Tortitas #Yomequedoencasa

Ingredientes

  • 150 g de harina
  • 280 g de leche
  • 1 huevo
  • 50 g de azúcar
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo (Royal)
  • una pizca de sal
  • Y además
  • una cucharadita de mantequilla
  • 50 g de chocolate negro
  • 250 g de nata para montar
  • 3 cucharaditas de azúcar glace (azúcar molido)

En Estados Unidos las llaman «pancakes» y las sirven con sirope de arce para desayunar. En varios países de Latinoamérica les dicen panqueques y también las toman por la mañana. En España las llamamos tortitas.

Cuando yo era adolescente,  las tomábamos para merendar casi siempre con nata y salsa de chocolate, no en casa sino en la cafeterías.

Ahora también las hacemos en casa porque es divertido cocinarlas con los niños. Se les puede añadir miel, mermelada, etc. O cambiar la harina y el azúcar por sus variedades integrales. De cualquier modo resultan deliciosas.

Paso a paso

  1. Poner en un bol el huevo, la leche, la harina, la levadura y batir con varillas eléctricas hasta obtener una crema homogénea. Añadir una pizca de sal y volver a mezclar. Dejar que la masa repose un tiempo.
  2. Mientras, poner la nata bien fría en un bol. Añadir el azúcar y batir con varillas eléctricas hasta que la nata esté montada, es decir tenga una textura densa y se quede firme sobre sí misma. Reservar en frío.
  3. Poner el chocolate troceado en un bol con una cucharada de agua caliente y fundirlo en el microondas a temperatura muy suave para que no se queme. Remover bien para que la salsa de chocolate quede brillante y lisa. Si es necesario añadir más agua y remover de nuevo. Reservar.
  4. Calentar una sartén engrasada con mantequilla hasta unos 200 ºC. Verter un cacito de masa de tortitas. Dejar cocer hasta que comiencen a parecer pompas y pequeños agujeritos. En ese momento dar la vuelta a la tortita y cocinar por el otro lado. Retirar, colocar en un plato e ir apilando sobre la primera el resto de las tortitas.
  5. Las tortitas también pueden cocerse sobre una plancha. Lo importante es que la temperatura sea fuerte al principio para que la masa no se extienda por toda la sartén; después se modera para que las tortitas no se arrebaten.
  6. Una vez que están cocinadas se sirven con una porción de nata montada y una cucharada de salsa de chocolate.
0/5 (0 Reviews)
Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Pechuga de paloma con guiso de setas

Caza y setas, una combinación que no falla cuando llega el frío

5 días

Cazón en amarillo al estilo de Cádiz

Receta de cazón con azafrán de Inés Butron

2 semanas

Solomillo ibérico con puré de manzana y un toque de cebolla caramelizada

Una combinación clásica perfecta para una mesa gourmet

3 semanas

Pochas con codornices engrasadas en maíz

Una receta de Roberto y Sergio Hernández, del restaurante Latasia (Madrid)

4 semanas

Pizza de cebolla pochada, burrata y caviar

Una versión de la pizza para disfrutar del caviar Riofrío

1 mes

Mermelada de limón y jengibre

Una combinación fresca y llena de beneficios

1 mes