El Mejor Roscón de Reyes de Madrid es el de Doble Uve Obrador
Por su aroma a agua de azahar. La Crujiente en segunda posición y Marea Bread en tercer lugar.
El roscón de Doble Uve Obrador ha sido elegido Mejor Roscón de Reyes de Madrid 2026 y por tanto uno de los mejores de España en una cata ciega de 13 roscones presidida por el maestro pastelero Paco Torreblanca.
El jurado ha destacado sus matices de agua de azahar precisos y bien definidos, un rasgo poco presente este año debido a la escasez de este aroma en los roscones presentados. Su equilibrio entre aroma, textura, sabor y una correcta fermentación lo convierten en un roscón sobresaliente. Detrás de esta elaboración se encuentra Paloma Silvestrin, fundadora de Doble Uve Obrador.

Roscón ganador (Doble Uve Obrador)

La Crujiente, Doble Uve Obrador, Marea Bread
Los dos roscones que le han acompañado en el podio han sido en el puesto número dos La Crujiente y en el número tres Marea Bread. Dos pastelerías que llevan compitiendo varios años en el campeonato y que cada vez están más cerca de alzarse con el triunfo. Desde GastroActitud queremos agradecer un año más el entusiasmo y el esfuerzo de todos los participantes que este año han sido 50. Gracias a su empeño la calidad de este popular dulce español va mejorando poco a poco.
Como ya es costumbre, tras la proclamación del vencedor se hizo la entrega simbólica del premio con que está dotado el campeonato, 2.500 euros en productos de la firma Mantequilla Arias, serán donados por Doble Uve Obrador a una ONG de su elección.

Una final reñida
La final del Campeonato del Mejor Roscón de Reyes Artesano de Madrid 2026, se ha celebrado, como ya es tradición en la emblemática Casa de la Panadería de la Plaza Mayor. Por primera vez han sido 13 los roscones finalistas debido a un cuadruple empate en las semifinales.
El jurado ha estado presidido, como ya es habitual, por el maestro pastelero Paco Torreblanca. Le acompañaban el también pastelero Ricardo Vélez, de la pastelería Moulin Chocolat, ganador del primer Campeonato celebrado en diciembre de 2018 para elegir el mejor roscón 2019; Oriol Balaguer, ganador del último Campeonato 2025; la pastelera Estela Gutiérrez de la pastelería Estela Hojaldres; el pastelero y profesor de pastelería Jordi Butrón; Carlos Fernandes, profesor de Le Cordon Bleu; José Carlos Capel, crítico gastronómico del diario El País, presidente de Madrid Fusión y fundador de GastroActitud; y Rogelio Enríquez, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía.

Jurado VIII Campeonato Mejor Roscón de Reyes de Madrid
Los finalistas de 2026
Estas son las pastelerías de Madrid cuyos roscones han quedado finalistas del VIII Campeonato del Mejor Roscón de Reyes Artesano de Madrid 2026. En esta ocasión un empate de cuatro participantes ha obligado a que sean 13 roscones los que compiten en la final.
- Cientotreintagrados (Calle Sánchez Pacheco 20)
- Balbisiana (Velázquez 55)
- Marea Bread (Calle Oña 125)
- Panem (Fernán González 42)
- Obrar Madrid (Galileo 9)
- La Crujiente (Calle San Germán 12)
- Novo Mundo – Pan, Café y Gente (Calle del Carnero 9)
- Panadario (C/ Alonso Heredia 25, C)
- Pastelería Larraya (Galileo 67)
- Doble Uve Obrador (Antonio Arias 5)
- En Bruto (San Lucas 13)
- Obrador Abantos (Calle del Rey 6, San Lorenzo de El Escorial)
- Panda Patisserie (Calle Viriato 31)

Roscones finalistas
Ganadores de las ediciones anteriores:
2018-2019 Ricardo Vélez de Moulin Chocolat (Madrid)
2019-2020 Javier Cocheteux de Pan.Delirio (Madrid)
2020-2021 Mario Ortiz de Brulèe Pastelería (Colmenar Viejo)
2021-2022 Antonio García de Panem (Madrid)
2022-2023 Elena Campal de Panod (Madrid)
2023-2024 Alejandro García de Umiko Baker (Madrid)
2024-2025 Oriol Balaguer y Gaël Zandstein Gárate de La Duquesita (Madrid)
Un proceso riguroso
La preselección se realizó en tres mesas de cata ciega celebradas los días 2, 3 y 4 de diciembre, formadas por consumidores, periodistas y profesionales de la pastelería. Las mesas fueron convocadas en The Patissier y el pastelero Ricardo Vélez, primer ganador del campeonato en 2018 y desde entonces asesor del mismo, ejerció de maestro de ceremonias pesando, cortando y explicando los fundamentos técnicos de un roscón de calidad. Los catadores utilizaron la misma ficha de cata que empleará el jurado profesional de la final. Valoraron: apariencia, aroma, alveolado, textura y sabor de cada una de las muestras presentadas.

Mesa de cata ciega en las semifinales 2026
Preservar el sabor tradicional del Roscón de Reyes
Destacar que la opinión unánime de los catadores es que los roscones han mejorado mucho, sobre todo su apariencia externa, pero que su sabor ha perdido carácter ya que el tradicional sabor agua de azahar se percibió muy desdibujado en la mayoría de las muestras. En ocasiones había sido sustituido por otros que nada tienen que ver con el roscón como la vainilla, la canela o cítricos con marcadas notas amargas. La queja unánime, como ya sucediera el año pasado, fue que «más que roscones eran bollos suizos», es decir que tenían la textura de un brioche enriquecido, pero no el sabor característico del roscón de Reyes. Esto es una llamada de atención para los pasteleros que deben velar por la calidad y autenticidad de un producto tradicional, lo que no impide que, al tiempo, hagan versiones innovadoras. También se detectaron problemas en las fermentaciones y amasados. Pero por suerte, hubo roscones de mucho nivel técnico aunque no todos han podido pasar a la final.
Este campeonato no podría llevarse a cabo sin la colaboración de:

