La gran cita con el mundo del vino, el Concurso Internacional de Vinos Bacchus, reunirá en Madrid al mayor elenco de profesionales del 5 al 9 de marzo.


Tras dieciocho ediciones, Bacchus 2020 se ha consolidado como certamen de calidad por el nivel de sus participantes y el rigor de sus catas a ciegas.

Reputados catadores de prestigio nacional e internacional, con la presencia de sumilleres, responsables de compras de grupos de distribución e instituciones vinícolas, y críticos especializados se han convertido en referentes imprescindibles a la hora de valorar las cualidades y la calidad de los vinos presentados.

En estricta cata a ciegas, se reunirán durante cuatro jornadas técnicas en el Casino de Madrid (calle Alcalá 15) para valorar las referencias presentadas a concurso, que suman más de 1650, y se valorarán  en la categoría de tintos, blancos, rosados, espumosos y dulces. Este año se incorpora el vermú.

El VERMUT se incorpora al Concurso con categoría propia

A nivel técnico, la principal novedad de Bacchus 2020 es la inclusión de una categoría específica para el vermut, dado su crecimiento, tanto en cifras de consumo como en irrupción de nuevas referencias en el mercado,  que proporcionan al consumidor una sólida guía de la calidad de las elaboraciones que se pueden encontrar en la actualidad.

Proceso de cata

Habrá un total de 65 catadores divididos en 13 jurados de 5 catadores todos los díasLos vinos salen enfundados en bolsas negras con un código para que no se conozcan de antemano las marcas. La cata es individual y personal, aunque hay un presidente de mesa que hace de coordinador. Los vinos son preparados en un backstage y son servidos por sumilleres profesionales.

Una vez que los jueces rellenan las fichas de valoración de los vinos (una ficha que incluye diferentes aspectos técnicos: fase visual, fase olfativa y fase gustativa, con una puntuación final entre 0 y 100 puntos) esas fichas se introducen en un programa informático para que las compute y de ahí se deciden las medallasGran Bacchus de Oro (del 92 al 100) , Bacchus de Oro y Bacchus de Plata, en la categoría de tintos, blancos, rosados, espumosos , dulces  y vermuts.

GastroBacchus 2020 

En el marco de Bacchus, la Unión Española de Catadores lanza del 5 al 9 de marzo una nueva edición de un atractivo recorrido gastronómico por el Barrio de las Letras. Vinos de Rías Baixas, Jerez, Ribera del Duero, Vinos de Madrid, Jumilla o Rueda elaborados a partir de uvas tan reconocidas como la Albariño, Godello, Monastrell, Verdejo, Tempranillo, Palomino Fino o Garnacha se convertirán en protagonistas de una ruta para disfrutar de una selección top de etiquetas de la España vinícola y unas atractivas tapas. Un apetitoso maridaje a un precio de 4 €.

El céntrico Barrio de las Letras de Madrid es la apuesta perfecta para divulgar la cultura del vino con la gastronomía. Con la incorporación de El Barril de las Cortes (Carrera de San Jerónimo, 17), Taberna de la Elisa (C/ de Santa María, 42) y Restaurante Amano (Plaza de Matute, 4) serán ya once las paradas escogidas para este delicioso tour culinario. El cartel lo completarán El Barril de Las Letras (C/ Cervantes, 28), La Entretenida Restaurante (C/ Cervantes, 16), Restaurante Vinoteca García de la Navarra (C/Montalbán, 3), Taberna Mariano (C/ Lope de Vega, 25), East 47 (Plaza de las Cortes, 10), La Taberna de Pedro (C/ Montalbán, 3), Casa Patas (C/ de los Cañizares, 10), y La Tia Feli (C/ Jesús 4).

Aprende a elegir un vino con Federico Oldenburg

Deja un comentario