo gastronómico en América Latina en los últimos diez años.

También habrá sesiones con diferentes catas y talleres gastronómicos en las que se podrá apreciar la gran riqueza, variedad de opciones y tendencias que ofrece nuestra cocina, a través de sus comunidades autónomas y empresas alimentarias.

El espacio expositivo virtual de esta edición es otra de las grandes novedades con las que contará Gastronomika 2020. La plataforma tendrá también un recinto digital en la que las empresas y los patrocinadores podrán mostrar sus productos y contactar con visitantes de modo similar a como si estuvieran en el mismo espacio físico. Mediante stands digitales y comunicación online, la interacción y el networking comercial no desaparece, sino que alcanza una nueva dimensión.

Gastronomika 2020, organizada por grup gsr y El Diario Vasco, vuelve así, apoyada institucionalmente por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, con más fuerza que nunca y un programa ambicioso e internacional.

Para seguir toda la información e inscribirse gratuitamente ya está habilitada su web, espacio que servirá del 5 al 9 de octubre próximos para la retransmisión en directo del congreso. La plataforma digital sobre la que se emitirá el congreso permitirá además la interacción del público con preguntas y encuestas.

Para participar, solo es necesario la inscripción gratuita previa en la web www.sansebastiangastronomika.com.

Deja un comentario