Es tiempo de hacer balance gastronómico: así fue el 2016 y así lo recordaremos. Un resumen con todas las claves de un año lleno de noticias.


Grant Achatz trasladó Alinea a Madrid durante un mes. Un pop up en el Hotel NH Erobuilding que se repetirá  en 2017 con Colombia in Residence (4 chefs colombianos del 50 Best). Pero no fue el único: Redzepi se fue a Australia; Dacosta a Dubai; Adriá a Londres…

Javi Estévez (La Tasquería) se hizo con el premio Cocinero Revelación de Madrid Fusión y puso la casquería de moda.

En Madrid Fusión quedaron patentes los nuevos compromisos de la Alta Cocina, muchas cosas están cambiando.

Los cocineros españoles (y algunos extranjeros), reunidos por Dani García en Marbella, rindieron un entrañable homenaje a Jöel Robuchon, el cocinero con más estrellas Michelin del mundo.

Las ediciones de los programas gastro MasterChef, MasterChef Junior, TopChef, Pesadilla en la cocina, Torres en la cocina, etc, siguieron imparables.

 

Ferran Adrià culminó su colaboración con Disney con un libro de cocina para niños que batió records de ventas. No fue el único libro del año: las novedades editoriales fueron muchas e interesantes.

Los Premios Nacionales de Gastronomía recayeron en Eneko Atxa, Mónica Fernández, Juan Ruiz Hinestrosa entre otros. ¡A todos, felicidades!

   

The World 50 Best hizo pública su lista: Ostería Francescana de Massimo Bottura alcanzaba el número 1, desplazando al Celler de Can Roca al número dos. Aun así España siguió siendo el país mejor representado del mundo.

El mundo del vino sufrió un shock tras la inesperada muerte en accidente de Thierry Servant fundador de Lavinia. También nos dejó Fernando del Diego, uno de los mejores barman de Madrid.

María Fernanda di Giacobe, activista venezolana que ha convertido el cacao en un elemento de cambio social fue galardonada con el Culinary World Price. Joan Roca la entrevistará próximamente en Madrid Fusión.

La Guía Michelin llegó como cada otoño y su anunciada lluvia de estrellas volvió a ser un txirimiri. De todas formas sus estrellas, por pocas que sean siempre son bienvenidas porque para los restaurantes significan mucho, cada vez más. Y si no que se lo pregunten a los chicos de El cenador de Amos, Annua, Bonam, La Escaleta, A’barra, El Invernadero, etc

Sergi Arola se fue de Madrid tras cerrar todos sus restaurantes, pero no fue el único hubo más deserciones, pero todas silenciosas.

Para dar cuenta de las inauguraciones  y más inaguraciones necesitaríamos varios folios. Entre las más atractivas Noor el gran proyecto de Paco Morales; el nuevo Monastrell en Alicante. A’barra, Bibo, Amazónico, La primera, Amparito Roca, Adunia, Fismuler, Huerta de Carabaña, Carmen Casa de Cocidos, Salmón Gurú o Taberna Recreo en Madrid. Lomo Alto, Dos prebots, 4amb5 mujades, Bobo Pulpín, Marea Alta, Estimr, el nuevo Alkimia o Rocambolesc en Barcelona. Fuera de nuestras fronteras Eneko Atxa at One Aldwich abrió en Londres, también Dabiz Muñoz inauguró Streetxo London; Rene Redzepi inaguró el bistró 108; Gastón Acurio conquistó París con Manko.

La Maison Mumm brilló en noviembre con la edición más internacional: Massimo Botura, Virgilio Martínez y David Thompson cocinaron en Madrid entre brindis con champange..

 

En GastroActitud

Recorrimos Japón buscando (para contároslas) las verdades y mentiras de la carne de wagyu.

Descubrimos la nueva cocina Argentina de la mano de María de Michelis, nuestros ojos y nuestro paladar en Latinoamérica.

Preguntamos  por sus restaurantes favoritos a Quique Dacosta, Andoni Aduriz, Paco Morales y Martín Berasategui.

Buscamos los mejores chiringuitos para comer en chancletas mirando al mar y también las mejores parrillas porque el fuego está de moda.

Dos artículos sobre camareros y servicio de sala batieron todos los records de lectura: la nueva revolución llegará del comedor, está claro.

Pasamos revista con Federico Oldemburg a las mejores barras de Madrid y a los wine bars del momento.

Explicamos curiosidades a cerca del kimchi, el ajo negro o la kombucha.

Escribimos sobre las tendencias que marcan la gastronomía y seguimos las pista a los cocineros y cocineras más jóvenes, a los sumilleres y en especial a las jefas de sala, que mandan mucho.

Hablamos de carne con los mejores profesionales de la carne en Carnívoros, el Curso de Verano que organizamos en la Universdad Francisco de Vitoria, como cada año.

En colaboración con Makro, y con Andoni L. Aduriz de padrino, entregamos el I Premio Compromiso con la Tierra a los productores y artesanos cuya labor mereció tal reconocimiento. Este añó volveremos en primavera con la segunda edición.

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Deja un comentario