Una selección de diez locales imprescindibles para rendir culto al vino en las mejores condiciones: con el servicio adecuado, una oferta interesante y profesionales capaces de mantener viva la llama de la pasión que sentimos por esta bebida.


Hete aquí otro de nuestros Top 10. Seguramente resultará tan polémico como cualquier otro de los que abundan en la web, orientados a destacar los mejores en la especialidad que se le antoje al lector. Qué remedio. En Gastroactitud.com asumimos el riesgo de generar controversia, y también de ser señalados como imparciales y/o arbitrarios, porque entendemos que señalar a aquellos que son capaces de destacar por encima de sus semejantes, haciendo bien su trabajo, es un manera válida y efectiva de ejercer la crítica.

Respecto al asunto que aquí nos ocupa, es oportuno señalar que, si bien en los últimos años la oferta de bares especializados en vinos –o wine bars, como se prefiera– se ha multiplicado en toda la geografía española, los que realmente sobresalen y son capaces de diferenciarse siguen siendo pocos.

Para elaborar este Top 10, en Gastroactitud.com hemos considerado todos aquellos aspectos que entendemos como fundamentales en lo que se refiere al servicio del vino, siempre en el marco de la hostelería, aunque lejos de lo que puede exigirse a un restaurante gastronómico de postín. A saber:

Una adecuada conservación del vino en stock (las existencias pueden ser limitadas, pero siempre deberán estar sujetas a los principios básicos del almacenaje de esta bebida: botellas en posición horizontal, cavas que no superen los 16ºC, con una humedad en torno al 70%, sin ruidos, vibraciones ni luz excesiva).
Un servicio apropiado del vino, en la barra y las mesas (no exigimos sumilleres virtuosos ni cristalería ostentosa; nos conformamos con profesionales que sean capaces de abrir una botella sin destrozar el corcho ni arruinarnos la chaqueta. Si el camarero-sumiller-propietario o quien sea que nos toque en suerte cuenta con cierta cultura y/o experiencia y es capaz de brindar información veraz sobre el vino que nos está echando en la copa, mejor que mejor. En cuanto a las copas, aunque nos encanten las de Riedel, comprendemos que no todos los locales pueden permitirse el trasiego con útiles tan caros y frágiles; de modo que nos valen alternativas más asequibles, siempre que tengan una ergonomía lógica para que podamos disfrutar del vino en condiciones).
Una selección de vinos atractiva (satisfechos los dos requisitos anteriores, el valor intrínseco del wine bar depende básicamente de su carta de vinos. En este sentido, lo importante es que la oferta sea distinta a la del bareto cutre de la esquina y –puestos a pedir– más amplia. Luego entramos ya en los matices sutiles que distinguen a las mejores cartas de las del montón, que pueden agruparse todos en un mismo concepto: una selección interesante. Por la razón que sea: diversidad, singularidad, especialización…)
Un complemento gastronómico adecuado (aún en el wine bar más fundamentalista y bizarro, debe haber algo sólido para echarse al buche, porque ya sabemos lo que pasa cuando se bebe y no se come…).
– Y no diremos "buen trato al cliente" como condición porque entendemos que en el wine bar los modos y formas convivenciales son tan importantes como en cualquier otro escenario de este ingrato planeta. Ni tampoco "diseño", "ubicación" ni "precio" porque son también cualidades que ya damos por entendidas en cualquier negocio hostelero.

Y ahora, al grano con nuestros diez mejores wine bars de España:

1- Monvínic (Barcelona)
Diputació, 251. Tel.: +34 93 487 32 41
No son pocos los que aseguran que Monvínic es el mejor bar de vinos del mundo. Y no es para menos, aunque también se puede decir que el local inaugurado en Barcelona en 2008, por inspiración del empresario Sergi Ferrer-Salat, es mucho más que un wine bar al uso: una bodega surtida con miles de botellas de culto, un equipo de sumilleres de campeonato –liderado por Isabelle Brunet–, un espacio gastronómico ambicioso, en sintonía con los postulados del kilómetro 0, un bar se ambiente sosegado, un centro de documentación y una sala consagrada a catas conferencias y demás asuntos que hacen a la difusión de la cultura vinícola… ¿Se puede pedir más?

2- Can Cisa-Bar Brutal (Barcelona)
Princesa, 14. Tel.: +34 932 95 47 97
Es el paraíso para los amantes de los vinos naturales, aquellos que no sólo prescinden de herbicidas, pesticidas y otros productos de síntesis en el viñedo y la bodega, sino que evitan también el añadido de anhídrido sulfuroso (SO2), cuyo empleo está extendido en la viticultura convencional porque garantiza la estabilidad tras el embotellado. El inquieto distribuidor Joan Valencia y los gemelos Max y Stefano Colombo (del restaurante Xemei) han insuflado vida al viejo colmado de la señora Teresa, con una selección imbatible de vinos extremos –naranjas, oxidados, raros… ¡lo que pida el cuerpo!– y raciones de cocina ad hoc.

3- Angelita Madrid (Madrid)
Reina, 4. Tel.: +34 915 21 66 78
Tras seducir a los enófilos y espirituófilos de Madrid en aquel insólito restaurante familiar de menú que fue El Padre, los hermanos Villalón se han lanzado a otra aventura, que en sus primeras semanas de andadura confirma que estos chicos van en serio: el flamante Angelita dispone de dos espacios: en la planta calle, Mario, el erudito en destilados, se luce con su insuperable selección de espirituosos y fina coctelería; en la de arriba, su hermano David hace lo propio con una carta de más de 500 vinos de pequeños productores, 25 de los cuales se sirven también por copa. Abundan los borgoñas, pero también los vinos de Madrid. Y no faltan la rarezas y algún buen bocado de sabor casero para soportar la ingesta etílica.

4- Asturianos (Madrid)
Vallehermoso, 94. Tel.: +34 91 533 59 47
Bajo el modesto aspecto de una tasca de barrio se esconde un local insólito, en donde la sabrosa cocina casera de Julia Bombín convive con el humor surrealista de su hijos Alberto y Belarmino. La selección de vnos es culta, curiosa e enciclopédica. Probablemente Asturianos sea el único lugar del mundo donde se puede tomar una suculenta fabada asturiana junto a una botella de Petrus.

5- Lavinia (Madrid)
Ortega y Gasset, 16. Tel.: +34 91 426 06 04
La fabulosa enoteca sita en plena milla de oro de Madrid cuenta también con una interesante oferta gastronómica, a cargo del chef Fernando del Cerro. En la barra del bar, y en el comedor, se puede descorchar cualquiera de las 4500 botellas que alberga la tienda (a precio de tienda, ¡bravo!) o elegir algún vino por copa entre una selección de veinte que cambia mes a mes. Los hay para todos los gustos, desde pequeños productores hasta bodegas legendarias y novedades procedentes de todo el viñedo global.

6- Taberna Laredo (Madrid)
Dr. Castelo, 30. Tel.: +34 915 73 30 61
Los hermanos Laredo son una referencia en el submundo enomaníaco tabernario de la capital desde 1993, cuando abrieron su primer negocio (Mitulo), al que sucedió, en 2004, Laredo. En 2012, propietarios y clientes se trasladaron al local actual, más estilizado y confortable a la hora de disfrutar de una cocina de mercado bien presentada y vinazos de todo origen, precio y condición.

7- Guardaviñas Wine Bistró (Logroño)
Marqués de San Nicolás, 47. Tel.: +34 941 12 31 92
El aragonés Alberto Ruiz –hombre de nariz aguda y fina, que trabajó como sumiller en Francia e Inglaterra antes de regresar a España como representante de la distribuidora británica La Cava de Pyrene– está detrás de la apertura más sonada de la restauración vinófila que haya podido verse en los últimos tiempos en la capital riojana: un local con una oferta insospechada para Logroño, quizás el único de la ciudad donde se puede pedir un blanco biodinámico del Loire, un tinto natural alicantino o cualquier otra de las rarezas que atesora la cava de Guardaviñas, con más de 150 referencias. La veintena de vinos que se sirven por copa invita al descubrimiento, en armonía con una culinaria en la que no faltan los guiños british.

8- Essencia Wine Bar & Store (San Sebastián)
Zabaleta Kalea, 42. Tel.: +34 943 32 69 15
Desde noviembre de 2014, San Sebastián cuenta por fin con un espacio consagrado al vino digno de su colosal prontuario culinario. La culpa la tiene Dani Cormán, que dio con el local apropiado –junto en frente al que ocupó durante tres décadas el legendario restaurante Andra Mari– y le ha dado vida diversificando su oferta de "vinos auténticos, sin maquillaje" desde dos perspectivas: tienda de vinos y wine bar.

9- Taberna der Guerrita (Sanlúcar de Barrameda)
San Salvador, 43. Tel.: +34 856 131 335
¿Quién le hubiera dicho a Manuel Guerra, El Guerrita, que la taberna que fundó en 1978, en un modesto barrio de Sanlúcar, se iba a convertir en un lugar de culto para los amantes de los vinos de Jerez? Don Manuel, con el conocimiento que le ha dado su trabajo en la vecina bodega Delgado Zuleta, siempre cuidó de que en su casa se beba bien, seleccionando las botas especiales (las "botas gordas") de manzanilla en rama, compleja como ninguna, que aquí se sirven. Y su mujer, Mercedes, lleva desde entonces deleitando al personal con su sabrosa cocina casera (¡atención a las tagarninas con huevo!). Pero lo mejor ha llegado con el relevo generacional. Jubilado don Manuel, hoy es su hijo Armando quien se ocupa de perpetuar la leyenda de Er Guerrita. Y lo hace con la pasión que sugiere su nombre, amén de un notable conocimiento del marco de Jerez. En el año 2008, la vieja taberna se ha ampliado para incorporar una moderna sala de catas, una tienda de vinos y un pequeño comedor privado donde previa reserva se puede dar rienda suelta al disfrute de las mejores manzanillas, finos, amontillados…

10- El Portal Taberna & Wines (Alicante)
Bilbao, 2. Tel.: +34 965 14 32 69
Gracias a la ambiciosa apuesta de Carlos Bosch, desde hace siete años Alicante cuenta también con un wine bar capaz de competir con los mejores de España. Y con una oferta apabullante, que incluye ¡80 vinos por copa! seleccionados de una carta de más de 300 referencias, 8 sumilleres cualificados, loable cocina de producto, coctelería… ¡y hasta dj's que animan las veladas con música de los años 70, 80 y 90! Una gran taberna del siglo XXI.


Hasta aquí nuestra selección. Como habrá quien eche en falta alguno de sus wine bars de cabecera, nos permitimos apuntar otros diez que también merecen honores. Al menos, para figurar en nuestro Top 20:

11- L'Ànima del Vi (Barcelona)
12- Cata 1.81 (Barcelona)
13- Pinkleton & Wine (Madrid)
14- Vinoteca García de la Navarra (Madrid)
15- La Chula de Chamberí (Madrid)
16- Palo Cortado (Madrid)
17- El Quinto Vino (Madrid)
18- Club Matador Sherry Bar (Madrid)
19- Pura Cepa (Murcia)
20- Wine Fandango (Logroño)

 

19 Comments

  1. Luis el 31 julio, 2018 a las 01:38

    Gran selección
    Conozco algunos de ellos, al resto voy a ir.
    OS recomiendo 2 wine bar autenticos en Valládolid.La cárcava y microbodega Urbana

  2. Creo que en LOGROÑO en la calle LAUREL el 17 mayo, 2016 a las 23:31

    Hay que ser iguales al calificar los negocios. MUCHAS GRACIAS.

  3. Fran el 12 mayo, 2016 a las 12:00

    En Logroño, existe un pequeño bar q sirve por copas o botellas vinos de gente q mima y pone cariño a sus elaboraciones, creo será el q mas vinos tiene por metro cuadrado de España con una pequeña pero exquisita carta de tapas, en la calle laurel, el canalla

  4. Nerea el 29 abril, 2016 a las 10:17

    Magnífica selección. He estado en la mayoría, a excepción de los de más reciente apertura, como Angelita en Madrid. Tampoco conocía El Portal, habrá que ir…Echo en falta La Cigaleña y L'Anima del Vi en el top ten. De la lista, de los que he estado, me quedo con ESSENCIA en San Sebastián, excepcional selección de vinos, cocina de producto de 1ª y servicio exquisito. Fantástico también Monvinic, aunque cojea el tema de la comida.
    Lo dicho anteriormente, excelente selección!

    • Federico Oldenburg el 1 mayo, 2016 a las 01:09

      José, tomamos nota de La Volàtil para el próximo post sobre wine bars. Gracias por tu aportación.

    • Manuel el 1 mayo, 2016 a las 11:05

      Visito el wine bar del Monvinic desde hace años y en mi opinión su cocina no sólo no cojea sino que es excelsa, tanto con el chef actual como con el que llevó las riendas de la cocina en sus primeros años. El menú de días laborables es fantástico y la carta del restaurant también. Voy varias veces al año y siempre he disfrutado de sus vinos y su cocina.

      • Pablo el 28 agosto, 2017 a las 03:45

        Un sitio impecable sin duda , pero al alcance solo de unos pocos… Un buen bar de vinos también debe ser pagable por gente que trabaja en el sector de la hostelería (esclavizado y mal pagado) y que no podemos disfrutar de sitios como ese en el único día libre de la semana.

  5. José company el 29 abril, 2016 a las 06:10

    ¿COMO ES QUE NO APARECE LA VOLÁTIL DE BARCELONA?

  6. sara el 28 abril, 2016 a las 15:03

    Fui a Monvínc hace unas semanas y me dejaron ver las bodegas, flipé con la cantidad de vino que tienen!!!

  7. luis el 26 abril, 2016 a las 13:50

    En Xamora un Gran Profesional te dejará encantado y sorprendido con su trato y sabiduría a la hora de escoger los vinos por copas y sus maravillosas tapas al momento. LA SAL….se llama

    • Federico Oldenburg el 27 abril, 2016 a las 00:33

      Muy agradecido con todos por las recomendaciones, que tendré en cuenta en cuanto pise Menorca, Zamora, Barcelona… Saludos a todos y gracias otra vez.

  8. sara el 26 abril, 2016 a las 07:52

    Si alguna vez llegáis a Menorca será un placer atenderlos en el Bar A Vins. Un lugar dónde disfrutar de la selección de vinos ecológicos o biodinámicos. Somos una pareja enamorada de nuestras profesiones, Sergio, cocinero y yo Sara, sumiller. Me parece una gran selección de lugares dónde disfrutar de este mundo maravilloso

  9. Jorge Fernández el 26 abril, 2016 a las 02:02

    Mis 2 Wine bar favoritos son, Vinopremier de la calle Valverde de Madrid y Brutal de Barcelona

  10. Jaime I. Jiménez el 26 abril, 2016 a las 00:13

    Casi, casi. Es difícil meter La Cigaleña bajo el paraguas de wine bar, pero es un templo de obligada peregrinación para los amantes del vino.

  11. José Luis Matos el 25 abril, 2016 a las 21:10

    En Barcelona tenemos un nuevo Bar de Vins Matos en C/ Muntaner 412 ,que nunca se convertirá en un restaurante, somos un Bar de Vinos nada mas tenemos más de 400 referencias ya que somos distribuidores y nuestra vocación es disfrutar veviendo vinos.

    • Federico Oldenburg el 26 abril, 2016 a las 00:00

      Gracias por vuestras aportaciones, las apunto para el próximo Top de wine bars!!

  12. Fernando el 25 abril, 2016 a las 20:52

    Son sitios de primera línea, con espectaculares decoraciones y ambientes. Pero sin duda sabemos que muchos de los grandes wine bars de España no están en esta lista. Hablo de aquellos sitios más económicos pero que sin duda nos ofrecen experiencias únicas con brebajes sumamente difíciles de encontrar. Es el caso por ejemplo del reciente local que han abierto en la zona antigua de alicate, Syrah Wine Bar, y otros tantos de Madrid que todos conocemos ya.

    • Federico Oldenburg el 26 abril, 2016 a las 00:02

      Fernando, yo no diría que Asturianos o la Taberna der Guerrita tengan una decoración espectacular. Tampoco el Bar Brutal. En esta selección hay un poco de todo, pero gracias por tus consejos de todos modos. Saludos!

  13. Julia Pérez Lozano el 25 abril, 2016 a las 11:05

    Hay un lugar singular, un poco estrafalario en Marbella que se llama D'Wine. Es el proyecto de un coleccionista ruso que ha puesto su colección a la venta en un espacio con restaurante y barra de degustación. Ha contratado personal solvente, muy conocedor que aconsejan con muchísimo acierto. Tienen vinos poco frecuentes y sobre todo verticales de grandes vinos del mundo dificilísimas de encontrar en otros sitios. Como os digo es un lugar singular que merece la pena conocerse.

Deja un comentario





Si navegas por este sitio, aceptas la política de cookies. más información

Esta web necesita tener activadas las cookies para una mejor experiencia. Si continúas navegando por este sitio sin cambiar tu configuración de cookies o haciendo clic en Acepto más abajo consientes este uso.

Cerrar